El suceso se produjo mientras la UMA tramitaba con la compañía eléctrica el inicio del servicio, que se iniciará a finales de febrero
Cuando el reloj ronda las siete de la tarde, el sol se apaga, pero las farolas de la ampliación del campus de Teatinos no se encienden. Son muchos los estudiantes y profesores que se quejan de ello, pero pocos conocen el motivo. Según confirma el vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Málaga, la causa de esta ausencia de luz la tiene el robo de alrededor de 15 kilómetros de cable de un alumbrado que no se había llegado a inaugurar.
Días antes de las vacaciones de Navidad, varios desconocidos se dedicaron a arrancar de cuajo todo el cableado que rodea al Edificio de las Ingenierías y al Complejo Económico-Social. Para ello, levantaron hasta las arquetas que canalizan la red eléctrica por debajo del suelo. El cobre del que se componen los cables parece estar detrás de este robo que la UMA ha denunciado a la policía.
Medidas de seguridad
Una vez interpuesta la denuncia, la Universidad de Málaga estudia la manera de reponerlos sin que vuelva a darse el suceso. «Vamos a poner medidas de seguridad para evitar que se repita», asegura Rafael Morales, vicerrector de Infraestructuras de la UMA.
Si bien, colocar el cableado sería ahora más difícil que cuando se instaló por primera vez. «Cuando la ampliación estaba en obras se pudo hacer con mayor comodidad», explica Morales.
No obstante, está previsto que la puesta en marcha del alumbrado de la ampliación del campus de Teatinos tenga lugar antes de que finalice este mes de febrero.
Entonces, los estudiantes, profesores y miembros del Personal de Administración yServicios (PAS) de Industriales, Politécnica, Empresariales, así como los de Estudios Sociales y del Trabajo podrán salir por la noche de sus centros sin tener que echar mano de la luz del teléfono móvil.
Pese a que la Universidad de Málaga se hizo cargo de la urbanización de la ampliación del campus de Teatinos antes de septiembre, la institución estaba a la espera de concluir los trámites con la Compañía Sevillana de Electricidad para proceder al alumbrado cuando se produjo la sustracción. Un periodo de tiempo que ha coincidido con los meses del año con menos horas de luz solar al día.
PD. 15 kilometros de cable no se roba en unos minutos,
http://www.umalaga.com/201002121112/noticias/el-robo-de-15-kilometros-de-cable-retrasa-el-alumbrado-de-la-ampliacion-de-teatinos.html