El Málaga apunta alto y la agenda está encabezada por Antonio Fernández y Eduardo Maciá, que destacaron en el Valencia y el Sevilla
La cadena de decisiones en el Málaga no comenzó el lunes por la noche con la comunicación a Jesualdo Ferreira por parte de Sandro de su destitución como entrenador. Una semana antes, al día siguiente de la derrota en el viejo El Sadar contra Osasuna, el club comenzó la búsqueda de un director deportivo. La lista de candidatos no es muy amplia, sino al contrario, y está encabezada por Antonio Fernández y Eduardo Maciá, que destacaron en el Sevilla y el Valencia y que además tienen contrato en vigor, con la Federación Española y el Liverpool, respectivamente.
El vicepresidente y consejero delegado del Málaga, Abdullah Ghubn, sacó una primera conclusión tras la derrota en Pamplona: la plantilla tiene carencias evidentes y preocupantes. Así se lo expuso al entonces entrenador, Jesualdo Ferreira, en una conversación privada, a las puertas del aeropuerto navarro, mientras ambos fumaban un cigarrillo. El máximo ejecutivo del grupo NAS entendió ese día que la duplicidad de funciones del portugués había sido un error y por esa razón comenzó la búsqueda de un director deportivo.
Pero Ghubn no buscaba a uno cualquiera. Quiere lo mejor, tal como ha sucedido con el recambio de Ferreira, Manuel Pellegrini. Fijó su objetivo en el chileno y punto. En lo relativo al director deportivo pidió referencias sobre el mercado y salieron a flote varios nombres. Entre ellos los que más gustaron desde primera hora fueron dos personas de valía contrastada, Antonio Fernández y Eduardo Maciá, sobre los que se han recabado informes y que ya tienen constancia del interés del Málaga.
Contrato en vigor
La llegada de cualquiera de ellos es complicada, ya que tienen contrato en vigor. Antonio Fernández pertenece en la actualidad a la Federación Española y es la mano derecha de Fernando Hierro. El veleño lo reclutó del Sevilla, donde estuvo a la sombra de Monchi, aunque los que conocen la intrahistoria del club hispalense recalcan que fue el autor de informes de jugadores importantes del equipo del Pizjuán, como Daniel Alves. Casualidad o no, desde su salida el capítulo de aciertos en las incorporaciones sevillistas se ha reducido considerablemente.
El caso de Eduardo Maciá es similar, aunque su valía le hizo acabar como director deportivo del Valencia en la mejor etapa del club después de partir como un miembro más de la secretaría técnica. La prueba más evidente es que abandonó la entidad de Mestalla para acompañar a Rafa Benítez en el Liverpool, donde todavía continúa. Con anterioridad lo tantearon para sus proyectos tanto Héctor Cúper como Claudio Ranieri. Cuenta con una amplia red de ojeadores en España y el extranjero, y, por ejemplo, fue la persona que dio el visto bueno al fichaje del centrocampista almargeño Francis.
Fernández y Maciá no son las únicas opciones, pero sí las mejor colocadas. Sin embargo, ambos tienen complicada la desvinculación de sus respectivos lugares de trabajo y por esa razón el Málaga no ha avanzado como hubiera deseado para anunciar la contratación de uno de ellos de forma inmediata.
En cualquier caso, ahora mismo la incorporación de un director deportivo sí es una tarea prioritaria, casi tanto como la elección del sustituto de Ferreira en el banquillo. El mercado invernal está a la vuelta de la esquina y resulta imprescindible comenzar el análisis de las carencias de la plantilla para buscar los recambios adecuados. Es prioritario que para el 1 de enero las incorporaciones -la mayoría, si no todas- estén a disposición del nuevo entrenador.
De alcanzarse un acuerdo con Manuel Pellegrini para que tome las riendas del Málaga conviene destacar que el chileno es un técnico muy del agrado tanto de Fernández como de Maciá. Es más, este último mantuvo contactos con él durante el pasado verano para que tomara el testigo de Rafa Benítez en el Liverpool. La sintonía entre el director deportivo y el entrenador estaría garantizada, otro factor muy importante.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-11-04/club-busca-director-deportivo-20101104.html