Los problemas físicos y el mal momento de muchos titulares lastran al conjunto de Muñiz La menor aportación de Duda, Benachour o Apoño conduce a la irregularidad y fuerza al técnico a plantearse retoques
La derrota con el Xerez y el empate ante el Tenerife duelen especialmente a un Málaga que ha visto interrumpida su velocidad de crucero después de un arranque del campeonato muy complicado. El equipo blanquiazul nunca bajó los brazos, pero está exhibiendo cierta irregularidad. Alterna buenos partidos en ataque con otros sin pegada ni profundidad, lo que le ha impedido tener ya casi sentenciada la permanencia. El último choque, el del sábado fue clave. Nuevo revés ante un rival directo. Mala primera parte, algunos minutos de cierta superioridad (coincidiendo con el gol) y nuevo error defensivo, otro penalti y empate final. Es evidente, como se pudo observar, que una parte importante del bloque principal está atascado, en baja forma.
Los problemas físicos han hecho mella en el conjunto blanquiazul toda la temporada, con un desgraciado arranque por la grave lesión de Jordi Pablo días antes del primer partido de Liga. Luego se han sucedido numerosas bajas, como casi en todo los equipos, pero las molestias de algunos titulares habituales están lastrando ahora al conjunto de Juan Ramón Muñiz. A esta deficiencia hay que añadirle que otros han bajado su rendimiento en los últimos encuentros, lo que conduce a actuaciones por debajo de lo esperado y resultados negativos o menos positivos de lo que quizás se preveía.
El cambio de rumbo del equipo llegó con el empate en Sevilla y una posterior derrota dulce ante el Real Madrid. En este último encuentro, en el Bernabéu, el equipo se cargó de moral, pese a no sumar puntos. Una de las principales claves de la transformación estuvo centrada en el cambio en el sistema de juego para darle cabida a Benachour en la media punta de una forma habitual. El equipo ganó en profundidad y mejoró ofensivamente. Al técnico le costó encontrar un camino adecuado y, para ello, tuvo que hacer numerosas pruebas y también contó con jugadores del filial de una forma casi permanente.
Pero muchos de los recursos con los que contaba Muñiz ya están casi agotados, en algunos casos por la merma en el rendimientos y, en otros, por las molestias físicas, que son difíciles de resolver debido a que los posibles repuestos no acaban de satisfacer las necesidades del equipo.
La vuelta de Apoño, esperada por todos, no acaba de consolidarse. El malagueño está lejos de su mejor momento después de tanta inactividad, lo que acentúa de una forma considerable la mencionada recesión del equipo. Para colmo, la alineación del medio centro de corte ofensivo también obligó a retocar el sistema de juego utilizado por el entrenador. Pese a ser el autor del gol, Apoño tuvo muchas dificultades el sábado para desarrollar su juego en el centro del campo.
Varios casos
Otros casos destacados son los de Benachour y Duda. El tunecino lleva varios encuentros en que va reduciendo su aportación de una forma considerable con el paso de los minutos, lo que ha complicado en algún caso al equipo en el último pase. Igual que Duda, que mantiene algunas molestias que no le permiten brillar como hasta ahora, si bien sigue siendo imprescindible para las acciones a balón parado. Pero tampoco está igual que cuando llegó Caicedo ni el propio Fernando. Pero no son los únicos, pues también muestra cierta irregularidad el canterano Iván, que deberá ofrecer más continuidad para consolidarse en Primera División.
El banquillo comienza otra vez a ofrecer alternativas. Son los casos de Valdo, Baha o Juanito, sin olvidar a Obinna. Pero hay ciertas plazas que no disponen de sustitutos o los candidatos no están preparados para solucionar las deficiencias. El técnico, sin duda, deberá trabajar a fondo para buscar soluciones que equilibren el rendimiento de un equipo al que nadie le puede objetar su entrega y sacrificio. Otra cosa es el acierto.
Es probable que el entrenador comience a plantearse algunos retoques en el equipo y el sistema de juego cara a los próximos encuentros. El siguiente examen será en Zaragoza, en el campo de otro de los rivales directos. Será el momento de intentar resarcirse.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-03-29/malaga-bloque-recesion-20100329.html