Los municipios de la Costa del Sol y la capital son los que menos puestos han generado en relación con la cantidad recibida. La Subdelegación del Gobierno critica al Consistorio malagueño y afirma que, con la partida asignada, podría haber creado más de 2.000 empleos, frente a los 1.047 reales
La instalación de 25 opinómetros en la capital malagueña a cargo de los fondos ZP, con un coste de 200.000 euros, ha puesto de manifiesto una realidad latente en la provincia: la mayoría de ayuntamientos prima los proyectos sobre la creación de empleo a la hora de repartir las partidas que les corresponden de dicha plan, que ya va por su segunda edición.
En el caso del Consistorio de Málaga capital, este año podría haber creado el doble de los empleos generados con la ejecución de los proyectos del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo (Feels), según las previsiones de la Subdelegación del Gobierno, como aseguró ayer el subdelegado, Hilario López Luna, que resaltó que con los 48,9 millones recibidos, el Ayuntamiento ha financiado 107 proyectos y ha creado 1.047 puestos de trabajo, «pero tendría que haber creado más de 2.000 si hubiese marcado los mismos criterios que en 2009». El pasado año, el Ayuntamiento recibió 99,3 millones, con los que financió 136 proyectos que generaron 3.755 empleos.
En 2010, los datos del Ejecutivo central reflejan que el coste medio de cada empleo creado en la ciudad ha sido de 46.767 euros. Aunque el de la capital no es el único caso, ya que la tónica es similar en los grandes municipios de la Costa. Fuengirola (66.454 €) y Estepona (54.551 €) son las grandes localidades que menos empleo han generado en proporción con las partidas recibidas y en situación similar se sitúan Marbella, Mijas o Torremolinos.
Al otro lado de la balanza se encuentran Rincón, con una proporción de 18.560 euros por cada empleo creado, o Coín, con 12.761 euros. Precisamente, López Luna puso de ejemplo a este último municipio y profundizó en la herida al añadir que «hay otros ayuntamientos que han entendido perfectamente el objetivo central de estos fondos de crear empleo, donde en proporción al dinero que han recibido han creado dos y tres veces más empleo que Málaga».
El Ayuntamiento se defendió ayer señalando, por boca del alcalde, Francisco de la Torre, que con estos fondos el Gobierno central hacía hincapié en apostar por proyectos tecnológicos que «crean empleo de manera más indirecta y en menor número que al tratarse de ejecuciones de obras».
Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno sobre municipios de más de 20.000 habitantes, Málaga se coloca en un término medio en cuanto a creación de empleo y al coste económico de cada puesto.
Coín es el municipio que más ha rentabilizado el dinero obtenido de los fondos Zapatero, ya que con 2.322.578 euros ha creado 180 empleos. El municipio que menos ha rentabilizado el dinero del plan Feels ha sido Fuengirola, que ha recibido 5.914.436, con los que ha creado 89 empleos.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-10-20/ferreira-huye-doble-pivote-20101020.html