Posteado Sáb 7 Ago 2010 - 20:51
MÁLAGA C.F.
Concentrados sin rascarse el bolsillo
Football Impact ha organizado la concentración en Alemania de manera que su estancia de ocho días salga casi gratuita
7 de agosto de 2010
PEDRO LUIS ALONSO.-
El Málaga ha encontrado un paraíso en la localidad de Bad Kreuznach. Apenas unas horas en esta villa balneario han bastado para acumular un caudal de argumentos que hacen positiva la estadía allí, pero quizás el más decisivo sea el de la temperatura. El equipo comenzó a ejercitarse ayer por la mañana con menos de veinte grados, muy lejos por tanto del intenso calor en Benahavís, que llevó incluso a retrasar el comienzo de alguna sesión vespertina de trabajo.
Uno a uno, se desmontan todos los posibles factores en contra del viaje, una segunda estadía que parecía haber roto con el esquema seguido en pasados veranos y que parece estar a la moda que impera. Sin duda, la gastronomía alemana no está a la altura de la española, pero el equipo sigue una dieta estricta y apenas lo percibe. Su tranquilidad y aislamiento es casi absoluto. Los escasos tres enviados especiales de la prensa local no pernoctan en el mismo hotel, y casi todo el trabajo se desarrolla a puerta cerrada, salvo unos minutos por la mañana.
Ni siquiera el viaje y la estancia han supuesto un perjuicio económico para las arcas del club. La intervención de la empresa Football Impact así lo ha permitido. Hablar de esta firma es hacerlo de Andrés Roldán, nacido en Gelsenkirchen aunque desde los 21 años afincado en Marbella. Junto a Enrique Pérez, que le asesora respecto a los hoteles, organizan las giras de equipos de élite, y su mejor elemento de seducción son los precios. En el caso del Málaga, el dinero obtenido en taquilla en los tres partidos que jugará, unido al caché de un conjunto español de la máxima categoría, han permitido que la entidad no pague nada por alojarse en el Domina Hotel Kurhaus & Conference Park, por los billetes de vuelo con Lufthansa hasta Fráncfort o por los desplazamientos en autobús.
Sólo hubo un pequeño coste al refinanciar el acuerdo y modificar la fecha de uno de los amistosos, que se retrasó. Roldán se siente orgulloso de la marcha de su negocio, que ha convencido ya a varios clubes españoles. Este verano ha gestionado las giras del Tenerife (en tierras alicantinas) y del Racing (también en Alemania, aunque esta vez no en Bad Kreuznach, adonde fue en 2008), en ambos casos por tercer año seguido, y del Getafe (en Holanda), club con el que ya trabaja desde hace cuatro años.
El invierno, periodo caliente
«Nuestro punto fuerte, con todo, no son los veranos, sino los inviernos», confiesa Roldán. En efecto, gracias a sus contactos con campos y establecimientos hoteleros suelen atraer a clubes escandinavos y rusos o a selecciones. En los últimos meses organizaron un amistoso de la selección de Corea del Sur en el estadio Ciudad de Málaga o la Copa del Sol, un torneo con vocación de continuidad y con la presencia de equipos de élite como el Shakthar Donetsk, el Spartak de Moscú o el Copenhague. Son sólo unos ejemplos, y se da el caso de que ya han colaborado en la construcción de campos como el cercano al Hotel Andalusí, en Alhaurín de la Torre.
Andrés Roldán se encarga ahora de atender al Málaga en todas sus necesidades. Minutos antes de cada entrenamiento supervisa el estado de la hierba y resuelve los problemas cotidianos que pueden originarse en una concentración deportiva. «Le dedicamos gran importancia a los detalles organizativos», recita como si fuera un lema de su sociedad, y admite que aunque es la primera gira del Málaga que organizan ya había colaborado en los últimos tiempos, como en algún amistoso reciente (los jugados contra el Zenit o el Arka Glydnia) o la estancia del equipo en un hotel de Marbella en la etapa anterior en Segunda.
Roldán comenzó a ganar experiencia en un sector en el que ocupan un puesto dominantes después de su gestión al frente de Marpafut, entre los años 2002-06, aunque dejara después el cargo. Con su esmero hacia todos los detalles estos días respecto al Málaga tratará de ganarse la confianza de la entidad para futuras concentraciones por Europa. El tiempo dirá si se mantiene esta relación.