Un 'tren botijo' del siglo XXIEl Málaga negocia fletar un AVE para los aficionados que quieran ir al Vicente Calderón. La ida y vuelta de los seguidores sería el día del partido, pero el equipo viajaría en la víspera y regresaría junto a ellosEn estos tiempos de términos modernos en el fútbol como 'pivote', 'carrilero' o 'tridente', ya ni se emplea aquella alusión a los aficionados más veteranos. Y en este caso sí conviene echar mano de 'ni los más viejos del lugar' para referirse a una situación que, salvo contratiempo, se vivirá a finales de la próxima semana. Todos aquellos que peinan canas y acumulan de 70 años para arriba aún recuerdan con nostalgia el 'tren botijo' empleado para seguir al Málaga. Medio siglo después de aquella experiencia los seguidores blanquiazules tendrán la opción de una versión sensiblemente mejorada, en el modelo más avanzado del siglo XXI, el AVE.
El Málaga pretende que el equipo esté muy arropado en el estadio Vicente Calderón en el último compromiso a domicilio, el penúltimo del campeonato. La cita tiene pinta de decisiva, casi de cara o cruz para el conjunto blanquiazul en su afán por clasificarse para la mejor competición europea, la Liga de Campeones. Si la pasada temporada el encuentro era crucial para la escuadra de Pellegrini en su intento por mantener la categoría -además los resultados de los rivales directos horas antes obligaban a no fallar-, en esta ocasión el panorama es el opuesto. El reto es figurar entre los cuatro mejores para dar un salto cualitativo espectacular y poner a la altura de la tabla la inversión realizada por el jeque Abdullah Al-Thani.
Ambiente hostilSabedores de que la cita se las trae y de que el equipo necesita estar arropado, el club mantiene negociaciones para fletar un AVE con la intención de que el equipo no se vea solo solo en un campo tan complicado y con un ambiente que si ya de por sí suele ser hostil (por la férrea presión de la afición rojiblanca y la especial acústica del recinto) puede ser casi irrespirable si el Atlético de Madrid no baja el pistón y está metido de lleno en la pelea por un hueco en la próxima Liga de Campeones.
De momento el partido no tiene fecha ni hora, aunque sí se sabe que las dos últimas jornadas de Liga se disputan en horario unificado (a menos que no se jueguen nada los dos participantes en un partido). En caso de que el Atlético de Madrid-Málaga sea fijado el domingo 6 de mayo, la intención del club pasa por un viaje de ida y vuelta el mismo día para los aficionados en un AVE exclusivo y fletado por el club. La salida sería a primera hora de la mañana, y el regreso, al término del encuentro. Como es habitual, el equipo se desplazaría el día anterior y se concentraría en la capital de España, pero el retorno sería junto a los seguidores.
Se trata de una experiencia pionera en el caso del Málaga Club de Fútbol. Conviene recordar que el Balonmano Antequera, que compite en la Liga Asobal, ya lo hizo cuando el conjunto entonces dirigido por Antonio Carlos Ortega se clasificó para disputar la Copa del Rey en Zaragoza en 2008. El éxito es rotundo. En la entidad de La Rosaleda son conscientes de que el partido despertará una gran expectación. Evidentemente, del 'tren botijo' al espectacular AVE media un abismo.
Una imagen del recordado 'tren botijo' en el que los aficionados se desplazaban para seguir al Málaga.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-04-25/tren-botijo-siglo-20120425.html