Posteado Dom 13 Mar 2011 - 8:28
REAL SOCIEDAD
Pellegrini: si lo sé no vengo...
Diecisiete jornadas después de coger a un Málaga colista, el once andaluz sigue de farolillo rojo. El técnico chileno sabe que podría haber dilapidado parte del prestigio que consiguió en el banquillo del Villarreal
Diecisiete jornadas después de que Pellegrini cogiera las riendas de un Málaga que se debatía en la cola, el club blanquiazul sigue de farolillo rojo. Cuatro meses después de que llegaran cinco refuerzos en el mercado invernal, el panorama sigue siendo igual de sombrío para los andaluces. Cuatro meses después de que Pellegrini llegara como reclamo, la salvación está a cuatro puntos, de ahí que el Málaga llegue a Anoeta obligado a puntuar.
«Al Málaga no le va a conocer ni la madre que lo parió», decían los periodistas malagueños tras lanzarse el club al mercado invernal y aterrizar Pellegrini en Málaga como recambio de Jesualdo Ferreira.
El primer refuerzo fue Enzo Maresca. El centrocampista italiano llegó en diciembre, antes de que se abriera el periodo de inscripción ya que se encontraba sin equipo desde agosto, después de que rescindiera su contrato con el Olympiacos. Demichelis fue el segundo. El central internacional argentino del Bayern llegó cedido hasta junio con una opción de compra de tres millones en caso de que el equipo permanezca en Primera.
Dos jugadores del Atlético de Madrid fueron los siguientes en aterrizar de la mano del jeque Abdullah Al Thani. El pivote Camacho y el guardameta Sergio Asenjo llegaron en situaciones diferentes; el primero, traspasado; el segundo como cedido, pero Asenjo sufrió una lesión grave y...
El fichaje de relumbrón fue Julio Baptista, ex jugador del Arsenal, Sevilla, Real Madrid y Roma. Supuso un desembolso de 2,5 millones de euros -el jugador cobra 2,5 millones por temporada-, pero en estos momentos se encuentra lesionado.
Aún llegó otro fichaje más, tras la grave lesión del guardameta Asenjo, el portero argentino del Elche Willy Caballero, pero el equipo no acaba de reaccionar y los colegas malagueños se preguntan a estas alturas si Pellegrini era el entrenador ideal para sacar a flote el barco del Málaga -algunos piensan que no, simple y llanamente porque no está acostumbrado a ello-.
Malos números
El Málaga ha conseguido 16 puntos en 17 partidos con Pellegrini en el banquillo, lo que le ha llevado a ocupar la cola, con 23 puntos.
Pellegrini dirigió su primer partido al Málaga en la jornada undécima frente al Levante, en La Rosaleda, ya que en la anterior semana, contra el Espanyol, semana de su fichaje, se sentó Rafa Gil, técnico del malagueño.
Con el chileno, el Málaga ha conseguido tres victorias como local -Levante (1-0), Racing (4-1) y Almería (3-1)- y dos empates, con el Athletic (1-1) y Getafe (2-2), y como visitante un triunfo -frente al Sporting (1-2)- y dos igualadas, con el Sevilla (0-0) y Villarreal (1-1).
En 27 partidos de liga, incluido el mandato de Ferreira, el Málaga ha logrado un total de seis triunfos, cinco empates y dieciséis derrotas. Además, es el equipo más goleado de Primera, con 59 goles.
Al Málaga le quedan once partidos para concluir el campeonato, de los cuales seis son en La Rosaleda-contra Espanyol, Deportivo, Mallorca, Hércules, Sporting y Barcelona- y cinco de visitante -ante la Real (hoy), Levante, Racing, Atlético de Madrid y Athletic-.
Así las cosas, Pellegrini sabe que muchas de las opciones de salvación de su equipo pasan por Anoeta. Sabe también que si este proyecto se va al garete (o sea, si el equipo andaluz desciende a Segunda), las dudas sobre el futuro del Málaga serán negrísimas. Y sabe también que todo el prestigio que había cosechado como entrenador en el Villarreal quedará en entredicho.
Nacido en Santiago de Chile hace 57 años, Manuel Pellegrini Ripamonti estudió ingeneria civil en la Universidad Católica de Chile y jugó de central durante trece temporadas en la Primera división chilena.
Como técnico, llegó a nuestra Liga al Villarreal, tras hacer campeón al San Lorenzo y al River Plate en el fútbol argentino.
En el Villarreal todo fueron éxitos. Llevó al equipo a la Copa de la UEFA (cuartofinalista en 2005), y a las semifinales de la Champions League en 2006. Item más. El 7 de mayo de 2008 logró el mayor hito con el club castellonense: ser subcampeón de Liga por vez primera y clasificarlo de forma directa a una edición de la Liga de Campeones de la temporada 2009, donde llegó a cuartos de final.
Se la juega
El 2 de junio de 2009 firmó contrato con el Real Madrid y las cosas no le fueron como hubiera querido ya que terminó sin conseguir ningún título oficial. Fue eliminado en la Copa por el Alcorcón (un Segunda B), por el Lyon en Champions y fue un lastre excesivo, pese a que logró un registro histórico del Madrid: mayor puntuación en Liga 96 puntos.
Ahora se juega la vida en el Málaga. Y aunque tiene el respaldo de la directiva, que en dos ocasiones no aceptó su renuncia al cargo, aunque insista en que fue un honor ser elegido por el Málaga, aunque subraye que tras salir del Madrid tuvo muchas ofertas y eligió la del club andaluz, y que independientemente de las circunstancias quiere seguir, seguro que más de una vez y más de diez habrá pensado aquello de 'si lo sé no vengo'.
http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2011-03-13/pellegrini-vengo-20110313.html