Los métodos de Jesualdo Ferreira van más allá del césped. El entrenador portugués cuida hasta el más mínimo detalle y lo demuestra con cada una de sus medidas. Amante del trabajo, en algunos aspectos roza lo obsesivo. Y en la mayoría coincide a pies juntillas con su colega José Mourinho, con el que no sólo tiene en común haber llevado a la gloria al Oporto. Ambos, Jesualdo y ‘Mou’, conciben sus equipos como familias, que pasan penas y alegrías juntas y que comen sobre el mismo mantel. Y eso es lo que han ejecutado cada uno nada más llegar a sus respectivos equipos: desayunar y comer juntos todos los días de entrenamiento.
Es un modelo exportado de Inglaterra, donde muchos clubes tienen hasta camas específicas para dormir la siesta tras el almuerzo. Entrenadores minuciosos como Rafa Benítez o Pep Guardiola ya lo han puesto en marcha en alguna ocasión. Es otra cultura. Otra forma de concebir la profesión de futbolista que desmitifica aquello de que “trabajan dos horas y se pasan el resto del día libre”. Los jugadores llegan por la mañana a primera hora, desayunan, se visten y se preparan para el entrenamiento. Posterioremente se entrenan, estiran, se tratan y recuperan y hacen tiempo hasta la hora del almuerzo. En el caso del Málaga, tendrán tiempo libre para echar la siesta cada uno en casa para volver al tajo por la tarde en el caso de que hubiera doble sesión. Con esta medida, Jesualdo y su cuerpo técnico controlarán de una forma exhaustiva la alimentación de sus jugadores y fomentarán la unión grupal.
Esta mañana ya ha comenzado el nuevo planning. Antes de la sesión matinal, los jugadores han tomado un desayuno buffet con pan, pavo, queso, cereales, frutas y leche en la zona aledaña de la sala de prensa. El almuerzo se ha ofrecido a la una en los palcos, ya que a esa hora se celebraba una conferencia de prensa. La intención de Jesualdo, entre otras muchas reformas, es la de habilitar una especie de comedor en el que los jugadores desayunen y coman juntos a partir de ahora. Como dice la canción del grupo malagueño Cosa Mala: “Llegan aires de cambio a La Rosaleda...”.
http://www.eldesmarquemalaga.es/agenda-malaga/22889-jesualdo-a-lo-mou-el-equipo-comera-en-la-rosaleda