Ejercicio de paciencia para el MálagaIván sigue de baja ante un Espanyol cuyo repliegue defensivo vuelve a probar el juego de ataque del conjunto local Aestas alturas del campeonato el fútbol ha puesto a cada equipo en su lugar, pero todavía hay margen para un factor corrector. En este sentido, por estadísticas goleadoras y otros intangibles resulta difícil creer que el Espanyol esté mejor que el Málaga, al que visita esta tarde en La Rosaleda. Apenas los separan dos puntos en la tabla y quizás el mal comienzo liguero de los pupilos de Muñiz ha sido decisivo para ello, pero sólo lleva una derrota en las últimas trece jornadas y caso de ganar hoy conseguiría su mejor trimestre en resultados de su historia en la máxima categoría.
Basta repasar un dato: el Málaga ha marcado diez goles más que el Espanyol y ha recibido, además, tres menos. Llega fortalecido por los resultados, justo en una situación opuesta a la de su contrincante, con una más que justificada crisis de confianza por su nefasto papel como visitante. Porque acumula cinco derrotas seguidas fuera y ocho partidos consecutivos sin marcar. Sólo en Riazor fue capaz de ver puerta (2-3), en pleno mes de septiembre, en un detalle que, lejos de ser casual, obedece a unas carencias importantes en la elaboración de su juego.
Coyunturas distintas Si el Espanyol parece un equipo en plena reconstrucción, el Málaga sale de ella. Con un once tipo y un esquema (4-1-4-1) definido que parece haber dado una indiscutible solidez defensiva. No en vano, lleva 322 minutos imbatido, y está a 107 más de su récord en la élite. Y si el cuadro 'periquito' asiste al relevo generacional, sin De la Peña ni Tamudo, con Moisés Hurtado de suplente y con el desembarco de la cantera, los Víctor Ruiz, Baena o Javi Márquez, en el Málaga al menos los pilares del pasado (Jesús Gámez, Weligton, Duda) siguen sin resentirse ante la entrada de la savia joven.
Definitivamente, no parece que la clasificación refleje lo que se cuece en las estructuras de ambas plantillas. Sin embargo, además de la apuesta por la cantera de sus entrenadores, Juan Ramón Muñiz y Mauricio Pochettino, lo que también les iguala son las dificultades que demuestran para llevar la iniciativa en el juego. Un mal común a casi todos los equipos de la zona media o baja de la tabla.
El Espanyol ha salido airoso de muchas citas como local más por intensidad que por juego. Casi como el Málaga, incapaz en sus dos últimos partidos en La Rosaleda de imponerse claramente a su rival (Getafe y Deportivo) pese a disfrutar de dos horas de superioridad numérica. Pero es que la plantilla del Málaga parece exenta de algunas virtudes que le podrían hacer peligroso en el ataque estático. Carece de velocidad por los costados, de una referencia clara goleadora en el área y, lo más importante, salvo Benachour, de jugadores en la línea de volantes que muestren capacidad para asociarse en corto y enviar pases en profundidad.
El repliegue del Espanyol, un equipo que llega a La Rosaleda afanado en encontrar un bálsamo a su preocupante sangría de puntos como visitante, constituirá un nuevo examen para el Málaga. En los últimos partidos se ha comprobado cómo sus virtudes lucen mejor a domicilio, sin tener que asumir la iniciativa del partido. Fue así, y gracias a goles tempraneros, como consiguió sus últimos triunfos en el Vicente Calderón (0-2) y los Campos de Sport de El Sardinero (0-3). En cambio, se puede decir que superar en casa al Getafe (1-0) o al Mallorca (2-1) costó al equipo poco menos que sangre, sudor y lágrimas.
Ante la visita al Camp Nou en la siguiente jornada, para el Málaga parece importante imponerse a un rival directo como el Espanyol, aunque un empate permitiría mantener la peculiar 'media inglesa' de los últimas citas, con victorias fuera e igualadas en La Rosaleda. En todo caso, vencer supondría escalar un puesto más en la tabla clasificatoria a la espera de los resultados en otros compromisos.
Una sola novedad Desde la decimoquinta jornada, en la victoria ante el cuadro balear, el Málaga sigue sin repetir once. En esta ocasión la novedad prevista es el regreso de Jesús Gámez, en lugar de un siempre firme Manolo. En cambio, no entró en la convocatoria Iván, que se quedó por precaución fuera de la lista de dieciocho por una sobrecarga muscular que le afecta desde el jueves. Una buena noticia para el serbio Stepanov, que encadenará su tercer partido como titular y puede hacer más méritos para afianzarse.
De esta manera, el único cambio registrado en la convocatoria fue la entrada de Gámez en lugar de un Valdo al que Muñiz parece relegar cada vez que toca jugar en La Rosaleda, quizás por su falta de confianza ante su parroquia. El partido puede suponer también el estreno realizador de local del ecuatoriano Caicedo, cuya labor tanto satisface al cuerpo técnico por sus ofrecimientos para descongestionar el juego y al que se espera ver crecido tras abrir su cuenta en Santander.
En el Espanyol viajaron a Málaga diecinueve jugadores, con la ausencia de última hora del zurdo Marqués, también con problemas musculares. No están tampoco De la Peña, Tamudo ni Corominas, pero reaparece el japonés Nakamura, hasta ahora con un papel irrelevante y que podría estar ante sus últimas horas en el fútbol español.
La movilidad del motrileño José Callejón, que fue una pesadilla para el Málaga en el partido jugado en Cornellá, y la calidad de la pierna zurda del medio centro Javi Márquez, parecen las mejores cartas de presentación del equipo barcelonés, en el que se producirá el estreno del torroxeño Baena en La Rosaleda, con más de un centenar de paisanos muy atentos en la grada.
Además, la lluvia puede marcar la asistencia al partido de esta tarde y el juego. Meteorología ofrece un ciento por ciento de posibilidades de chubascos durante la jornada, que se sumarían a los de ayer y a las abundantes precipitaciones de las últimas fechas sobre una ya de por sí castigada hierba en el recinto de Martiricos. Sin duda, un terreno de juego pesado no favorece las posibilidades del equipo obligado a llevar la iniciativa del juego, que supuestamente será el Málaga.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-02-21/ejercicio-paciencia-para-malaga-20100221.html