El Grupo de Atestados realiza un estudio anual sobre los accidentes e identifica los tramos más problemáticos para el tráfico y propone la corrección de las causas
Hay catorce calles de la ciudad que concentran un número importante de accidentes al cabo del año. Son los llamados ´puntos negros´ del tráfico de Málaga, como lo denomina el Grupo de Atestados de la Policía Local, que todos los años realiza un estudio sobre las calles que concentran los mayores índices de siniestros y proponen las medidas a tomar para prevenir los accidentes.
Las catorce calles están distribuidas entre siete que pertenecen a la red básica, categoría que incluye a las más transitadas, y otras siete de la red secundaria. Entre todas acumularon 724 siniestros a lo largo del año pasado, cifra que rondó el 10% de todos los atendidos en la ciudad.
El más problemático de entre los catorce ´puntos negros´ detectados es la carretera Azucarera-Intelhorce en sus 3,5 kilómetros de longitud. La Policía Local contabilizó el año pasado 129 accidentes en esta vía, cifra que supera ampliamente las de cualquier otra calle de la ciudad.
Las razones se encuentran en la gran cantidad de tráfico pesado que soporta, con un importante número de camiones por la cercanía de los polígonos. Además, durante el año pasado se encontraba en muy mal estado de conservación, con un asfalto estropeado y lleno de baches, que ahora está en plena reparación.
El resto de los puntos negros son la avenida Blas Infante con 72 accidentes en un año; María Zambrano con 71; Andrés Llordén con 56; Comandante García Morato con 53; la confluencia entre Doctor Manuel Domínguez y el bulevar Pasteur con 29; la esquina entre Ortega y Gasset y Juan XXIII con 28 siniestros en 2008; la plaza de la Marina con 23; el encuentro entre las calles Diderot y Hermanas Brönte con 14; entre Armengual de la Mota y calle Hilera (12 accidentes); avenida Molière con el Camino del Pato (11 siniestros); Explanada de la Estación con la calle Mendívil (10); así como las esquinas entre las calles Ayala y Juana Jugán, y Alcalde José Luis Estrada con Pedro Salinas, que registraron 8 accidentes en cada una de esas confluencias durante el año pasado.
Las propuestas de actuación que realiza la Policía Local consisten en modificaciones del trazado, mejora de la señalización o recomiendan una mayor vigilancia policial, con el objetivo de prevenir este tipo de hechos.
No obstante, a este análisis anual hay que sumarle otros puntuales que el Grupo de Atestados de la Policía Local realiza cuando detectan un incremento excesivo de los accidentes en un punto concreto de la red de calles de la ciudad. En la actualidad están estudiando la situación de la avenida Lope de Rueda, a la altura del número 127, donde han advertido la coincidencia de varios choques de vehículos en los últimos dos meses.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/08/27/policia-local-senala-14-calles-puntos-negros-trafico/284728.html