Manolo Rubia tiene mucha tarea. Con sólo cuatro jugadores en nómina debe construir una plantilla prácticamente nueva. Los malos resultados de las últimas temporadas incrementan la presión y el poderío económico de los grandes clubes de Europa dificultan la misión, más aún cuando se experimenta una nueva reducción del presupuesto. Pero el director deportivo es optimista y, con la receta de la paciencia, cree que se acabará haciendo una plantilla competitiva. Sobre la mesa, asuntos candentes como las marchas de Álex Abrines y Berni Rodríguez. Rubia repasa la actualidad cajista para Málaga hoy.
-Tercer verano al frente de la dirección deportiva. Cuando pasó de delegado a director deportivo, ¿pensaba que iba a ser tan complejo?
-Como delegado tienes que ayudar a todo el mundo, es mucho más fácil. Ahora mi cometido es totalmente diferente, no tengo que ayudar sino tomar decisiones y éstas afectan a todos, incluidos a los amigos. Pero aquí lo que impera es el club, que espera lo mejor de nosotros, que tomemos decisiones de cara a mejorar cada año el equipo.
-No han sido veranos demasiados fáciles de gestionar, por diversos motivos.
-Hace unos años, el club tenía un presupuesto más alto, lo que nos permitía acceder a mejores jugadores. Pero no debemos lamentarnos, hay quien está bastante peor. Hay que agradecer al dueño del club que siga apoyando al equipo para que tengamos posibilidades de fichar a los mejores jugadores. Y, si no podemos, deberemos dejar de ser un club comprador de jugadores muy caros e intentar ir tirando cada vez más de la cantera y conseguir acceder a cuatro, cinco jugadores importantes.
-¿Está siendo este verano más complejo por la cantidad de jugadores que hay que fichar?
-Puede ser, el verano pasado teníamos el problema de que había demasiados jugadores con contrato, llegamos a tener 18. Y este año partimos sólo con cuatro: Freeland, Zoric, Kuzmic y Lima. Es difícil construir el equipo porque necesitamos un jugador importante tanto en la posición de uno, como en la de dos, de tres y de cuatro.
-Dos meses desde que acabó la temporada y ningún fichaje. ¿De verdad que no hay que estar preocupado?
-No hay que estarlo, ya no somos un equipo que podamos competir con los equipos rusos y turcos, que disparan el precio de los jugadores. Tampoco con Real Madrid y Barcelona, incluso con Baskonia. Llega a sorprender cómo te ofrecen un jugador por una cantidad cuando el año pasado te la ofrecían por una tercera parte. Hay dos, tres nombres en España que es increíble cómo se ha aumentado su caché. Debemos tener paciencia, esperar a que esos equipos se muevan y, si desgraciadamente se nos ha escapado algún jugador que era preferencia nuestra, mirar el mercado, donde seguirá habiendo muy buenos jugadores.
-Repesa sí ha sido una incorporación importante.
-Muy importante, tiene una gran experiencia en equipos importantes y siempre ha demostrado que sabe tirar de jugadores jóvenes, que es lo que esperamos de él. Deseamos que ese uno más uno que firmó se convierta en tres mas tres.
-¿Por qué se le ofreció sólo un uno más uno?
-Porque es la política del club, después de la experiencia de los últimos años no debemos correr más riesgos.
-A Repesa se le ponen dos pegas: que no tiene experiencia en la ACB y que se incorporará muy tarde a la pretemporada.
-Eso lo hemos cubierto contratando a un técnico como Curro Segura, que conoce bastante bien la Liga. Él llegará sobre el 9 de septiembre y vamos a planificar la pretemporada de modo que los amistosos no se jueguen hasta que él llegue. Hasta entonces espero que Curro y Ángel Sánchez Cañete se hagan con las riendas del equipo porque son dos entrenadores con mucha experiencia.
-¿Qué relación tiene con Repesa en el día a día?
-Nos llamamos cada día, normalmente por la tarde, para ponernos al día. Ahora le veremos en persona en Barcelona.
-¿Qué sensación le causó esa semana que estuvo por Málaga?
-Muy buena, conoció las instalaciones de Los Guindos y del Carpena, buscó la posibilidad de un piso cercano, porque quiere vivir cerca del Carpena, y estuvimos intentando cerrar todo lo que se pudo en ese momento, que no fue mucho.
-Desde que usted llegó a la dirección deportiva han pasado por el banquillo Aíto García Reneses, Chus Mateo, Luis Casimiro y ahora Jasmin Repesa. ¿No es una buena señal?
-No, para nada. Ya me hubiera gustado haber comenzado con uno que siguiera hoy en día, pero las circunstancias mandan.
-Se han producido dos noticias poco entendibles desde fuera, como son las salidas de Abrines y Berni Rodríguez. ¿Podría explicar someramente qué ha pasado con cada uno de ellos? Empecemos por Abrines.
-Si hay gente que cree que nos hemos descuidado o que lo hemos hecho mal con él, se equivocan. Hemos dado pruebas más que evidentes de que queríamos que el chico se perpetuara aquí, hemos estado persiguiéndole para hacerle una prolongación de su contrato por cuatro años más, hemos ido liberando de jugadores la posición en la que él juega, como Tripkovic, Blanco e incluso cuando no renovamos a Almazán o Carlos Jiménez. Nos ha costado mucho dinero y hemos trabajado con él para que crezca dándole oportunidades de que juegue en el LEB primero y en el ACB después. Creíamos en él y nos ha hecho un daño horroroso.
-¿Está defraudado con él?
-En lo personal sí, pero entiendo que sus expectativas sean jugar en el Barça. Si se tiene que ir que se vaya.
-¿Y qué pasó con Berni Rodríguez?
-Es un jugador del cual el club está muy orgulloso, ha estado toda la vida aquí y es un estandarte del club. Pero es obvio que tiene una edad, que la crisis nos afecta a todos y que el club ha bajado su presupuesto. Eso, unido a que queremos construir una plantilla nueva con cuatro o cinco jugadores importantes, que van a llevarse gran parte de este presupuesto, nos obligaba a hacerle una oferta a la baja. Se le hizo una por dos años con un corte en medio que él rechazó. Creo que eran muy buenas cantidades, ni mucho menos como las que venía ganando, pero ya no es el mismo jugador.
-Para usted, a nivel personal, no debe ser fácil desempeñar ahora el papel de negociador cuando ha estado tantos años siendo compañero y cómplice de los jugadores.
-Es muy difícil. Me hubiera gustado muchísimo que Berni hubiese seguido vinculado aquí porque estoy convencido de que hubiese terminado en algún puesto en el club.
-¿Eso aún es posible, no?
-Quién sabe.
-¿Pero qué grado de culpa ha tenido el club en las salidas de estos dos jugadores?
-Ninguna, me molesta mucho que hasta desde dentro del club se haya podido decir eso. ¿Qué hemos podido hacer nosotros mal, no ofrecerle a un chico de 18 años unas cantidades astronómicas? ¿Qué había que ofrecerle, más de lo que gana Bernardo? Nosotros llegamos a tener encima de la mesa una oferta por cuatro años muy importante que no llegamos ni a poder ofrecérsela al agente porque no nos quería escuchar. Fuimos el gerente y yo a Madrid y no pudimos ni plantearle la oferta.
-Son dos pérdidas importantes por lo que suponían para la afición.
-Absolutamente. Ya he dicho varias veces que me gustaría malagueñizar o españolizar el equipo, pero es muy difícil. Hoy en día hay que pagar mucho dinero hasta por un jugador junior. Se habla de que en la cantera tenemos un modelo balcánico, pero a mí realmente me da un poco igual que sea español o de los balcanes. Lo importante es que sea un jugador bueno. Con la nueva normativa basta que esté tres años en la cantera para que cuente como cupo. Para mí Domas Sabonis no es lituano, es un malagueño más, igual que Francis Alonso o Sergio Mendiola. Tenemos jugadores que estamos intentando que dentro de unos años puedan estar en la primera plantilla.
-¿Los intentos por fichar a Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez para el cuerpo técnico iban en el sentido de mantener a gente con arraigo en la afición?
-No exactamente. De Garbajosa intuía que José Luis Sáez no le iba a dejar retirarse sin ofrecerle un buen puesto. Nosotros llegamos a pensar en ofrecerle la continuidad un año más con un rol menos importante, pero también pensamos en ofrecerle un puesto en el cuerpo técnico si se retiraba. Repesa quería esa figura, un tercer entrenador que haya estado más próximo a los jugadores en los últimos años. Como Jorge dijo que no, surgió la opción de Carlos Jiménez. No habíamos pensando en él para eso, sino que lo teníamos hablado desde hacia tiempo para que se incorporara con nosotros de alguna manera. Él se va a sacar el título de entrenador y pensamos en él para que se metiese en la cantera, para que estuviera junto a Kosta Jankov o entrenara a algún equipo. Se le ocurrió a Jasmin ofrecerle lo del cuerpo técnico y se lo dijimos, pero nos dijo que le daba un poco de vértigo.
-Le voy a preguntar por algunos nombres propios. Joel Freeland.
-Hasta el día 10 puede recibir una oferta de la NBA. No podemos hacer nada si viene un equipo NBA, le quiere y él quiere irse. Si es así, sufriremos la pérdida de otro jugador importante, que sustituiremos con otro jugador importante. Queremos que siga aquí los dos años que tiene firmados. Sigue siendo un jugador referencia y si somos capaces de rodearle de cuatro jugadores buenos…
-Ognjen Kuzmic. Ha renovado dos temporadas, ¿pero tendrá sitio en el primer equipo?
-Espero que sí. Es un chico que se gana con su trabajo diario y sus ganas de mejorar el tener una oportunidad y por eso le hemos renovado. Es un jugador muy interesante y esperamos que Jasmin le dé la oportunidad de estar en la primera plantilla. Si no, ya veríamos. Ha estado trabajando con los Golden State Warriors y, según me dicen, lo ha hecho muy bien. Esperamos que pueda quedarse en Málaga y, si no, saldría cedido. Hay muchos equipos que le quieren.
-Tres jugadores que acaban contrato: Darden, Peric y Sinanovic.
-Darden ha tenido muy mala suerte, yo confiaba en que hubiese seguido con nosotros pero las dudas surgen con sus lesiones. Después no ha sido el mismo, pero al principio fue un jugador importantísimo. Estamos buscando en ese puesto alguien algo más grande. Peric fue una gran sorpresa, nadie le quería y después hizo una muy buena temporada. Sinanovic empezó muy bien, tuvo un gran bache después y creo que en los últimos cuatro partidos fue muy importante porque nos dio una rotación que no teníamos. No sabemos qué pasará, tenemos la posibilidad de tanteo y seguramente lo mantengamos ahí por si surge la posibilidad de que podamos quedárnoslo. Darden y Peric sí están fuera del equipo.
-Seguimos por Rafa Freire.
-Saltaba su contrato a unas cifras muy importantes y ya se le ha dicho a su agente que nos desvinculábamos, pero para intentar iniciar un nuevo acercamiento en el caso de que nos viniese como base suplente. Esa es una opción, podría ser.
-Alberto Díaz.
-Un chico muy joven con el que hay que tener paciencia. Tiene unas posibilidades espectaculares porque hay cosas que son innatas y él las tiene. Es inteligente y no le asusta nada, ni la competición, ni el rival, pero hay que tener paciencia y que siga creciendo. Hay que hacerle contrato profesional y estamos en ello. Sus padres insisten en que debe seguir estudiando y nuestra política también es esa con los jóvenes, deben seguir estudiando y le ayudaremos en todo lo que podamos. La idea es que esté como estuvo al final de la temporada pasada, que venía a entrenar cuando nos hacía falta. Estará a caballo, como hacía Abrines.
-Carlos Cabezas.
-Con él no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Veo en él a un base titular pero no para nuestro equipo y, como suplente, creo que no lo iba a aceptar. Está descartado.
-¿Habrá muchos cambios en el equipo filial?
-Seguramente saldrá en LEB Plata. Será un grupo de gente muy joven, subirá gente del junior como Rubén Guerrero, Soluade y Domas Sabonis. Son chicos en edad escolar y deberán duplicar entrenamientos. Será complicado pero creemos que es bueno que vayan apareciendo por el equipo LEB.
-¿Y cuál es el papel de Kosta Jankov?
-Es el director técnico de la cantera, rodeado de Ramón García, que es el director de la cantera, y esperamos que ahí esté también Carlos Jiménez, para que haga alguna labor de enlace y que incluso pueda llegar a entrenar a algún equipo de la cantera.
-Para acabar, y pensando ya en la próxima campaña, ¿cómo sería para usted una temporada satisfactoria?
-Lo que se merece este equipo y esta entidad es estar entre los cuatro primeros en la ACB, pasar al Top 16 y estar en la Copa del Rey. Con esas tres cosas sería fantástica.