Pactan cinco compromisos, entre ellos la lucha contra los intrusos en el sector y el control del vehículo de videovigilancia
El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga logró ayer cortar la mecha que avanzaba hacia una movilización masiva del sector del taxi de la capital malagueña. El desencuentro que se originó la pasada tarde del jueves entre un taxista y una patrulla de agentes de la Policía Local de Málaga en la estación María Zambrano por un presunto estacionamiento irregular provocó que varias unidades de la Policía Nacional tuvieran que presentarse en la zona para evitar incidentes mayores.
Aún así, el sector siguió denunciando «el acoso» que los trabajadores sufren no sólo por el elevado número de multas que reciben, sino por «la actitud que los agentes muestran» con este gremio. Lo denunciaron con una concentración en la estación a la que acudieron un centenar de taxistas que interrumpieron el servicio entre las 19.00 y las 00.30 del jueves. La tensión se prolongó ayer entre las 8.00 a las 14.00 horas con un paro en el que participaron más de 1.400 vehículos que se concentraron en Martiricos y cuyos conductores se desplazaron a pie hasta la Jefatura de la Policía Local como medida de protesta.
Paralelamente, los representantes de la partes implicadas se reunieron de urgencia para intentar llegar a un acuerdo en el que inicialmente todos salieron satisfechos. Según anunciaron ambas partes, la Policía Local se compromete a inspeccionar las paradas turísticas en horario autorizado para detectar vehículos estacionados indebidamente, así como todas las veces que lo requieran los taxistas para evitar las paradas y estacionamientos de coches particulares que impidan su trabajo. En caso necesario, se utilizará el servicio de grúa.
La Policía Local también procurará, «dentro de las posibilidades y los recursos humanos con los que cuenta», enviar a la zona de Vialia-Eroski una unidad de lunes a viernes, en la franja horaria que soliciten los taxistas. Otro de los puntos acordados se centrará en revisar periódicamente las denuncias de tráfico generadas por el vehículo de vídeo que se consideren dudosas por un representante del Instituto Municipal del Taxi y otro de la Policía Local. Por último, el Área de Seguridad del Ayuntamiento se comprometió a impartir a sus policía locales cursos de perfeccionamiento y especialización en materia de legislación de transportes públicos.
Sin embargo, con el acuerdo ya cerrado, las partes aún discrepaban en el trasfondo que ha originado la tensión. El alcalde, Francisco de la Torre, aseguró que cumplirán lo pactado pese a que «detrás de todo esto están los problemas económicos que la crisis genera en el sector». «Los malagueños usamos menos taxis y el sector lo nota, pero intentaremos hacer un esfuerzo para que haya una mayor flexibilidad a la hora de poner las multas». La opinión de los representantes del sector era bien diferente. Mientras que el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, aseguraba que la crisis «no tiene nada que ver» y sí «la actitud bastante desagradable de algunos miembros de la Policía Local», el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, Rafael García, fue más tajante: «No somos un sector para la recaudación municipal».
PD. O todos moros o todos cristianos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/09/policia-local-sera-flexible-taxistas-frenan-movilizaciones/414368.html