A falta de cuatro jornadas para el final, el Getafe, primero que descendería, tiene los puntos con los que se salvó el Málaga el año pasado · Jesús Gámez: "No hay que relajarse, está todo más apretado"
Con dos puntos más de los 37 que necesitó la temporada pasada para ganarse la continuidad en la élite y a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, en el Málaga ya nadie habla del objetivo de los 42 puntos. Una cifra que, desde que la victoria computa tres (temporada 1995/96) y descienden directamente tres equipos (99/00), sólo ha mandado a dos clubes a la categoría de plata: al Betis en dos ocasiones (99/00 y 08/09) y al Zaragoza (06/07). Es evidente que la salvación se ha puesto más cara. "Parece que el corte de la permanencia puede estar más alto y hay que seguir trabajando", reflexionaba ayer en voz alta Jesús Gámez.
Todo el mundo puede verlo en la clasificación, que a día de hoy enviaría a Segunda División al Almería, con 26 puntos, Hércules, con 33, y Getafe, que tiene los mismos dígitos que bastaron la pasada campaña a los blanquiazules para salvarse. Y entre malaguistas y azulones se instalan tres conjuntos más en la tabla: Zaragoza, Osasuna y Deportivo. "No hay que relajarse, Osasuna ganó su partido y está todo más apretado", es el mensaje que dio ayer Jesús Gámez.
También sobresale esta campaña la escasa diferencia que existe entre el Levante, que es noveno con 43 puntos, y el conjunto dirigido por Míchel, que marca el descenso en la decimoctava plaza con los 37 antes mencionados. Por tanto, en un mínimo margen de seis puntos están la mitad de los clubes que componen la categoría, el Málaga incluido. En cuatro jornadas puede pasar de todo. Así lo atestigua el capitán blanquiazul: "¿Hacer números? Cada jornada te lo cambia todo, lo mejor es ir haciendo tus números de ir partido a partido".
Los duelos directos por la salvación se van a convertir en verdaderos dramas en lo que resta de Liga. Pero no son los únicos que se están jugando cosas, pues aún están abiertas las dos plazas últimas plazas para jugar la Liga de Campeones. Aunque parece que Valencia y Villarreal se las adjudicarán y la disputa esté sólo en el orden, este matiz es importante pues el tercer clasificado evita ir a la fase previa de la máxima competición. Y, por ende, las tres que dan acceso a jugar la Europa Liga -por las que luchan Sevilla, Atlético de Madrid, Athletic y Espanyol-.
De hecho, aunque sería una debacle nada esperada en muchos casos, sólo tiene asegurada matemáticamente su continuidad en Primera los siete primeros clasificados. Por tanto, el Málaga, que ha de medirse a Atlético, Sporting, Athletic y Barcelona, puede que sólo afronte el último de sus choques ante un rival que no se juega nada. Con suerte, el Sporting sería el segundo martes que viene. Para ello deberán ganar este sábado en El Molinón al Deportivo. Así, si no estarían salvados matemáticamente, en el peor de los casos sacarían siete puntos de diferencia de los nueve que quedarían, precisamente a los coruñeses. De ahí que el lateral derecho blanquiazul no descarte nada: "Los equipos que nos estamos jugando mucho está claro que pueden ganar en cualquier campo y así se está demostrando".
http://www.malagahoy.es/article/deportes/966858/la/permanencia/mas/cara.html