UN TECHO CON POCA ALTURA
El Málaga no engancha a nuevos abonados. Se esperaba que con la llegada del jeque se disparara la masa social y que La Rosaleda se quedara pequeña. Apenas existían dudas sobre la aparición de un nuevo récord de socios de una forma holgada. 25.000 quizás era la cifra perfecta. Pero la realidad parece muy distinta. La expectación generada de entrada por los nuevos propietarios no se ha traducido en más carnés vendidos. Y el jeque ha cumplido lo prometido. Quizás haya que pensar que el techo de la masa social malaguista está en estas cifras actuales, pese a que su altura esté muy por debajo de las previsiones y, sobre todo, de los deseos.
En el club no deben olvidarse, pese a todo, de que podría ser todavía peor. Dadas las circunstancias habría que hacerse la siguiente pregunta: ¿cuántos socios habría si no hubiera llegado el jeque? Es imposible de responder esta cuestión, pero cabe la posibilidad de que, en tal caso, estaríamos hablando de cifras muy inferiores. La mala temporada realizada por el equipo la pasada campaña ha pasado factura. El sufrimiento fue excesivo para algunos seguidores, que optaron por mantenerse al margen este curso. Lo raro es que muchos de ellos no se hayan animado tras la llegada del jeque. Tampoco hay que olvidar la crisis. Casi todos los equipos han rebajado el número de socios, lo que deja claro que algo ha ocurrido. Prescindir del carné puede ser traumático para un alto porcentaje de malaguistas, pero otros entenderán que supone un ahorro importante. Y también está la televisión...
Los altibajos sufridos por el Málaga no sólo en su última etapa, sino en toda su historia, han impedido que se consolide una masa social acorde con una provincia que, incluida la amplia población flotante, se puede acercar a los dos millones de habitantes. Sólo una vez completó una racha de siete años seguidos en la élite. De hecho, se le denominó en algunas etapas como 'equipo ascensor'. Esto no ayuda a hacer más afición.
Pero no está todo perdido. El plazo para abonarse sigue abierto y ahora llegarán dos grandes partidos en pocas semanas (contra el Sevilla y el Real Madrid). Si los precios de las entradas son altos, como otras campañas, es probable que la masa social suba un poco y quizás se consiga otro récord. Pero esto no estaba previsto así.
Muchos indecisos pueden convencerse a base de buen fútbol, triunfos y hasta títulos. Queda bastante camino por recorrer en el Málaga, pero tampoco hay que olvidar que pudo ser peor, mucho peor.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-09-08/techo-poca-altura-20100908.html