Las precipitaciones serán más probables el viernes y el sábado, en ambos casos durante la noche, y en la zona occidental
«Este no va a ser un fin de semana espléndido», fue la frase con la que uno de los técnicos de la oficina en Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) resumió ayer la predicción para el próximo puente de Todos los Santos. Si bien es probable que llueva, sobre todo en los dos primeros días, no es menos cierto que en principio lo hará de forma débil y solo localmente moderada. No se espera temporal. Los chaparrones serán más probables en la capital, la Costa del Sol y el interior, mientras que la Axarquía se podría librar.
El culpable es un frente no muy activo que entrará por Galicia y barrerá la Península, de oeste a este, según explicaron desde Aemet. Aterrizará en la provincia durante la noche del viernes, 29, por lo que las primeras gotas caerán el sábado de madrugada. La predicción oficial habla de «intervalos nubosos aumentando a muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, extendiéndose de oeste a este, menos probables e intensas cuanto más al este». Las temperaturas mínimas nocturnas tenderán a ascender levemente, y las máximas se mantendrán sin cambios.
Por su parte, la mañana y la tarde del sábado serán tranquilas, aunque podrían producirse nuevos chaparrones durante la noche. Según el parte de Aemet, habrá cielos «muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, menos probables e intensas en el extremo oriental». Las temperaturas máximas podrían bajar levemente, y las mínimas se mantendrán sin cambios. Sí se esperan vientos, de moderados a fuertes, en el litoral.
Según las previsiones disponibles hasta ayer, el domingo y el lunes tenderá a remitir el temporal, aunque dejará paso a otro fenómeno: una bajada significativa de los termómetros, de hasta cuatro grados en las máximas y de tres en las mínimas. Así, en la capital y la Costa a mediodía el mercurio rozará los 21º, y la mínima será de 16º, valores todavía suaves; mientras que en el interior las nocturnas caerán hasta los 9º en las ciudades de Ronda y Antequera, y no se descarta que pueda nevar en la Sierra de las Nieves, con la cota a una altitud de unos 1.900 metros.
PREDICCIÓN
Viernes y sábado: Alta probabilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas, en ambos casos durante las noches. Temperaturas sin cambios.
Domingo y lunes: Escasa posibilidad de precipitaciones. Temperaturas en claro descenso, de hasta cuatro grados menos. Cota de nieve: 1.900 metros
http://www.diariosur.es/v/20101027/malaga/meteorologia-preve-lluvias-para-20101027.html