Por primera vez los delanteros asumen su papel clave
Baha, Caicedo y Obinna firmaron seis de los siete últimos goles, con la única excepción de Apoño
Llegó su momento. Los delanteros deben marcar la pauta. Messi, Ibrahimovic, Higuaín, Cristiano Ronaldo, Villa, Luis Fabiano, Forlán... Por arriba y también por abajo. Suazo, Diego Costa, Manucho, Nino, Mario Bermejo, Tchité... Los arietes de los principales rivales del Málaga han despertado en la recta final del campeonato y han contribuido de forma decisiva a obtener puntos muy valiosos. En el conjunto blanquiazul sus puntas más relevantes no han terminado de deslumbrar, pero tanto Baha como Obinna y Caicedo han asumido por primera vez su papel clave en ataque durante la temporada.
En los primeros de competición el Málaga acusó la falta de delanteros con peso en el juego o en ataque. El equipo se encomendó casi siempre a Duda, a su acierto y a su prodigioso golpeo con la izquierda, ante la carencia de un 'nueve' rematador y con el mínimo sentido de la anticipación (tipo Salva) u otro más dinámico, capaz de generar espacios y pasillos para sus compañeros (como Adrián). Los oídos sordos de Edinho a los consejos para que buscara el remate en el primer palo y su nula participación en el juego y en la presión llevaron al técnico a apostar por la pareja Baha-Obinna sin excesiva fortuna.
Durante la primera vuelta Baha y Edinho únicamente firmaron dos goles, aunque con la diferencia de que los marcados por el francomarroquí valían puntos -actuando además como segundo punta- mientras los materializados por el luso llegaron ya con un 2-0 en contra, con el Málaga obligado a reaccionar y con el rival más vulnerable en su presión. En el caso de Obinna sólo pudo celebrar un tanto, en la recta final del partido en Jerez. Por encima del nigeriano estaban a esas alturas Fernando o el central brasileño Weligton.
Caicedo
La incorporación de Caicedo tampoco deparó excesivas novedades en ataque. El ecuatoriano dio cierta continuidad al juego y aportó su granito de arena a la racha positiva con el cambio de sistema y la inclusión de dos medios punta (Fernando y Benachour) junto al medio centro. Paradójicamente, la presencia de un solo punta coincidió con la mejor fase del Málaga.
La hora de los delanteros suele llegar en el último tercio de la Liga. Al menos, para los conjuntos pobres. La incorporación de Suazo (lesionado para las cuatro últimas jornadas) reactivó al Zaragoza cuando más lo necesitaba, el mejor momento goleador de Nino evitó el descalabro del Tenerife, la sintonía de la pareja Manucho-Diego Costa ha revitalizado al Valladolid con Javier Clemente, y el sorprendente papel de Mario Bermejo en la segunda vuelta ha mantenido con posibilidades de permanencia al Xerez de Gorosito.
¿Y el Málaga? Aunque con menos continuidad, sus principales delanteros sí han ofrecido mejor nivel que en la primera vuelta. Baha firmó tres goles que valieron el triunfo en casa ante el Villarreal y el empate a dos en Pamplona; Caicedo, dos, en ambos casos tras empujar el balón (contra el Sevilla y después en el viejo El Sadar), y Obinna, uno, el que valió para arañar un punto el pasado domingo en Palma de Mallorca. De los siete últimos goles, únicamente no llevó la firma de un punta el conseguido de cabeza por Apoño en La Rosaleda frente al Tenerife.
Ahora, en vísperas del trascendental compromiso de pasado mañana con el Sporting, Muñiz puede contar por primera vez con sus tres delanteros. Obinna todavía no está al cien por cien físicamente, pero su potencia es un aval del que disponen muy pocos futbolistas en la plantilla. Su retorno se produce en el momento más necesario para el equipo.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-04-29/primera-delanteros-asumen-papel-20100429.html