¿Se pasa mal cuando no se juega?¡Claro que se pasa mal! Pero son cosas que suceden y a mí me tocó porque me enseñaron 'cinco cartones amarelos' (cinco tarjetas amarillas). Ahora estoy preparado para jugar, pero el míster es el que decide.
Me parece que le está costando consolidarse.
No es normal que, tanto mi equipo como yo, tengamos tanta irregularidad en la Liga. Estamos fallando y en los entrenamientos trabajamos para que el equipo esté mejor, juegue bien y gane.
El Málaga, un equipo concebido para estar arriba, está abajo. ¿Por qué?Habría que hablar de por qué el equipo no obtiene buenos resultados a pesar de que está jugando bien. Estamos fallando en las llegadas y tenemos que aprender para que lleguen las victorias.
¿Hay muchas diferencias entre Ferreira y Pellegrini?Cada entrenador tiene su propia manera de trabajar. Y en el caso de Jesualdo Ferreira, no estaría demasiado bien que hablase de una persona que ya no está aquí con nosotros. Puedo hablar de Pellegrini, que está haciendo un buen trabajo y demostrando su capacidad desde que llegó a Málaga.
¿Qué le pide Pellegrini?Pellegrini es un técnico que ayuda a los jugadores, les trata a todos por igual y quiere que toquemos el balón lo máximo posible, es un estilo muy parecido al juego de Brasil y le gusta que hagamos circular el esférico.
¿El mejor Sandro Silva está aún por llegar?
Sí. Todavía está por llegar. Pero eso es cosa de todos. Cuando el equipo empiece a ganar, entonces todos hablarán de que Sandro Silva está bien. Esto pasa siempre. Mi función no es la de dar balones sino la de defender y soltar el balón rápido. Estoy trabajando y estoy tranquilo. Y no tengo miedo si tengo que tomar dentro del campo una determinación.
¿Se considera un líder?Líder no. Me considero un operario y quiero ayudar a mis compañeros. En este equipo hay muy buenos jugadores y hay jóvenes que en tres o cuatro años van a ser impresionantes. Y entre todos juntos vamos a sacar al Málaga de esta situación.
De usted destacamos dos cualidades entre las muchas que sin duda tiene. Una, que recupera muchos balones; la segunda, que a pesar de lo que nos decía anteriormente, también regala pases de gol. ¿Recuerda el gol que le dio a Rondón?¡Y luego cuentan que pierdo balones! (Se refiere a alguno de los aspectos que más le han reprochado). Pero nadie destaca los que recupero. Muchas de las personas que me felicitaron cuando vine para acá, luego decían que si no jugaba mucho, que si no estaba bien Yo no firmé en mi contrato que iba a ser siempre titular, negocié para estar en un grupo, en un equipo. Y la oportunidad siempre llega.
¿Qué le parece Recio?Es un placer hablar de las cualidades de él, de Portillo y de todos los jóvenes. Parece que lleva jugando toda la vida en el Málaga. Creo que tiene un futuro brillante.
¿Piensa que el Málaga necesita fichar otros mediocentros o considera que con los que están es suficiente?Yo creo que no se necesitan. Pero eso debe determinarlo nuestro entrenador. Este es un excelente entrenador que tiene una visión periférica fuera de lo normal y sabe lo que de verdad puede hacer falta al equipo.
Y mañana domingo, partido contra el Racing. Importante.Es un partido muy importante. Y lo jugamos en casa. Necesitamos los tres puntos porque en el campeonato español no ganar da muchos problemas. En nuestra casa, el equipo debe tener buen ánimo. Y en el vestuario todos están convencidos de que el equipo va a mejorar.
Una curiosidad, ¿tiene usted Twitter?Lo tengo.
¿Es usted de los que ponen mensajes optimistas cuando su equipo gana?Pero no suelo colocar cosas de fútbol. Son cosas muy íntimas que acontecen, situaciones cotidianas, normales. Pero una vez puse una cosa y repercutió mucho...
Aquella multa de tráfico que le pusieron...¡Sí, sí, lo de la multa! Conté lo que me pasó. Me pusieron una multa por velocidad. Lo conté porque era la primera vez que se me pasaba y... ¡qué repercusión!
¿Pero a quién se le ocurre? Como está el patio...Realmente ahora no lo colocaría. No lo vuelvo a hacer más. Prefiero contar otro tipo cosas.
¿Quien es su mejor amigo de la plantilla?
Tengo diversos y no puedo darle ningún nombre en concreto para evitar agravios porque todos son muy buenas personas.
¿Qué opina de esta Liga bipolar donde Real Madrid y Barcelona parecen estar muy por encima del resto de la 'Humanidad'?Son equipos muy fuertes que han hecho grandes contrataciones y hay muchas diferencias. Son de los mejores del mundo.
Suponemos que estará pendiente de Brasil...Me llaman. Están muy pendientes de mí. Me preguntan cómo me va. Yo estaba acostumbrado en Brasil a estar siempre entre los cinco o los ocho primeros y ahora estoy en una situación diferente en un club nuevo con enormes posibilidades. Estoy en el club donde quería estar. De peores he salido.