El base malagueño vivió unos meses muy movidos. Consiguió con la selección española sub 18 el oro en Mannheim, en una curiosa paradoja. El club pretendía retenerle para que ayudara al Clínicas -se perdió dos partidos entre la concentración y el torneo en Alemania-, pero acabó concediéndole el permiso para marcharse. Después, intentó de manera infructuosa contribuir a la salvación del filial, el que ha sido normalmente su equipo durante la temporada, compitió con el equipo junior en el Andaluz y el Nacional... y llegó el premio del primer equipo. Jugó en cuatro equipos distintos en el margen de apenas 15 días. Pese a ello, no se descentró y compitió a muy buen nivel, acorde a cada escenario que se le presentaba. El Campeonato de España junior de Zaragoza a las órdenes de Manolo Trujillo, hace 10 días, fue su última actuación. Ahora le espera el Europeo sub 18 en agosto, en Letonia y Lituania.
El caso de Alberto Díaz es atípico. Formado en Los Guindos desde pequeño, a la estela de su hermano Ernesto (cuatro años mayor y que también juega en el Clínicas), no tiene contrato profesional firmado, simplemente la licencia federativa. Tampoco tiene agente hasta el momento, algo que ya casi no se estila en un jugador joven de su proyección, internacional desde cadetes. El club ha decidido dejar tranquilo al chico, que termine el curso escolar, antes de cerrar la firma de un contrato nuevo. Porque ésa es prioridad familiar, los estudios. De hecho, se ausentó de entrenamientos con el primer equipo y partidos con el equipo júnior porque le coincidían con clases o exámenes. Termina ahora 2º de Bachillerato y en breve tendrá que afrontar la selectividad, tras la cual espera obtener nota para matricularse en INEF.
La pretensión del Unicaja es hacerle un contrato antes de que viaje al Europeo. El precedente del año pasado de Álex Abrines, en el que explotó y se colocó en el escaparate con su MVP, es el que se pretende seguir. El Unicaja ya había renovado al balear antes, aunque visto el rendimiento posterior igual por menos tiempo del debido. Alberto Díaz será uno de los referentes del Clínicas Rincón la próxima temporada, tendrá galones de base titular, que esta temporada ha compartido con Pepe Pozas. Falta ver dónde juega (categoría y lugar) el filial, algo en lo que se trabaja. Y quién lo entrena. Y Alberto realizará la pretemporada y será habitual en los entrenamientos del primer equipo. Ya demostró que puede echar una mano muy válida, le queda su consolidación.