Han supuesto una inversión de 21,4 millones y prestarán servicio a medio millón de pasajeros
Cuatro nuevos trenes S-599 cubrirán diariamente la línea ferroviaria convencional que une Málaga y Sevilla, máquinas que han supuesto una inversión superior a los 21,4 millones de euros, partida incluida en el convenio de colaboración que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento firmaron para renovar la flota.
Al bautismo de estos nuevos modelos de alta gama acudieron la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que estrenaba el cargo, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, quienes acompañados del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y la delegada del Ejecutivo andaluz, María Gámez, visitaron uno de los trenes.
Gutiérrez afirmó que la línea llevará, en pocos meses, a medio millón de personas entre la capital de la Costa del Sol y Sevilla, recordando además que, con los actuales ferrocarriles, la puntualidad alcanzada es del 96%. «El servicio obtiene un notable alto por parte de los ciudadanos», recalcó.
Este itinerario es de obligación pública, lo que quiere decir que Gobierno y Junta de Andalucía subvencionan parte del billete.
La titular de Obras Públicas, por su parte, reivindicó que «la administración andaluza es un buen cliente de Renfe, exigente, eso sí». «Son trenes de calidad, accesibles, modernos y ágiles, lo que rompe con la imagen que tengo de los ferrocarriles llevando a nuestros inmigrantes a Europa», dijo.
Ésta defendió su trabajo conjunto con Fomento para «vertebrar» Andalucía, desde Huelva hasta Almería, ejes ferroviarios similares a lo que supuso la A-92 en su día. «Tenemos en carga, cuantificando los metros, 3.800 millones de euros», recalcó.
El responsable de Renfe explicó que un millar de personas usa cada día la red convencional, y se comprometió a seguir sustituyendo «el material antiguo».
En Málaga, tanto los servicios de Cercanías, las relaciones AVE con Madrid y Barcelona, como los Avant que enlazan la ciudad con Córdoba y Sevilla por Alta Velocidad, ya se prestan con nuevas máquinas. A partir de hoy, las diez conexiones diarias que unen Málaga y Sevilla se realizan con estos trenes, que forman parte del parque diésel de Renfe.
Se mantienen los horarios, las frecuencias y las tarifas actuales, de manera que los fines de semana habrá doce relaciones por jornada.
Velocidad punta
El material rodante de alta gama alcanza los 160 kilómetros por hora y ofrece 182 plazas. Todos están duplicados para asegurar la prestación del servicio, son accesibles y disponen de monitores TFT en las salas para reforzar los sistemas de información, amén de megafonía, música ambiental y carteles.
Los asientos son reclinables, hay luces individuales para lectura y enchufes de corriente, así como una vagón multiusos con máquinas vending y anclaje para bicicletas.
El trayecto, que dura dos horas y media, está compuesto por paradas intermedias en San Bernardo, Dos Hermanas, Marchena, Osuna, Pedrera, Bobadilla, El Chorro y Las Pedrizas.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/29/cuatro-trenes-alta-gama-renuevan-linea-une-malaga-sevilla/377330.html