Posteado Jue 9 Jun 2011 - 9:24
RAFAEL M. GUERRA El Unicaja ha zanjado una de las incógnitas más complejas que manejaba desde que concluyó la Liga, eliminado a manos del Regal Barcelona, hace ya dos semanas y media. ¿Qué hacer con Carlos Jiménez? ¿Se le ofrecía la renovación o se daba por zanjada la relación? Tras someter el asunto a un concienzudo análisis y cambio de impresiones, el Unicaja ha decidido comunicarle al madrileño, de 35 años, que no entra dentro de su proyecto para el próximo curso. Que es libre, por tanto, para negociar con otros equipos si desea continuar su carrera profesional, como así ha transmitido al club.
La decisión ya es firme y el Unicaja se la ha transmitido tanto al propio jugador como a su agente, Higinio Alonso. El club no quería dilatar más un asunto delicado, porque Jiménez no es un jugador cualquiera. Lleva ya cinco años en la casa y se merece estar al corriente de cualquier tipo de decisiones que le atañen directamente. El alero saldrá así al mercado para culminar su carrera. Su deseo es hacerlo en el Estudiantes, aunque está por ver si acaba en el Ramiro de Maeztu, en otro club u opta por la retirada.
Jiménez se ve con fuerzas y con energías para continuar jugando una temporada más al más alto nivel. Y así se lo comunicó hace unos meses a la dirección deportiva cajista. El club, con esa información, ha mantenido silencio cuando se le preguntó por la situación de Jiménez. Pero ahora ya hay un veredicto final. Sus 35 años y la presencia de otros jugadores con contrato en vigor en esa misma posición, como el croata Hrovje Peric, han alejado definitivamente al madrileño de seguir vistiendo de verde, según supo ayer La Opinión de Málaga.
Lo cierto es que no por ser esperada, el hecho resulta realmente doloroso. Se va a hacer muy raro no ver a Jiménez en el Carpena la próxima temporada. Con el 20 a la espalda o, como ha hecho en los dos últimos años, con su número de toda la vida, el 10 que ya luciera en el Estudiantes. Asentado en la Costa del Sol, sus dos hijos son malagueños. De hecho, el alero piensa establecer su residencia definitiva en Málaga, sin olvidarse de su Madrid natal. Sus padres ya veraneaban en la costa axárquica y para él Málaga es su casa.
Han sido cinco años, todo un lustro. Jiménez llegó para dar suplir la ausencia de Jorge Garbajosa, que hizo las maletas con destino a la NBA. Él también rompía con su presente y decidía dejar el Estudiantes. Real Madrid y Unicaja se lo disputaron y el alero se decantó por la oferta malagueña. También el Estudiantes prefirió vender a su gran estrella al equipo de Los Guindos antes que a su más acérrimo enemigo.
Sergio Scariolo varió el rol del jugador y comenzó a utilizarle como ala-pívot, posición que ocupó desde entonces, simultaneándola, en momentos muy determinados, con la de alero. Su mayor éxito en Málaga fue la disputa de la Final Four de Atenas en 2007, año en el que, además, el Unicaja eliminó al Real Madrid en cuartos de final. Ha sido la única vez en la historia de los play off que el octavo dejó en el camino al primero.
Sus números en Málaga siempre se han mantenido en una regularidad tremenda, aunque no llegaron a ser los de su etapa estudiantil. Quizá porque aquí fue más jugador de equipo, más chico para todo, y miró menos aro y fue menos agresivo en ataque.
Tras sus cinco años en Málaga, Jiménez ha disputado con el Unicaja 270 partidos (177 en ACB, 86 en Euroliga, 5 en Copa y 2 en Supercopa) con 22:47 minutos y 6,2 puntos, 5,1 rebotes y 10,3 de valoración.
Internacional, campeón del mundo en Japón´06 y subcampeón olímpico en Pekín´08, Carlos Jiménez Sánchez (Madrid, 10 de febrero del 1976) se va del Unicaja. ¡¡¡Gracias por todo, Carlos!!!