La tormenta deja 45 litros en Málaga capitalLa Axarquía y el Valle del Guadalhorce también han recogido gran cantidad de aguaLa tormenta que durante esta mañana ha afectado a la provincia de Málaga ha dejado, una vez más, gran cantidad de agua. La zona más afectada ha sido la capital malagueña, con 45 litros por metro cuadrado. Muy cerca han estado los puntos del Valle del Guadalhorce, que han registrado 44 litros en Coín, 42,6 en Casarabonela y 42,5 en Alhaurín el Grande.
Tampoco la Axarquía se ha librado del agua. En puntos como Chilches, los pluviómetros recogían 32 litros, seguidos de los 30 de La Viñuela, 28,2 en Torre del Mar, 24,1 en Torrox y los 21 de Alfarnatejo. En otros lugares, como el Torcal de Antequera, las cifras han llegado a los 18 litros.
Paradójicamente, en la costa occidental ha sido donde menos han afectado las lluvias. Estepona apenas ha sumado siete litros en el día de hoy, mientras que en lugares como Ronda ni siquiera ha llovido.
Dicen que, después de la tormenta, siempre llega la calma. Lo de hoy no iba a ser una excepción, y el fenómeno que ha afectado a la provincia de Málaga desde esta madrugada hasta hace sólo unas horas se va disipando. Para esta tarde, de hecho, ya no se esperan en principio precipitaciones salvo algún caso aislado, según informan desde Cazatormentas.
Sin embargo, estamos ante una situación de estabilidad transitoria que no durará más allá de esta noche. Y es que para mañana se esperan nuevas precipitaciones, aunque ya mucho más débiles. La AEMET da una posibilidad del 60%, aunque se ha activado la alerta amarilla, pues en algunos puntos las lluvias podrían arreciar.
SupercélulaDesde las 3:30 h ha estado activa una tormenta en la Bahía de Málaga, que afectó principalmente al sector central y costero de la provincia malagueña. "Aunque aún no se puede confirmar, todos los indicios apuntan a que se trata de una supercélula, una inmensa tormenta anclada en la vertical de las costas malagueñas que se regenera continuamente en Alborán, dirigiendo hacia la provincia distintos núcleos tormentosos de manera continua, sin producirse un avance de la estructura tormentosa hacia el Este", indicaron los expertos de Cazatormentas.
Las descargas fueron muy abundantes en toda el área afectada, hasta 20 rayos por minuto se llegaron a detectar por el radar de rayos de cazatormentas.net. Los registros pluviométricos oscilaron entre 15 y 40 litros en la
mayoría de las localidades, lo que sumado a lo registrado en días anteriores, supone que por quinto mes consecutivo hayamos rebasado la media pluviométrica mensual. De momento el cauce del Guadalhorce se mantiene en
niveles seguros.
En este enlace y en este otro se puede ver una animación satelital de la tormenta. En este otro enlace se pueden ver un vídeo y capturas de frames de un rayo desde Chilches. Y pinchando en este otro enlace, se puede leer un reportaje sobre los relámpagos en Alhaurín el Grande.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/04/17/tormenta-deja-45-litros-malaga-capital/334218.html