SERGIO CORTÉS.-
Parece que no, pero el Málaga está inmerso de lleno en la planificación de la plantilla con Jesualdo Ferreira a la cabeza. Otra cuestión es que las negociaciones estén más o menos avanzadas -o que falte la autorización pertinente de los nuevos propietarios-, pero las redes están echadas. De hecho, el informe con posibles fichajes incluye a jugadores de casi una veintena de países.
Hace una semana 'Las Provincias', diario de Vocento en la Comunidad Valenciana, reflejaba en una información relacionada con el Hércules el interés del Málaga en el guardameta Rensing, con la carta de libertad tras su salida del Bayern Múnich. Todo fue producto, como suele ocurrir en estos casos, de la hábil estrategia de su representante. Efectivamente, hace un mes personas cercanas a Jesualdo Ferreira recabaron informes sobre él. Poco más. Pero el mundo del fútbol es más pequeño de lo que parece.
Ferreira y su equipo no sólo pidieron informes en su día sobre los miembros del cuerpo técnico de Juan Ramón Muñiz. También hicieron un trabajo de campo con antelación suficiente. Por ejemplo, en el informe que maneja el nuevo técnico figuran los dos únicos guardametas germanos de la Bundesliga que terminaban contrato, el referido Rensing y un cancerbero del Hoffenheim.
La realidad es que Ferreira maneja un 'dossier' exhaustivo con datos sobre posibles objetivos del Málaga -que podrían haber valido para cualquier otro club de otro campeonato en el que hubiera recalado el técnico portugués- y que cuenta con diversas opciones para cada demarcación, tantos de jugadores que acaban contrato como de otros en función de su baremo salarial, más o menos accesible.
Distribución
El grueso del mercado está en Europa e incluye a jugadores destacados de países en los que es más factible hacerse con un futbolista (Rusia, Bulgaria, Ucrania o la zona balcánica) y a otros que no cuentan con el caché de estrellas, pero sí que podrían tener salida, en Grecia, Turquía, Holanda o Bélgica. Tampoco faltan futbolistas de los campeonatos más potentes, casos de España, Alemania, Italia, Alemania o Inglaterra, aunque la lista queda reducida considerablemente, porque sólo tienen cabida aquellos elementos a los que sí podría aspirar el Málaga. Y en este punto siempre conviene incidir en el dato apuntado por SUR el pasado fin de semana de que el club ni aspira a incorporar 'cracks' ni pagará una cantidad alta por un hipotético traspaso ni pactará contratos con fichas altas para evitar un desequilibrio en los salarios dentro del vestuario.
El informe del que dispone Ferreira también hace hincapié en posibles objetivos al otro lado del charco, prioritariamente Argentina, Uruguay o Brasil. Incluso, el técnico portugués mantiene una relación estrecha a través de sus más cercanos con algún agente que conoce a la perfección el fútbol mexicano. Ahora sólo falta cerrar las operaciones. Y atinar, por supuesto.