Posteado Mar 12 Jul 2011 - 9:10
La Liga ACB afronta una semana clave para resolver el nuevo marco de contratación que regirá el baloncesto nacional a partir de ahora. El Unicaja contempla con cierta tranquilidad esta problemática, pues es el único de los grandes equipos de la Liga, junto al Real Madrid, que cumple con la que puede ser la nueva normativa a día de hoy.
Después de varias temporadas en que la obligatoriedad de contar con jugadores seleccionables condicionó la planificación de los equipos, ahora se contempla la figura del jugador de formación; es decir, canteranos o jugadores formados en equipos españoles durante al menos tres meses y dos temporadas consecutivas, independientemente de su nacionalidad.
La principal diferencia entre las partes radica en el número mínimo. La Asociación de Baloncestistas Españoles quiere que sean cino para una plantilla de 11, y seis para una de 12, mientras que los clubes quieren cerrarlo en tres y cuatro dependiendo de la amplitud de sus plantillas. Según apuntan fuentes de la negociación, el acuerdo parece posible en un término medio: cuatro jugadores de formación para un equipo de 11 efectivos, y cinco para uno de 12.
En cualquiera de estos dos últimos escenarios, el Unicaja no tendría problemas para cumplir con la norma, pues cuenta con Berni Rodríguez, Saúl Blanco, Joel Freeland, Augusto Lima y Sinanovic. El pívot inglés se formó en la cantera del Gran Canaria, mientras el brasileño lo ha hecho aquí en Málaga. Por último, Sinanovic también entra en el cupo al tener nacionalidad española a todos los efectos.
Además, en el momento en el que se apruebe el nuevo marco de contratación, encontrará más facilidades para dar salida a Rafa Freire, Guille Rubio y Paulao Prestes; tres jugadores que le permitirían a cualquier club cumplir con la norma.
El límite de edad, clave
El Madrid tiene a Llull, Reyes, Sergio Rodríguez, Suárez y Mirotic, este último en la misma situación que Sinanovic. El nuevo marco de contratación puede afectar de forma importante a equipos como el Barcelona, que tiene a Fran Vázquez, Navarro, Sada y Rabaseda, y que todavía tiene que realizar dos incorporaciones, por lo que al menos una tiene que ser cupo de formación, algo que podría solventar incorporando a Marcelinho Huertas, del Caja Laboral, formado en la cantera del Joventut. El caso del brasileño es interesante, pues llegó a Badalona con 21 años y ahí hay otro conflicto de intereses. La ABP entiende como jugadores de formación a los comprendidos entre los 14 y los 19 años, mientras los clubes quieren ampliar la edad de salida hasta los 22 años.
Precisamente el equipo vasco tampoco cumple a día de hoy con la norma, pues cuenta con Ribas, San Emeterio y Lampe -formado en el Madrid-, además de la incógnita de Huertas y teniendo en cuenta que Oleson está en la puerta de salida. Si vende al brasileño, la situación se le complicará todavía más, aunque ya se sabe que el equipo de Vitoria suele solventar este asunto con jugadores que pueden pasarse la temporada entera sin jugar un minuto.
El actual subcampeón de Liga, el Bilbao, ha trabajado en este sentido, pues tras fichar a Raúl López ayer incorporó al barcelonista Grimau. Ya contaba con Mumbrú y el nacionalizado Fisher, así que todavía debe incorporar a otro jugador de formación si su plantilla es de 12 jugadores, como así parece. En parecida situación están el Cajasol, que ya tiene su cupo de formación casi cerrado con Sastre, Satoranski, Triguero y Urtasun. O el Power Valencia, con Claver, Rafa Martínez y San Miguel, teniendo en cuenta que el joven Simeón parece que saldrá cedido.