Un 'partidillo' para empezarFerreira y sus ayudantes observaron muy detenidamente a los futbolistas para decidir los descartes en breve La plantilla del Málaga comienza la pretemporada con una sesión muy suave de dos horas
13 de julio de 2010
El nuevo proyecto del Málaga lo representa también su entrenador, Jesualdo Ferreira, que lógicamente está intentando poner en marcha sus ideas para sacar adelante a un equipo modesto que quiere crecer desde el primer intento. En primer lugar, ha programado una larga concentración para trabajar con tranquilidad y conocer una forma muy directa a los futbolistas. Como dato más destacado, el arranque, el entrenamiento inaugural de la tarde de ayer, fue más suave que otros años. Incluso organizó un 'partidillo' durante la mayor parte de la sesión. Los jugadores, sin embargo, comentaron posteriormente que no fue tan fácil aguantar las dos horas bajo el un fuerte sol.
Minutos después de las seis de la tarde comenzaron los futbolistas a desfilar desde el hotel hasta el campo de entrenamiento, que se encuentra muy cerca, a menos de cien metros. Primero hicieron un calentamiento, nada exigente, sobre una superficie que parece una alfombra (se encuentra en muy buenas condiciones, mucho mejor de lo que estuvo nunca La Rosaleda). Posteriormente, los jugadores desarrollaron unos ejercicios técnicos basados en el golpeo de balón en movimiento. Se hicieron tres grupos ordenados por los ayudantes del técnicos, que sólo se dedicó a mirar, nada más.
Pero la parte fundamental de la sesión se dedicó a la celebración de un 'partidillo'. Colocaron unas porterías al borde de las dos áreas y también redujeron un poco el ancho del campo. Cada diez o quince minutos, aproximadamente, hacían descansos para hidratarse. Parecía una prueba más que una sesión de trabajo para comenzar el trabajo. Pero Ferreira después de esta sesión ya dispondrá de una primera valoración de su plantilla. Es verdad que la impresión inicial puede resultar engañosa, sobre todo después de unas largas vacaciones, aunque el técnico necesita datos de una forma urgente para no decidirse por los vídeos.
Está en juego la continuidad de muchos de los actuales jugadores. En algunos casos existen importantes dudas, pero sólo saldrían del equipo si llegaran otros de mayor nivel. Otros, sin embargo, sí parece que estén en una auténtica prueba, quizás porque sus demarcaciones sean más determinantes. Es evidente que los jóvenes del filial, tanto los que pertenecen al segundo equipo como los que pasaron al primero la pasada temporada, cuentan para el entrenador, aunque algunos de ellos salgan del club para disponer de minutos en otros equipos.
Lo que sí parece claro es que la concentración de Benahavís resultará determinante para la confección final de la plantilla. Es probable que en los próximos días pueda, incluso, incorporarse algunos de los fichajes que está negociando la entidad. De ahí que ayer viajaran solamente 22 futbolistas hacia la estadía.
Sesión física Para hoy y los días sucesivos se desconoce cómo enfocará el técnico el trabajo, si bien es previsible que esta mañana la sesión esté más dirigida al apartado físico. Pero no está previsto que se desplace el grupo hasta otro punto, sino que todo se hará en el campo municipal de Benahavís. Por la tarde, sin embargo, podría dedicarse más el cuerpo técnico a la preparación técnico-táctica.
El entrenador buscará las mejores fórmulas para que el equipo llegue en buenas condiciones al primer partido liguero, pero la sorpresa fue mayúscula ayer cuando ordenó la celebración de un 'partidillo' en la jornada inaugural de la pretemporada. Fue una primera toma de contacto con el balón, algo rápida, pero es cierto que los futbolistas llegaron en muy buenas condiciones físicas.
Mientras tanto, en Málaga comenzaron ayer los primeros trabajos para sustituir tanto el césped de La Rosaleda como el del estadio de atletismo, que será el escenario principal de los entrenamientos del primer equipo.