El salto de calidad en el Málaga no acaba de verse reflejado en su masa social
La última cifra oficial de abonados, 21.410, supone un ligero retroceso tras varios años seguidos de crecimiento continuado
El Málaga ha sido el tercer club con una mayor inversión en el mercado de fichajes, si del gasto se deduce lo obtenido con las bajas. La revolución en sus estructuras en unos intensos meses de verano ha supuesto la confección de la plantilla más cara de su historia, dirigida por un cuerpo técnico de prestigio y en un estadio remozado. Sin embargo, el ambicioso proyecto del jeque Abdullah Al-Thani no parece que haya terminado de enganchar a la masa social, que se mantiene estable o ligeramente a la baja respecto a lo acontecido la campaña anterior.
Varios años de continuado crecimiento en el número de abonados (desde el verano de 2004), con el lógico descenso en las dos campañas jugadas en Segunda División (2006-2007 y 2007-2008), se han visto frenados ahora, justo cuando el impulso económico ha sido evidente y se ha disfrutado de una amplia nómina de fichajes, con importantes traspasos.
La última cifra oficial que ha proporcionado el club es de 21.410 abonos, frente a cerca de 23.000 del pasado curso. El goteo en las últimas semanas ha sido inferior a lo esperado, ya que allá por el 1 de julio se contabilizaron 18.303. Es por esto que el club ya no cree en la opción de batir un nuevo récord histórico, aunque el plazo sigue abierto sine díe, con una rebaja proporcional respecto al coste del carnet en función del número de partidos que se hayan jugado ya en casa.
El impacto de la crisis
Resulta evidente que la crisis económica se ha cebado con el club en una coyuntura que de otra forma habría sido muy propicia para un salto cuantitativo en el número de socios. Hay un dato que puede resultar esclarecedor: el Málaga contaba con 11.300 abonados que se habían acogido en su momento a la opción de renovar automáticamente cada año bajo la fórmula de la domiciliación bancaria. Finalmente, sólo 7.641 de ellos ejercieron en la práctica esta posibilidad. El resto se puso en contacto con la entidad para no seguir pagando el abono esta temporada.
En un claro gesto de comprensión hacia su masa de socios, el Málaga llegó a bajar un dos por ciento el precio de los abonos para todos aquellos seguidores que lo renovasen o lo adquiriesen antes del 30 de junio, cuando comenzó a ser efectiva la subida del IVA prevista por el Gobierno. Hay que recordar que el importe de los mismos oscila entre un mínimo de 250 euros (Fondo) y 1.412 para la zona 1 de Tribuna (la más centrada) en un supuesto caso de nuevo abonado.
En la etapa del Club Deportivo Málaga la entidad nunca llegó al techo de los veinte mil socios, lo que sí consiguió el club con sus actuales siglas, como se aprecia en la tabla adjunta. Uno de los logros del nuevo departamento de mercadotecnia es consolidar la masa social en torno a los 22.000 abonados, pero la realidad dicta también que este incremento parece haber encontrado un nuevo techo. Los dirigentes siempre han soñado con la expectativa de que el estadio, con un aforo de 28.963 espectadores, se llegara a quedar pequeño ante la demanda, aunque siempre queda la posibilidad de que esto acabe sucediendo a corto plazo si se produce el ansiado salto de calidad en la parcela deportiva.
En términos de abonados el Málaga puede encontrar una buena referencia en la comparación con el Sporting, que con un estadio de similar aforo dispone ahora de una cifra semejante de abonados, 21.500, pero con perspectiva de seguir creciendo aún. Aunque las obras de mejora en El Molinón han supuesto una baza favorable, lógicamente la población de Gijón es sensiblemente inferior a la de la gran conurbación de Málaga.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-09-08/salto-calidad-malaga-acaba-20100908.html