Posteado Miér 5 Ago 2009 - 12:54
RAFAEL M. GUERRA. BENAHAVÍS Juanito, aunque parezca increíble, espera con recelo su reaparición con la camiseta del Málaga en La Rosaleda. Su marcha hace ahora cinco años levantó ampollas entre la afición. Era el jugador peor pagado de la plantilla, acababa contrato y la oferta de renovación del club no le convencía. Le sedujeron los euros del Alavés de Piterman, aquel experimento que acabó en desastre total.
"En aquella época las cosas se hacían de manera muy diferente por los anteriores propietarios", comentó ayer en su presentación Juan Jesús Gutiérrez Robles, desde el lunes, nuevo futbolista del Málaga CF para las cuatro próximas temporadas. Algunos, y Juanito lo sabe, le van a recibir de uñas.
Fue uno de los grandes canteranos de la factoría de Antonio Tapia. Como él, otros muchos se marcharon en un corto espacio de tiempo: Josemi, Juan Rodríguez, Nacho, Alexis, Manolo Gaspar...
Por es ahora, en las vísperas de su regreso al estadio de Martiricos, Juanito está "expectante" y "preparado para todo". "Sé que entre la gente puede haber algo de rechazo, pero poco a poco quiero volver a ganarme a la afición con mi trabajo", se sinceró ayer el malagueño.
Y para demostrarlo, un detalle muy simbólico que revela a las claras el ansia del ex futbolista del Almería por volver a enfundarse la elástica albiceleste. Juanito ha rechazado una oferta de última hora del Betis de Antonio Tapia.
El equipo sevillano, ahora en Segunda, le ofreció ganar 800.000 euros la próxima temporada. En Málaga, esas cifras se rebajan hasta casi la mitad, 475.000. Una pérdida sensible. Pero, como Juanito explicó ayer, para él ya no prima ni lo material ni lo económico. Ahora busca la estabilidad familiar.
El mediocentro, que también puede hacer funciones de central, volvió a ser padre el pasado viernes. Su mujer dio a luz a una niña que se llamará Sofía. Es la segunda hija de Juanito, además de Paula. "Ha sido un fin de semana increíble, entre el hospital, las negociaciones, Almería y Málaga. Pero ya está todo resuelto y estoy muy contento por poder volver".
La familia vuelve a asentarse en Málaga y por eso él ha rechazado el ofertón bético. "Había otras opciones que mejoraban en lo económico la oferta del Málaga. Pero tengo dos hijas y ya me mueven otras cosas. Comienzo otra etapa. Sé que en otro sitio iba a ganar mucho más dinero, pero le di mi palabra al presidente", confesó.
La presencia de su amigo Fernando Sanz ha sido una de las claves para que la operación llegara a buen puerto. Los dos son íntimos y han manejado personalmente las negociaciones, toda vez que Juanito rompió hace dos semanas con sus agentes de toda la vida, Ramón Arasa y Raúl Verdú.
De su anterior etapa como blanquiazul en la plantilla sólo queda un hombre, Francesc Arnau. "Pero he compartido vestuario con Luque, Manolo y otros compañeros. Aunque la verdad es que conozco a más gente entre el club y el cuerpo técnico que de la plantilla", dijo.
También el hecho de que Juan Ramón Muñiz esté en el banquillo costasoleño es un aval que terminó por atraparle. El asturiano era el segundo de Juande Ramos cuando Juanito finalizaba su periplo como malaguista. "El hecho de que esté aquí es una garantía", resumió.
Se ha entrenado las dos últimas semanas en el Almería, aunque tenía la cabeza en Málaga, y ahora necesitará redoblar esfuerzos para llegar, cuanto antes, a su mejor estado de forma. En cuanto a lo que se ha encontrado, al nuevo Málaga 2009/10, Juanito lo tiene claro: "Hay varios equipos muy por delante y otros 14 que lucharemos por lo mismo. El listón está muy alto y hay que trabajar con ambición porque el reto es muy bonito".
El presidente, Fernando Sanz, que celebró su llegada, le regaló una camiseta minúscula para su hija recién nacida, Sofía.
La opinión de Málaga