Posteado Vie 17 Jul 2009 - 12:50
RAFAEL M. GUERRA. MÁLAGA El Unicaja interrumpió hace diez días las vacaciones de Aíto García Reneses para reunirse con él en Málaga y replantear la estructura del equipo para la próxima temporada. En esa trascendental cita, una vez perdido ya Carlos Cabezas, se establecieron las bases del nuevo Unicaja con sólo
dos fichajes más, los de un escolta tirador y un ala-pívot español, además de los de Georgios Printezis –ya hecho– más los de Saúl Blanco y Joel Freeland, que están a punto de caer.
La junta directiva le pidió a García Reneses que hiciera un esfuerzo para que en el nuevo equipo tuvieran hueco dos canteranos. Y los habrá: Rafael Freire y Paulao Prestes formarán parte de la primera plantilla.
El club tomó, además, una decisión que va a generar mucha polémica, pero que está ya trazada, según supo ayer este periódico, porque no hay dinero suficiente para contratar a un tercer jugador, un base. Ese lugar, el hueco que ha dejado vacante Cabezas, será para Joe Gomis, que tiene una propuesta de renovación encima de la mesa por un curso más otro opcional.
Con Omar Cook en nómina, el otro hombre que guiaría al Unicaja sería el polivalente jugador francés. Siempre que acepte la oferta, claro. El brasileño Rafael Freire, que pronto podrá actuar como español, sería el tercer base en discordia. Por lo tanto, no se producirá la contratación de un base estadounidense, algo que parecía obvio hasta hace sólo unas horas.
Desfase presupuestario. El problema es que a la hora de echar números, ni el director general, Berdi Pérez, ni el director deportivo, Juanma Rodríguez, han conseguido cuadrar las cuentas para hacerse con ese pretendido base.
El presupuesto que manejará el club para la próxima temporada será muy similar al de este curso, en torno a los 18 millones de euros. La entidad financiera seguirá apostando fuertemente por el baloncesto. El problema es que en el pasado ejercicio se produjo un desfase de más de un millón de euros –en realidad casi dos–, resultantes de los fichajes de Gomis, Cortaberría y Shirley, más la subida salarial en el contrato de Berni Rodríguez, que renovó justo antes de que arrancara el curso y provocó un aumento de 200.000 euros en su ficha. Además, varios jugadores incluían en sus contratos ´bonus´ por llegar a la final de Copa que se han tenido que satisfacer.
Explicado ya el plano económico, el deportivo, sin duda más llamativo, vive ahora una vuelta de tuerca espectacular, que deja nombres propios sobre la mesa. Tras esta decisión, que La Opinión contrastó ayer con fuentes de la máxima solvencia, quedan ahora sólo dos nombres por fichar, un escolta americano y un ala-pívot español, toda vez que el pretendido base será Gomis, un jugador barato, excelente profesional y que cuenta con la confianza de Aíto.
Tucker-McDonald. Ahora hay que lograr que cristalicen las negociaciones con Blanco y Freeland. Lo del británico se resolverá antes del sábado, ya que en esa media noche concluye el derecho de tanteo por Ndong, el hombre al que va a sustituir en Málaga, y que fichará por el Barça.
El Unicaja tendría entonces la plantilla casi lista: Cook, Gomis y Freire, como bases; Berni, Jiménez y Blanco, en el juego exterior, a falta de un escolta tirador; y Printezis, Freeland, Archibald y Paulao, más un ala-pívot. El Unicaja se centrará ahora en el tirador y el ´cuatro´, lugares donde hay preferencias y jugadores con mayores opciones.
El gran candidato para el juego exterior es Clay Tucker, como les avanzó ayer este diario. El ex del Cajasol está en la Liga de las Vegas de la NBA, pero se ha descolgado pidiendo 1,3 millones. La opción más barata es la de Taquan Dean, ex del Murcia, a quien se le ha deslizado ya una propuesta por un año más otro opcional. Si Tucker rebaja sus pretensiones vendrá. De lo contrario, Dean será el elegido. Para la ´pintura´ se necesita un español. El primer candidato es Will McDonald, como ya informamos el miércoles. La opción económica la encarna Germán Gabriel.