Posteado Mar 23 Jun 2009 - 7:56
EMILIO FERNÁNDEZ. MÁLAGA La ACB todavía no lo ha hecho oficial, pero en el club cajista están seguros de que el Unicaja será uno de los cuatro participantes en la próxima Supercopa, torneo que servirá de puesta de largo para la temporada 2009/2010. Un convencimiento que choca con los intereses del Real Madrid, que también pretende jugarla.
Hay que recordar que la Supercopa la juega el campeón de Liga (Barcelona), el campeón de Copa (Tau Vitoria), el mejor equipo de la Euroliga (también Barcelona) y el equipo anfitrión (todavía no hay sede oficial). Al repetir el Barcelona en dos de las categorías, la plaza debe correr a un tercer equipo.
Y ahí aparece por méritos propios el equipo costasoleño, al menos así lo entienden en Los Guindos. En el Unicaja tienen claro que por cuestiones puramente deportivas, la plaza debe ser para ellos. Los verdes han sido subcampeones de la Copa del Rey y terceros de la Liga ACB, por detrás de Barça y Tau, ambos ya clasificados.
El problema es que como informó La Opinión de Málaga el pasado 12 de junio, será la propia ACB la que decida qué equipo acompañará a Barça, Tau y el anfitrión en la cita de finales de septiembre o principios de octubre –la fecha exacta está todavía por determinar–. Y es que el artículo 30.2, del Capítulo 2, del Título 2, de las Normas de Competición establece que: "De existir una única plaza vacante, ésta se asignará de forma automática al campeón de la Liga Regular (en este caso sería el Tau ya clasificado) si éste no hubiera obtenido plaza por alguno de los criterios anteriores. El resto de vacantes deberán ser resueltas por la ACB"... Y aquí llega el problema.
Aunque en Los Guindos están convencidos de su presencia en la Supercopa 2009, lo cierto es que hay cierto temor a que a la organización le interese más tener al nuevo Real Madrid de Florentino Pérez, Antonio Maceiras y Ettore Messina en esa competición, que al equipo verde.
Mayores méritos verdes. Los mériros deportivos de los blancos están muy por detrás de los de los costasoleños. En la Copa, los blancos cayeron a las primeras de cambio quedándose en cuartos de final. En la Liga han acabado mirando la espalda cajista, en la cuarta plaza tanto de la Fase Regular como del propio ´play off´. Pero claro, esos cerca de 30 millones de euros de presupuesto que manejan para la próxima campaña pueden hacer a la ACB buscar algún resquicio que lleve a los blancos al torneo y deje fuera a los de Aíto.
La ACB espera convencer en los próximos días a Málaga o Madrid para que organice el torneo, lo que le ahorraría un problema. Se ha especulado con que Bilbao puede ser la sede –lo será seguro de la Copa del Rey–, pero tampoco hay nada oficialmente cerrado.
Si la capital de España o la ciudad costasoleña ejercieran de anfitrionas, los cuatro grandes podrían reunirse en la cita ´supercopera´. Málaga ya tiene experiencia en acoger este evento, incluso tiene firmada con la ACB la organización de una más en los próximos años, pero el ayuntamiento no se sabe si daría el o.k. a un evento como éste en tiempos de crisis económica.
Con Madrid, quizás, podría haber más suerte. El próximo otoño se conocerá la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y esta Supercopa podría ser un acto más para promocionar en el mundo la buena organización de eventos deportivos de la capital española.
Parece claro que si la Supercopa es en otro lugar distinto a Málaga o Madrid, habrá lío. La ACB tiene un papelón encima de su mesa. Apostar por lo justo, o sea por el Unicaja y sus méritos deportivos. O dejarse guiar por el millonario proyecto merengue, que haría, probablemente, más mediática la competición.