Málaga será la cuna de la investigación de la alta velocidad en Europa con la puesta en marcha de un proyecto pionero que pretende convertirse en un referente mundial y que se pondrá en marcha antes de finales de año. Para impulsar esta iniciativa, los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación, con el que se desarrolla el protocolo suscrito por ambas administraciones el 15 de diciembre del año pasado.
El centro tendrá su base de trabajo en el edificio de empresas Retse del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cedido por el Gobierno andaluz, donde inicialmente habrá dos laboratorios avanzados de tecnologías TIC, uno para los sistemas inteligentes de transporte y otro para la operación avanzada del sistema europeo de señalización Ertms. Igualmente, el centro tendrá departamentos de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos y alianzas de transferencia tecnológica en el ámbito nacional e internacional.
Las instalaciones en el PTA arrancarán antes de final de año con personal de investigación de Adif, ya que están actualmente en fase de montaje. «Este será el arranque», según el presidente de Adif, Antonio González, ya que posteriormente el centro albergará empresas ajenas al Administrador relacionadas con el ámbito ferroviario.
La puesta en marcha de este centro costará 6,1 millones de euros, a los que se habrá de sumar los no menos de 400 millones de euros que se invertirán en la construcción de las instalaciones asociadas de ensayo y experimentación que se proyectan en las inmediaciones de la pedanía antequerana de Bobadilla Estación y cuyas alternativas están actualmente en fase de estudio informativo con la previsión de ser publicadas también antes de final de año.
Estas instalaciones, en cuya construcción y puesta en funcionamiento se prevé la creación de numerosos puestos de trabajo, constarán principalmente de varios anillos ferroviarios de pequeñas dimensiones y uno de 50 kilómetros de longitud en el que se probarán trenes que podrían alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora por encima de las que actualmente se investigan en el mundo, según avanzó el presidente de Adif.
Líneas de investigación
Para González, la cesión por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) del edificio Retse en el PTA de Málaga permite ubicar «un proyecto ferroviario de primera magnitud en una provincia que tiene una gran tradición ferroviaria y que cuenta también con un tejido científico de desarrollo tecnológico y de investigación francamente muy consolidado». En el CTF, Adif va a desarrollar «una intensa actividad de I+D+I concentrada y orientada a tres líneas de investigación prioritarias. Una de ellas será la mejora de las prestaciones del ferrocarril en relación a su explotación, «trabajando en la línea de reducir los costes del ciclo de vida en las operaciones y trabajando también para incrementar su velocidad, su capacidad y su fiabilidad». La segunda línea de investigación «prevista de iniciar» estará relacionada con el ahorro y la eficiencia energética en el campo ferroviaria y la tercera, estará relacionada con el apoyo y el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, «que debe aumentar su cuota de participación» para incrementar la competitividad y la sostenibilidad del tejido productivo. Todo esto, junto a los dos laboratorios, servirá para reforzar «la posición de Adif y de España como referente europeo en el desarrollo del sector ferroviario a nivel mundial», puntualizó González para resaltar que España es el primer país en instalaciones del sistema europeo Ertms.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que suscribió el convenio en presencia del alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y de los rectores de las universidades de Sevilla y Málaga, respaldó las palabras del presidente de Adif y calificó el CTF como «el primer centro de investigación de alta velocidad de Europa». Ávila afirmó que con este convenio, la Junta de Andalucía se compromete a colaborar con «el reto» que se plantea la industria ferroviaria española de la mano del Ministerio de Fomento de liderar la investigación y el desarrollo en un campo de tanta competitividad como es la alta velocidad.
«Este reto nos va a permitir como país, como Estado, pasar de liderar, como estamos haciendo, la alta velocidad en términos de infraestructura a hacerlo también como exportadores de trenes, como exportadores de tecnología», subrayó el consejero de Innovación, quien recordó que la Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que está construyendo una línea de alta velocidad, concretamente la que unirá Sevilla con Antequera.
Apuesta de la Junta
Según Ávila, la Junta sigue apostando por la alta velocidad con este convenio a través del que se compromete a facilitar la ejecución y puesta en marcha de las dos instalaciones, tanto la del centro de trabajo en el PTA como la del anillo de experimentación, por el que se trabajará para que tenga la consideración de proyecto de interés autonómico. El consejero también apuntó que respaldarán la iniciativa ante todas aquellas instituciones que puedan colaborar en su financiación. Así han apoyado el proyecto ante los ministerios de Economía y Hacienda y de Ciencia y de Innovación para disponer de recursos financieros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y trabajarán en la defensa de este proyecto ante la comisión europea. Un proyecto que no sólo generará puestos de trabajo, muchos de ellos cualificados, sino que también atraerá a la provincia empresas del sector ya que nace para ser un referente a nivel mundial.
El centro tendrá su base de trabajo en el edificio de empresas Retse del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cedido por el Gobierno andaluz, donde inicialmente habrá dos laboratorios avanzados de tecnologías TIC, uno para los sistemas inteligentes de transporte y otro para la operación avanzada del sistema europeo de señalización Ertms. Igualmente, el centro tendrá departamentos de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos y alianzas de transferencia tecnológica en el ámbito nacional e internacional.
Las instalaciones en el PTA arrancarán antes de final de año con personal de investigación de Adif, ya que están actualmente en fase de montaje. «Este será el arranque», según el presidente de Adif, Antonio González, ya que posteriormente el centro albergará empresas ajenas al Administrador relacionadas con el ámbito ferroviario.
La puesta en marcha de este centro costará 6,1 millones de euros, a los que se habrá de sumar los no menos de 400 millones de euros que se invertirán en la construcción de las instalaciones asociadas de ensayo y experimentación que se proyectan en las inmediaciones de la pedanía antequerana de Bobadilla Estación y cuyas alternativas están actualmente en fase de estudio informativo con la previsión de ser publicadas también antes de final de año.
Estas instalaciones, en cuya construcción y puesta en funcionamiento se prevé la creación de numerosos puestos de trabajo, constarán principalmente de varios anillos ferroviarios de pequeñas dimensiones y uno de 50 kilómetros de longitud en el que se probarán trenes que podrían alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora por encima de las que actualmente se investigan en el mundo, según avanzó el presidente de Adif.
Líneas de investigación
Para González, la cesión por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) del edificio Retse en el PTA de Málaga permite ubicar «un proyecto ferroviario de primera magnitud en una provincia que tiene una gran tradición ferroviaria y que cuenta también con un tejido científico de desarrollo tecnológico y de investigación francamente muy consolidado». En el CTF, Adif va a desarrollar «una intensa actividad de I+D+I concentrada y orientada a tres líneas de investigación prioritarias. Una de ellas será la mejora de las prestaciones del ferrocarril en relación a su explotación, «trabajando en la línea de reducir los costes del ciclo de vida en las operaciones y trabajando también para incrementar su velocidad, su capacidad y su fiabilidad». La segunda línea de investigación «prevista de iniciar» estará relacionada con el ahorro y la eficiencia energética en el campo ferroviaria y la tercera, estará relacionada con el apoyo y el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, «que debe aumentar su cuota de participación» para incrementar la competitividad y la sostenibilidad del tejido productivo. Todo esto, junto a los dos laboratorios, servirá para reforzar «la posición de Adif y de España como referente europeo en el desarrollo del sector ferroviario a nivel mundial», puntualizó González para resaltar que España es el primer país en instalaciones del sistema europeo Ertms.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que suscribió el convenio en presencia del alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y de los rectores de las universidades de Sevilla y Málaga, respaldó las palabras del presidente de Adif y calificó el CTF como «el primer centro de investigación de alta velocidad de Europa». Ávila afirmó que con este convenio, la Junta de Andalucía se compromete a colaborar con «el reto» que se plantea la industria ferroviaria española de la mano del Ministerio de Fomento de liderar la investigación y el desarrollo en un campo de tanta competitividad como es la alta velocidad.
«Este reto nos va a permitir como país, como Estado, pasar de liderar, como estamos haciendo, la alta velocidad en términos de infraestructura a hacerlo también como exportadores de trenes, como exportadores de tecnología», subrayó el consejero de Innovación, quien recordó que la Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que está construyendo una línea de alta velocidad, concretamente la que unirá Sevilla con Antequera.
Apuesta de la Junta
Según Ávila, la Junta sigue apostando por la alta velocidad con este convenio a través del que se compromete a facilitar la ejecución y puesta en marcha de las dos instalaciones, tanto la del centro de trabajo en el PTA como la del anillo de experimentación, por el que se trabajará para que tenga la consideración de proyecto de interés autonómico. El consejero también apuntó que respaldarán la iniciativa ante todas aquellas instituciones que puedan colaborar en su financiación. Así han apoyado el proyecto ante los ministerios de Economía y Hacienda y de Ciencia y de Innovación para disponer de recursos financieros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y trabajarán en la defensa de este proyecto ante la comisión europea. Un proyecto que no sólo generará puestos de trabajo, muchos de ellos cualificados, sino que también atraerá a la provincia empresas del sector ya que nace para ser un referente a nivel mundial.