MÁLAGA C.F.
¿Qué fue de Badiola?
Mantiene su residencia en San Sebastián, se entrena para competir en maratones y está al frente de una página web, pero no aparece El polémico ex presidente de la Real está apartado de la vida pública
29 de octubre de 2010
SERGIO CORTÉS | MÁLAGA..-
«Por el bien de la Real». El 23 de diciembre de 2008 el director de 'El Diario Vasco', José Gabriel Mujika, reflexionaba en un artículo a dos columnas sobre la decisión de una amplia mayoría de accionistas de la Real Sociedad de prescindir de Iñaki Badiola, peculiar personaje que llegó a la cima del club donostiarra y durante meses 'enemigo público número 1' del Sporting de Gijón y, sobre, todo, del Málaga. Ahora, casi dos años más tarde, la pregunta es obligada: ¿qué fue de Badiola?
«El cuento chino de Badiola», fue otro artículo de opinión de Mujika semanas antes de aquella convulsa junta de accionistas en la que llegó la paz con el nombramiento de Jokin Aperribay como presidente de la Real. 'El Diario Vasco' fue desmontando durante meses todas las teorías expuestas por Badiola cuando se produjo su desembarco. A la postre ni estaba respaldado por un grupo de inversores de capital chino ni este había estado vinculado al Grupo Santander. En apenas un año el dirigente, que se había presentado como el salvador del conjunto donostiarra, perdió en torno al 80 por ciento de los apoyos.
Badiola había aparecido en el último trimestre de 2007 como un empresario de tronío en Asia: ex vicepresidente del Banco Santander de Negocios, especialista en fusiones y adquisiciones, también en salidas a Bolsa de diferentes entidades bancarias, profundo conocedor de la actividad en varias zonas (Sydney, Londres, Shangái o Hong Kong), con estrecha relación con el ex director de Asia del Santander de Negocios (Feng Bai Ye)...
Salvavidas
En un santiamén Badiola pasó a ser el salvavidas de la Real y una persona con enorme notoriedad en el día a día en Guipúzcoa. Habló de un desembarco chino en el club para reflotar a la Real e incluso consolidar al primer equipo en la élite. También fue sonada la apuesta en el mercado invernal por varios jugadores (Víctor, Martí, Fran Mérida y Nacho) en pleno pulso por el ascenso a Primera con Málaga, Numancia y Sporting, entre otros. Finalmente, tras un proceso concursal, se le reconoció que había adelantado una cantidad, pero muy inferior a la que él decía.
La Real no ascendió y Badiola buscó como culpable directo al Málaga. Urdió el 'caso Jesuli' sobre una supuesta compra del último partido de Liga (frente al Tenerife), aunque el jugador se retractó sin dilación de sus acusaciones al club de La Rosaleda. El 10 de junio de 2009 el fiscal de Málaga daba carpetazo a esta denuncia.
Con el paso de los meses dio la impresión de que con aquella estratagema Badiola trataba de desviar la atención y de frenar su caída en picado, incluido un irreversible proceso concursal. Enfrentado a todos los estamentos, fue desalojado de la presidencia y comenzaron a salir a la luz detalles que dejaban en entredicho aquellas relaciones con inversores chinos.
Ahora Badiola está en un segundo plano -su única aparición pública fue en la anterior junta de accionistas- y solo se le ve cuando se ejercita por las calles de San Sebastián para preparar algún maratón. Mantiene su residencia frente a La Concha y también está al frente de una página web (primeran.com), aunque él no aparece