La ciudad albergará un final de etapa, en el Castillo de Gibralfaro, y una salida, en el Palacio de los Deportes, los días 30 y 31
LAS ETAPAS
Lunes 30. Av. Guerrero Strachan, Av. Valle Inclán, Pasillo de Santo Domingo, paso inferior, Av. de la Aurora, Av. de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza de la Marina, Paseo del Parque, plaza del General Torrijos, paseo de Reding, Av. de Príes, paseo de Sancha, paseo de Salvador Rueda, camino de Gibralfaro y llegada al Castillo de Gibralfaro.
Martes 31. Salida en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Miguel de Mérida Nicolich, Av. de Manuel Alvar, Pacífico, paseo marítimo Antonio Machado, Av. de Manuel Agustín Heredia, paseo de los Curas, Av. Cánovas del Castillo, paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Bolivia y El Palo.
Cuatro años han pasado desde que Málaga disfrutó por última vez de la Vuelta Ciclista a España. La última vez fue la etapa inaugural de 2006, una contrarreloj por equipos de siete kilómetros que ganó el CSC. Para esta 75.ª edición, la ciudad será doble protagonista de la ronda con una llegada y una salida en la capital. Ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal del área de Deportes y Turismo, Elías Bendodo, y el director general de la Vuelta, Javier Guillén, firmaron el contrato por el cual la ciudad recibirá a los ciclista el 30 y los despedirá al día siguiente.
Guillén explicó el porqué de la doble cita: «No bastaba con venir a Málaga, ya que el Consistorio era muy exigente en sus planteamientos y no se conformaba con una simple etapa. Necesitaban un contenido deportivo importante».
Protagonismo de ciudades
El director de la Vuelta afirmó que para que la carrera tuviera calidad había que darles protagonismo a las ciudades. «Málaga es una de las ciudades más internacionales que existen en el país y por eso era importante para la carrera que estuviera en el recorrido», aseguró Guillén.
Además, habló del efecto promocional que la ronda española representa para las ciudades por las que pasa, ya que no solo se está presente en los medios de comunicación de toda España, sino que hay acreditados más de 22 televisiones internacionales.
El alcalde de Málaga también alabó el paso de la Vuelta por la ciudad. «Lo que nos importa es que mucha gente aficionada al ciclismo de toda España, además de disfrutar de esa tercera etapa de la Vuelta, conozca mejor esta maravillosa ciudad», valoró Francisco de la Torre. Además, espera que los ciudadanos adapten un poco sus horarios para que no sufran los aspectos negativos que suponen dedicar un espacio a la Vuelta.
La primera etapa que pisará el asfalto malagueño procederá de Marbella y tendrá la primera gran escalada de la competición, el puerto del León en los Montes de Málaga, que es de primera categoría. Después de entrar en la ciudad, el centro será el protagonista con su paso por Martiricos, avenida de Andalucía, la Alameda Principal o el paseo del Parque, para acabar con un final en alto de 1800 metros de recorrido y un 5% de inclinación en el Castillo de Gibralfaro, que en palabras de Guillén «será una de las llegadas más espectaculares de esta Vuelta a España».
La etapa del día 31 partirá de Málaga hacia Jaén y tendrá su punto de partida a las 12.35 horas en el Palacio de Deportes Martín Carpena. El recorrido pasará al lado del mar, dando protagonismo a los paseos marítimos Antonio Machado y Pablo Ruiz Picasso. En total, se recorrerán por tierras malagueñas once kilómetros en ese día.
En la cita participarán veintidós equipos y 198 corredores, entre los que se encuentran los hermanos Schlek (Andy y Frank), Carlos Sastre, Denis Menchov, Óscar Freire o 'Purito' Rodríguez entre otros. Pese a la ausencia de Alberto Contador y Samuel Sánchez, el plantel es de lo mejor del pelotón actual, y cuenta con grandes protagonistas del pasado Tour de Francia.