El Málaga apuesta por Juanito
Negocia la llegada del medio centro para completar la plantilla cara a la próxima temporada, a falta de la contratación de otro delantero
El malagueño Juanito es el elegido. El centrocampista puede convertirse en el siguiente fichaje del equipo cara a la próxima temporada. Sería el penúltimo, a falta de un delantero goleador (llegaría más tarde). El Málaga andaba buscando un futbolista con su perfil, un medio centro que complemente su trabajo defensivo con una buena salida con el balón, y finalmente se decidió por jugador del Almería.
No es la primera vez que el Málaga se interesa por el futbolista formado en la cantera en El Viso. Primero fue el verano anterior, pero finalmente no fue posible cerrar un acuerdo. Después, al final de la pasada campaña también hubo contactos que estuvieron a punto de cerrarse con un pacto para que el centrocampista volviera a su tierra, pero tampoco acabaron con éxito las conversaciones. Y ahora llega una nueva oportunidad para el regreso que podría ser la definitiva.
Fuentes cercanas al Almería, club al que pertenece Juanito, confirmaron el viernes a este periódico la existencia del interés por el jugador del Málaga y el Betis. Pero la entidad de Martiricos evitó referirse a este asunto. El avance de las negociaciones, sin embargo, permitió ayer que la noticia llegase a gran parte de los expedicionarios que ahora están en Benahavís. El jugador, al contactar con él, no quiso referirse a este asunto de una forma profunda, si bien confirmó la existencia de los contactos.
El único problema al que se puede enfrentar el Málaga para fichar a Juanito estriba en que el Betis también lo quiere. Su entrenador, Antonio Tapia, lo conoce bien y pretende hacerse con sus servicios para intentar el ascenso a Primera. Pese a que el equipo sevillano milita en Segunda, la oferta seguramente será superior a la malaguista. En el equipo blanquiazul, de esta forma, están expectantes, a la espera de lo que pueda ocurrir con el club bético.
El tercero en discordia de esta historia es el Almería, que es realmente el propietario de los derechos federativos del futbolista. Su presidente, sin embargo, siempre aseguró que Juanito podría volver al Málaga cuando quisiera sin que su club pidiera una compensación económica. Es previsible que esa promesa siga en vigor, lo que facilitaría todavía más las negociaciones.
Queda por determinar el número de temporadas por las que, en su caso, firme el malagueño, aunque podría oscilar entre tres o cuatro. En cuanto a la ficha, Juanito seguramente se adaptará a las exigencias del club. Antes del verano, incluso, el centrocampista estaba dispuesto a regresar al Málaga perdiendo dinero. El jugador pretendía volver a su tierra, ya que esperaba su segunda hija (el viernes fue otra vez padre), por lo que siempre dio muchas facilidades al club de Martiricos.
Juanito ya ha acumulado una dilatada carrera profesional desde que salió del Málaga hacia el Alavés. Después pasó por la Real Sociedad antes de recalar en el Almería. Ha adquirido una gran experiencia que le permite, a sus 29 años, ser un medio centro muy completo. De ahí que Muñiz se haya interesado en su fichaje.
Conversaciones
A partir de mañana posiblemente se reanuden las conversaciones para intentar concretar la operación. El Málaga, según ha podido saber este periódico, no tiene previsto elevar la propuesta presentada al futbolista para competir con el Betis. Los deseos del jugador quizás sean más importantes que el dinero en esta ocasión, si bien en el club tienen la impresión de que la oferta del club sevillano puede ser más alta de lo previsto.
En el caso de que Juanito acuerde su llegada al Málaga, la plantilla del primer equipo quedará casi completa. Habría dos o más hombres por puesto y quizás sólo sería necesario fichar a un delantero goleador, como ha solicitado el, propio Muñiz. Salvo esta posibilidad, el resto del equipo está cerrado con la duda de la continuidad de Benachour, ahora a prueba. En cualquier caso, el Málaga no tendrá demasiada prisa a partir de ahora para concretar la incorporación de otro ariete. Puede llegar en el último instante.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-02/malaga-apuesta-juanito-20090802.html
Juanito es el medio centro que quedaba
El futbolista ha firmado su regreso al Málaga para las cuatro próximas temporadas a razón de 475.000 euros por cada una · El club piensa hacerlo oficial hoy o mañana
Lo decía Fernando Sanz en la conferencia de prensa que dio el viernes antes de la presentación de Albert Luque: "Quedaría por fichar un delantero y un medio centro que cumpliera la faceta ofensiva y defensiva, aunque más esta última". Pues bien, dicho y hecho en cuanto al centrocampista se refiere: Juanito vuelve al Málaga para cubrir esa vacante a la que se refería el presidente blanquiazul. El jugador, que las dos últimas campañas ha vestido la elástica del Almería, se ha comprometido con el Málaga para las cuatro próximas temporadas, en las que ganará 475.000 euros en cada una de ellas, tras lograr su desvinculación de la entidad almeriense.
Aunque pueda parecer una operación sorprendente, en la que los últimos desencuentros hacían presagiar que se había roto por completo, desde la llegada de Juan Ramón Muñiz al Málaga se retomaron las conversaciones por el interés que tenía el entrenador en el jugador malagueño. Y es que las conversaciones para lograr el retorno del centrocampista a su casa se remontan a casi un año, donde la cercanía del inicio liguero impidió que cuajara la primera intentona malaguista de cerrar la operación.
Ya en diciembre pasado se retomaron de nuevo y parecía que tanto Juanito como el Málaga estaban en la misma sintonía. Hasta que llegó la hora de plasmarlo en un contrato a comienzos de junio. Aquí la oferta malaguista era de tres temporadas y sus emolumentos superaban en poco los 400.000 euros anuales. El jugador pedía algo más de 700.000 euros por cada año y, públicamente, llegó a mostrar su desacuerdo por la forma en la que el Málaga había llevado la negociación, que incluso dio por rota.
La insistencia del técnico asturiano -de quien Juanito reconocía en sus círculos íntimos que era el único que veía capaz de desbloquear su regreso a Málaga- ha dado sus frutos y los contactos con el futbolista se retomaron. Aunque se encontró una nueva piedra en el camino: el Betis, que le había hecho una oferta de 800.000 euros por las próximas cuatro temporadas, pero con la condición de que la operación no se cerraba hasta que el conjunto verdiblanco no traspasara a Arzu. El motivo es claro: consideraban que si llegaba Juanito antes perdería valor la venta de su canterano.
En la última semana tanto Muñiz como Fernando Sanz aceleraron el proceso. La capacidad de persuasión de ambos volvió a acerca a Juanito. Y el viernes le dieron un ultimátum de 24 horas para aceptar la propuesta. Desde el Betis se le pidió paciencia, pues la condición de vender antes a Arzu seguía en pie, pero el nuevo medio centro blanquiazul decidió no esperar más para decidir su futuro y ayer mismo cerró su regreso al Málaga. El club lo hará oficial hoy o mañana y ya sólo quedaría incorporar a un delantero y a Duda, al que no se olvida en La Rosaleda.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/484189/juanito/es/medio/centro/quedaba.html
El Betis llega tarde a por Juanito, que va al Málaga
Momparlet habló ayer con él, pero no hubo marcha atrás
El Málaga ha adelantado por la derecha al Betis y, según ha podido saber AS, anunciará la próxima semana el fichaje de Juanito, que será blanquiazul las próximas cuatro temporadas. Momparlet hizo una última llamada al mediocentro ayer mismo pero se encontró con la negativa del jugador, que será malaguista hasta junio de 2013 y cobrará unos 475.000 euros por temporada. Al Betis se le escapa uno de sus grandes objetivos para esta temporada, claro que su contratación no era fácil por el número de centrales y mediocentros que Tapia tiene todavía en su nómina. Juanito le dijo ayer al director deportivo que se marchaba al Málaga, noticia que se hará oficial posiblemente el próximo lunes.
A Juanito le decepcionó la actitud del Betis hace más de un mes, cuando se le aseguró desde el club verdiblanco que era la primera opción y sin embargo Tapia se decidió por Sunny. Desde entonces Juanito supo que su destino no era vestirse de verdiblanco. Y esperó, porque con el Málaga también tuvo un desencuentro y su fichaje estuvo a punto de estropearase. Al final cumple el sueño de volver a casa, una meta para Juanito desde que se fue. Y un fastidio para Tapia, que sabía que las condiciones del futbolista, un notable siempre, eran las mejores para la categoría. Finalmente, jugará en el Málaga los proóximos cuatro años y Momparlet se queda a cuadros. Tendrá que seguir trabajando. En entradas y salidas.
Y encima se marchará gratis
Alfonso García, presidente del Almería, le hizo una promesa a Juanito. "Si te vas al equipo de tu tierra no tendrás que indemnizarme". Finalmente, y aunque la operación pudo romperse, cumplirá su palabra y le dará la carta de libertad. Una cosa muy distinta es que Juanito, con un año más de contrato, hubiese fichado por el Betis. El presidente rojiblanco está muy descontento por cómo llevó el Betis las incorporaciones de Carlos García y el brasileño Iriney y las relaciones entre clubes se han visto deterioradas en los últimos tiempos. Por eso iba a exigir una cantidad de dinero por la salida del mediocentro. Ya no será necesario. El Betis tendrá que apañarse con lo que tiene, que no es poco, para ascender.
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-betis-llega-tarde-juanito/dasftbpri/20090802dasdaiftb_24/Tes
Málaga-Juanito: acuerdo por cuatro temporadas
Juanito volverá a casa. El Málaga buscaba un mediocentro y al final, se ha decantado por el actual jugador del Almería, forjado en la cantera blanquiazul. El acuerdo puede cerrarse en las próximas horas y sería para las cuatro próximas temporadas. Ahora falta que aterrice Duda.
Juanito tiene todas las papeletas para convertirse en nuevo jugador del Málaga para las cuatro próximas temporadas. Las conversaciones están muy avanzadas y en las próximas horas, el acuerdo puede hacerse oficial. De esta manera, el mediocentro malagueño regresaría finalmente al club donde se formó como futbolista tras su paso por el Alavés, Real Sociedad y Almería, equipo con el que le restaba un año más de contrato, pero con el que no tendrá problemas para desvincularse a la vista de que esta posibilidad estaba contemplada en caso de marcharse al Málaga.
Se pone así el punto y final a lo que ha sido todo un culebrón. Las negociaciones entre Juanito y el Málaga atravesaron por diferentes etapas. Acercamientos, alejamientos y hasta rupturas, en apariencia, totales. Las cantidades de oferta y demanda siempre se han mantenido relativamente cerca y, finalmente, el sueldo del centrocampista rondará los 475.000 euros. Antes, hubo un momento incluso en el que el jugador estuvo a punto de marcharse al Betis. Antonio Tapia pidió a Lopera su fichaje (también el de otro ex malaguista, Nacho), pero estas conversaciones no han fructificado. De esta manera, Juan Ramón Muñiz tendrá al centrocampista que anhelaba.
En estos momentos, el Málaga mantiene abiertos dos frentes. Se busca delantero (Altidore es, de momento, prohibitivo por su precio) y Duda. El asunto está frío, pero el Málaga sigue pensando que su fichaje, tarde o temprano, caerá como fruta madura. La pelota está en el tejado ahora mismo del portugués.
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-malaga-juanito-acuerdo-temporadas/dasftbpri/20090802dasdaiftb_18/Tes
Última edición por Mario el Lun 3 Ago 2009 - 17:00, editado 1 vez