El órgano judicial anula la resolución de la Junta que le reclamaba una sanción de 600.000 euros El complejo, que podrá abrir todos los días del año, dice que intentará consensuar la postura a adoptar
El próximo 28 de noviembre el Centro Comercial Vialia soplará su tercera vela de cumpleaños. Faltan tres semanas, pero el complejo ubicado en la estación de tren María Zambrano ya ha recibido el mejor de los regalos: una sentencia judicial que da la razón a su empresa promotora (Nuevos Espacios Comerciales S.A., más conocida como Necsa) en el que ha sido su gran quebradero de cabeza desde su inauguración: la controversia generada entre sindicados, comerciantes y la propia Junta de Andalucía sobre el derecho a abrir sus puertas en domingos y festivos.
Hasta ahora, el escollo ha residido en la falta de consenso al interpretar la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Al respecto, tanto los representantes de los trabajadores como la Federación de Comercio (Fecoma) y la administración andaluza han venido defendiendo que el recinto está diseñado para los ciudadanos de Málaga y no para los viajeros. Este argumento les ha valido para exigir en múltiples ocasiones que el complejo se acoja a los artículos 18 y 19 que impiden a los centros comerciales de la región prestar servicios más de ocho domingos y festivos al año.
Sin embargo, la promotora de Vialia (una sociedad mixta participada por Riofisa y Adif) lleva desde 2006 aferrándose a una lectura muy diferente de la legislación para justificar el mantenimiento de la actividad de sus tiendas los 365 días del calendario, interpretación que acaba de suscribir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La sentencia
La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal andaluz falla así a favor de Necsa en una sentencia fechada a día 27 de octubre de 2009 en la que estima el recurso interpuesto por dicha sociedad contra una resolución previa del 20 de septiembre de 2007. En ella, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte imponía una sanción de multa de 600.000 euros contra la promotora de Vialia alegando que ésta había incurrido en una infracción muy grave tipificada en el artículo 93.b de la Ley 1/96 del Comercio Interior de Andalucía por la apertura del centro comercial los domingos y festivos.
En el citado escrito (al que ha tenido acceso este periódico), el TSJA anula el fundamento legal utilizado por el Gobierno andaluz «por ser contrario a Derecho» y concluye que contra dicha determinación no cabe recurso alguno. De este modo, el órgano judicial atiende al alegato de Vialia que centra su defensa en que el centro comercial ubicado dentro de la estación de ferrocarril María Zambrano forma con ella una unidad «arquitectónica y funcional», «y por tanto goza de libertad de horarios de apertura conforme a la excepción del artículo 20.1.c de la Ley de Comercio Interior», según destaca la sentencia.
El artículo aludido recoge literalmente que tendrán «plena libertad» para determinar los días y horas de apertura al público «los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo». Al respecto, la defensa insiste en que Vialia se encuentra en el interior del recinto de la estación de tren, «hecho que, además de no ser negado, consta en la licencia comercial otorgada por la propia administración», agrega.
Asimismo, desde Necsa recuerdan que tal y como está redactada la norma, en ningún caso exige que los establecimientos comerciales deban prestar servicios «directos y necesarios» para los usuarios de transporte, como tampoco restringe el concepto de estación a las vías o andenes o a instalaciones estrictamente necesarias para el transporte ferroviario, como citan en la resolución recabada por SUR.
El dictamen del alto tribunal andaluz da por buenos estos planteamientos y, por ende, anula la resolución de septiembre de 2007 que instaba a Vialia a afrontar una sanción millonaria. Su decisión escribe un nuevo capítulo en el largo culebrón de disputas y denuncias que empezó a principios 2007. Corría el 14 de enero de ese año cuando el sindicato CC.OO. reclamó a la Junta la apertura de un expediente sancionador contra la superficie comercial por incumplir la ley de horarios comerciales de la región. Aquello fue sólo el pistoletazo de salida de un pulso que se mantuvo durante meses y en el que tomaron parte desde sindicatos a comerciantes pasando por la Inspección de Trabajo.
Hasta setenta denuncias
El primer proceso sancionador por falta grave contra la promotora del Vialia culminó en abril de 2007 con una multa de 136.048,5 euros. Sin embargo, el complejo continuó en sus trece, lo que llevó a sus tiendas a acumular la friolera de 70 denuncias presentadas ante la delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta. En abril de 2008 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Málaga falló a favor del Gobierno autonómico al entender «ajustada a derecho» su interpretación de la Ley del Comercio lo que empujó a la sociedad responsable del centro a mover ficha y a mantener cerradas sus tiendas los festivos a la espera del pronunciamiento judicial que ahora ha llegado.
La promotora recibió la notificación el mismo lunes y, de momento, prefiere mantener la cautela. «Nuestra valoración es positiva pero preferimos estudiar qué pasos dar e intentar llevar a cabo unas aperturas consensuadas con el resto de actores sociales sin precipitarnos», anunciaron desde Riofisa.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
28 de noviembre de 2006
Inauguración: El Centro Comercial Vialia abrió sus puertas a finales de noviembre de 2006 en mitad de una gran expectación. Cientos de malagueños llenaron ese día sus instalaciones, todo un foco de atracción para la zona más poblada de Málaga. Durante su presentación ante los medios se hizo hincapié en que sería la única gran superficie de la provincia que podría abrir sus puertas los 365 días del año, como publicó de hecho este periódico.
El complejo: Vialia consta de 102 establecimientos comerciales repartidos en una superficie de 56.000 metros cuadrados. Además, cuenta con una bolera y trece salas de cine.
14 de enero de 2007
Primera denuncia: Tras la campaña navideña, en la que todos los comercios tenían carta blanca para abrir sus puertas los domingos, a principios de enero Comisiones Obreras reclama a la Junta de Andalucía que imponga una sanción de 150.000 euros a Vialia por cada domingo o festivo que incumpla la Ley de Horarios Comerciales de Andalucía.
Concentración a sus puertas: Unas 70 personas, según el sindicato, se concentraron ese día a las puertas del centro comercial con el objetivo de protestar por la apertura de la gran superficie fuera del horario establecido. Desde CC. OO. alegaron que el complejo está diseñado «para los ciudadanos de Málaga y no para los viajeros», por lo que exigieron que se acoja a la Ley en su artículo 18 y 19 que dice que no pueden abrir más de ocho domingos y festivos.
9 de abril de 2007
Sanción de la Junta: La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte impone una sanción de 136.048,5 euros a la empresa Nuevos Espacios Comerciales S. A., promotora de Vialia, por infracción continuada de los horarios comerciales y días de apertura legalmente establecido y por el consiguiente incumplimiento de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, según argumentan. El expediente sancionador se inició el 7 de febrero, «desde el cual la promotora no ha cesado en su actitud a pesar de habérsele requerido en diversas ocasiones», destacaron.
«Perjuicio» al pequeño comercio: La Junta anuncia que va a seguir exigiendo a la empresa promotora de esta instalación comercial que deje de incumplir la ley «y evite mayores perjuicios al pequeño comercio», poniendo todas las ideas y medidas legales que estén a su alcance, «para que la situación no se repita».
20 de septiembre de 2007
Segunda sanción: La Junta sanciona de nuevo a Vialia con 600.000 euros por no respetar los días de cierre. Recuerda que el centro ha infringido la Ley de Comercio al abrir más de 30 domingos y festivos sin permiso. Este expediente se inició el 28 de mayo de 2007.
26 de septiembre de 2007
Una parte sí puede abrir: El consejero de Comercio, Sergio Moreno, concluye que los comercios de la galería sur sí pueden abrir los domingos y festivos, ya que «así lo dice la ley», al entender que prestan un servicio a los viajeros. Quedan fuera los 47 locales de la galería norte sancionado por abrir esos días.
Abril de 2008
Sentencia en contra: El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Málaga entiende «ajustada a derecho» la interpretación que hace la Junta de la Ley del Comercio, al prohibir a Vialia que abra todos los domingos y festivos.
27 de octubre de 2009
Resolución del TSJA: El Alto Tribunal Andaluz estima el recurso de la sociedad promotora de Vialia y anula la sentencia que obligaba al complejo a pagar 600.000 euros al considerarla «contraria a Derecho».
http://www.diariosur.es/20091105/malaga/tsja-respalda-vialia-reactiva-20091105.html