El retorno de Herrmann a la ACB se ha convertido en motivo de disputa entre el Baskonia y el Unicaja. Desde el momento que los vitorianos anunciaron su fichaje, el equipo malagueño recordó que aún posee los derechos del jugador para la competición nacional, tras someterlo a derecho de tanteo hace ya tres temporadas, cuando abandonó Málaga para probar suerte en la NBA.
Los costasoleños han solicitado a la ACB que inste al Caja Laboral a depositar la oferta a Herrmann en la Liga para conocer así las cantidades económicas pactadas entre ambos y así decidir el Unicaja si apuesta o no por el ex jugador de los Detroit Pistons de la NBA.
El propio Aíto García Reneses recomendó al club su fichaje hace ya un par de semanas, al encajar en el proyecto deportivo que se plantea la entidad de Los Guindos para la próxima temporada.
Tras el visto bueno deportivo del técnico madrileño sólo falta por saber si la operación es económicamente viable. Se especula que el Unicaja podría llegar hasta el millón de euros bruto por contar con el jugador, aunque se está a la espera de conocer el acuerdo final con el Baskonia para decidir si se ejecuta o no el derecho de tanteo que le asiste al Unicaja en este caso.
Lo que está claro es que el agente del jugador se ha puesto de parte del Baskonia en este cruce de intereses. Claudio Villanueva ha sido explícito al reconocer que antes de iniciar las negociaciones con el Baskonia recibió el "visto bueno y la vía libre" de Unicaja que no mostró interés alguno por el jugador cuando le comunicaron los deseos del Caja Laboral por ficharle.
El Baskonia, al que la ACB ha pedido formalmente el contrato para remitirlo al Unicaja, se agarra a su derecho de no presentar la oferta aduciendo "flecos pendientes" en la redacción del acuerdo final, y recuerda que el jugador no está incluido en la lista del derecho de tanteo que se utiliza para los jugadores que han jugada la temporada anterior en la ACB y que disponen hasta el ocho de octubre para hacer pública la oferta, 48 horas antes del inicio de la competición liguera.
El representante de Herrmann ha admitido, además, que ve al jugador "muy motivado" tras su fichaje por el Baskonia y advierte que un Herrmann "enchufado puede hacer historia en ese club como la han hecho Luis Scola o Nocioni".