Tan cerca, tan lejosEl Málaga CF se asegurará la participación en la Champions si gana hoy en el Vicente Calderón y el Levante empata o pierdeIncluso con sumar un punto será suficiente si los granotas pierden Manuel Pellegrini recupera a Isco y Simeone, a Diego
Nunca antes un objetivo tan ambicioso y tan bonito como es disputar la Liga de Campeones estuvo tan cerca y, al mismo tiempo, tan lejos. Porque el Málaga CF tendrá esta noche a partir de las nueve (horario unificado para todos los equipos) la posibilidad de asegurarse su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones en caso de ganar al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, siempre que el Levante empate o pierda en Palma de Mallorca. Y es que el equipo blanquiazul también «juega» hoy en el Ono Estadi, donde tendrá puesto el oído. Los ojos deberán mirar sólo y exclusivamente para el estadio de la ribera del Manzanares. Incluso le valdrá la igualada para jugar la Champions si el cuadro levantinista pierde en tierras insulares.
La derrota sufrida de forma injusta en el Camp Nou (por dos penaltis que no fueron) no impidió al Málaga CF hacer historia y garantizarse jugar en Europa la próxima temporada. Pero este bloque conformado por Manuel Pellegrini es ambicioso, no se conforma con la Liga Europa y quiere apretar los dientes, concentrarse al máximo y demostrar que le queda fuelle para completar una magnífica campaña, venciendo al conjunto colchonero en su propio feudo, como hizo los dos años anteriores: con Juan Ramón Muñiz (0-2) y con el propio Pellegrini (0-3), un triunfo en el que participó el exrojiblanco Ignacio Camacho, que regresa a la que fue su «casa», donde se crió futbolísticamente.
Aquel Atlético no tiene nada que ver con éste, que cuenta con el «Tigre» Falcao, el exmalaguista Adrián López, el brasileño Diego Ribas (vuelve al once, al igual que Tiago, que fue baja por sanción ante la Real Sociedad) y el portero Courtois, entre otros. Pero este Málaga CF tampoco es el mismo, con Santi Cazorla, Isco (regresa a la titularidad tras cumplir un partido de sanción), Joaquín, Monreal...
El Atlético de Madrid tiene el próximo miércoles un choque de suma importancia en Bucarest, como es la final de la Liga Europa. Ganarla le daría el billete directo a jugar esa misma competición. Pero para los rojiblancos no jugar la Champions parece un fracaso y por ello «Cholo» Simeone no escatimará esfuerzos y contará con todos sus mejores efectivos. Falcao, tercer máximo goleador de la Liga con 23 tantos, será de la partida, al igual que Diego Ribas, que permaneció en la última jornada en el banquillo al estar tocado. Gabi es la única baja sensible frente a un Málaga CF del que nunca se sabrá dónde estaría su techo si hubiera podido contar en esta recta final de la Liga con Julio Baptista, Toulalan, y Willy Caballero (también tiene lesionados a Mathijsen y Maresca).
La vuelta del benalmadense Isco no será, ni mucho menos, la única novedad en el once albiceleste, ya que Pellegrini había reservado frente al Barcelona a otros tres jugadores que recuperarán su sitio entre los titulares: los defensas Weligton y Monreal y el extremo Joaquín.
Será, sin duda, uno de los partidos más emocionantes de esta penúltima jornada liguera, en la que multitud de equipos estarán pendientes de la radio, de la televisión o de internet, sufriendo para ver qué hacen sus rivales directos en la lucha, sobre todo, por evitar el descenso o por ir a Europa. Los malaguistas casi siempre hemos sufrido esta vicisitud a estas alturas del campeonato. La pasada campaña nos salvamos del descenso a Segunda División, precisamente, en la penúltima jornada y hace dos temporadas, en la última. Excesivo sufrimiento.
Esta vez no. Ahora toca disfrutar del momento. El Málaga CF ya tiene asegurada su plaza europea y jugar la Champions será el colofón a una temporada brillante e histórica, ya que nunca había superado la séptima plaza.
Es el momento de vivir con pasión cada uno de los 180 minutos que quedan por jugarse. Eso sí, la ambición, después de haberse ganado el billete europeo, debe mantenerse hasta el final.
El bloque malaguista deberá «atar» en corto a dos jugadores claves en el juego creativo de los colchoneros, como son el organizador Diego Ribas y el finalizador Radamel Falcao, que le vendría de maravillas a este Málaga CF, que necesita un «nueve» para la próxima campaña.
José Salomón Rondón, «Pichichi» malaguista con 10 goles, es un segundo delantero con un gran margen de mejora (sólo tiene 22 años). Y hoy, seguramente, tendrá ocasiones para meternos de lleno en la Liga de Campeones.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/05/05/cerca-lejos/504140.html