MÁLAGA C.F.
El Málaga ha pagado al contado 50 de los 53,8 millones en los fichajes de veranoEl club ha abonado en un solo plazo las adquisiciones de Toulalan, Santi Cazorla, Mathijsen, Joaquín, Isco y Demichelis
22 de agosto de 2011
Fernando Hierro, José Carlos Pérez, Antonio Fernández, Alfonso Serrano, Antonio Benítez y Francisco Martín Aguilar siguen ayer el encuentro del Atlético Malagueño. :: JUAN MARTÍN
SERGIO CORTÉS scortes@diariosur.es | MÁLAGA..-
El Valencia y su pataleta no han rebajado un ápice el crédito del Málaga en el mercado. Los dirigentes de los clubes, los representantes y los futbolistas conocen a la perfección que la entidad presidida por el jeque Abdullah Al-Thani paga bien y, sobre todo, al día. En un fútbol español sacudido por las deudas, las promesas incumplidas y las nefastas gestiones de un buen puñado de dirigentes -lo que ha derivado en un frustrado estreno del campeonato- el conjunto de La Rosaleda ya es una referencia para el resto, ya que además abona casi todos sus fichajes al contado, a tocateja. En concreto, este verano ha desembolsado 50 de los 53,8 millones pactados con los equipos de origen de sus incorporaciones.
Aunque lo intentó el presidente del Valencia, Manuel Llorente, entre la contundente respuesta del consejero consultivo José Carlos Pérez -que habló de «actitud barriobajera» en 'Las Provincias'- y el perfecto conocimiento de la situación de cómo está y cómo actúa el Málaga a nivel nacional, aquella denuncia del club levantino en el retraso por el pago de la cláusula de rescisión de Isco apenas tuvo repercusión a nivel nacional. Afortunadamente se conoce en qué estado económico se encuentra cada uno. Mientras el Málaga es inversor y comprador, el Valencia está endeudado hasta las cejas y ha vendido a todas sus estrellas en un año (primero Villa, Silva y Marchena, y luego Joaquín y Mata).
El Málaga ya exhibió un enorme poderío económico el verano pasado, cuando pagó a tocateja todos sus fichajes. Entonces, no faltó quien puso el grito en el cielo y lo achacó a que los propietarios estaban mal asesorados y también a la habilidad de más de un comisionista. Esta vez, no. Ahora se trataba de aprovechar esa ya reconocida solvencia para presionar en la negociación con los clubes propietarios de determinados futbolistas.
Esa estrategia le ha funcionado de maravilla al Málaga, puesto que así ha obligado a determinados dirigentes a dar su brazo a torcer. El ejemplo más significativo corresponde al Olympique de Lyon y a su presidente, Jean Michel Aulas, con fama de negociador implacable. Su petición por Toulalan era clara, quince millones, pero José Carlos Pérez y Antonio Fernández tensaron la cuerda al máximo. Y cuando insistieron en que los diez millones ofrecidos se pagarían de golpe al dirigente francés se le cambió el semblante.
Argumento contundenteEl desarrollo de las negociaciones con el Villarreal y el Valencia por Santi Cazorla y Joaquín, respectivamente, también incluyó este argumento tan contundente y convincente en estos tiempos de penuria que asolan al fútbol español. Con todo el dolor de su corazón, los propietarios del club castellonense (Fernando Roig y su hijo, del mismo nombre) y el inefable Llorente tuvieron que rebajar considerablemente sus pretensiones: de 30 a 19 millones, en el caso del primero, y a 4,2 el segundo.
El caso del central holandés Mathijsen también resulta llamativo, porque el Hamburgo filtró a la prensa alemana que se había cerrado en 1,6 millones para que la afición no se echara encima y el Málaga le dio hilo a la cometa. No lo desmintió. Pero en realidad costó menos de la mitad, 750.000 euros, y lógicamente la cantidad se abonó de un plumazo. Igual ha sucedido con Isco pese a que el Valencia haya tratado de ensuciar con muy poco estilo y menos respeto la imagen de los propietarios del club de La Rosaleda. Y entre estos el malestar es enorme, porque se ha tratado de enmarañar una situación ya advertida y condicionada por una cuestión relacionada con su religión. Llorente transigió con que el joven futbolista de Benalmádena no tuviera que abonar él personalmente la cláusula -con el consiguiente perjuicio en la imagen pública- a cambio de recibir los seis millones más IVA en un solo pago.
A todos estos casos conviene añadir otro más, la continuidad de Demichelis, porque el Málaga también ejecutó la opción de compra, de cuatro millones, y el Bayern Múnich recibió la transferencia en el acto. No se incluye la operación cerrada con Buonano-tte, porque fue en enero, aunque ya entonces el River Plate recibió tres de los 4,8 millones acordados en la negociación de compraventa del medio punta argentino.
ExcepcionesDe este modo, el Málaga solo ha dejado sin pagar dos fichajes al contado. Uno es el lateral izquierdo internacional Monreal, que costó seis millones. Su equipo, Osasuna, percibió de inmediato cuatro (el resto se abonará en dos plazos de un millón cada uno). Mientras tanto, la peculiar situación del zaguero catalán Sergio Sánchez por la cardiopatía que lo mantuvo un año alejado de los terrenos de juego obligó a negociar con el Sevilla el desembolso prorrateado de la cantidad fijada (2,8 millones) en cuatro partes, a razón de 700.000 euros.
En total, las cifras no mienten: el Málaga ha pagado al contado en julio y agosto seis de los ocho fichajes en los que se requirió negociación con sus clubes de origen (Van Nistelrooy llegó con la carta de libertad). Es decir, 50 de los 53,8 millones. Lo dicho: el Valencia y su pataleta no han rebajado un ápice el crédito del club en el mercado. Por mucho que quisiera Llorente.