(5-1) Juanmi, un rayo de luz en la tormenta El guión del partido estaba bien definido. Los actores de reparto conocían perfectamente cómo se tenía que desarrollar el encuentro. Sobre todo los del Getafe, que lo aplicaron. En el fútbol hay una máxima: la mejor manera de ganar es jugando bien al fútbol. También hay otra: el que sale a empatar, pierde. El Getafe hizo lo primero, salir a ganar tratando a la pelota de usted, con gusto. Como sabe. El Málaga, que no empezó mal, se olvidó de todo. Se dejó dominar y vio como los goles fueron llegando uno detrás de otro. El equipo de Míchel abofeteó con una mano la cara de un Málaga imberbe, porque el chaparrón (nunca mejor dicho en una noche desapacible en Madrid) se lo llevaron muchos chavales del filial. De entre todos destacó Juanmi, el jugador más joven (16 años) que marca en una competición oficial.
Muñiz echó mano de un once con pinta ofensiva, con una segunda línea de tres formada por Luque, Benachour y Duda y un Baha en la posición que reclamaba, la de delantero centro. Los que vieron el partido por la tele todavía los están buscando, porque lo que vieron realmente fueron camisetas azules en el campo del Málaga. La primera jugada del partido fue un aviso de lo que vendría: un resbalón inoportuno de Manu le dio aire a Soldado que tuvo la primera cuando el partido aún se contaba en segundos. La defensa del Málaga, ayer de naranja, se le echó rápidamente encima. Arriba Duda asumía el testigo lanzando un par de granadas al área, que rápidamente desactivaba la defensa azulona. El equipo de Muñiz buscaba un gol que le diera tranquilidad, pero pronto se olvidó del objetivo y se puso a defender. Como siempre.Árbitro
Mateu Lahoz (Colegio Valenciano).
Formaciones
Málaga C.F.: Santamaría; Gámez, Iván (Edu Ramos, min.53), Weligton, Manu (Óscar, min.46); Xavi Torres, Toribio; Luque, Benachour (Juanmi, min.46), Duda; y Baha.
Getafe C.F: Ustari; Cortés, Mario, Cata Díaz, Miguel Torres; Pedro León (Pedro Ríos, min.57), Celestini, Casquero (Adrián, min.61), Parejo; Manu y Soldado (Adri, min.61).
GOLES
1-0, minuto 15. Soldado bate por bajo a Santamaría tras un centro de Cortés por la derecha y posterior dejada con la cabeza de Manu del Moral.
2-0, minuto 30. Rafa remata una falta lateral.
3-0, minuto 49. Soldado tras un rechace.
4-0, minuto 53. Pedro León con la derecha desde fuera del área.
4-1, minuto 63. Juanmi dentro del área.
5-1, minuto 81. Parejo.INCIDENCIAS
Partido de vuelta de la octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante unos 2.000 espectadores. Noche fría y ambiente desangelado.
El Getafe tenía prisas. El empate a cero le valía lo mismo que cien monedas de céntimo. Lo intentó tocando y tocando, pero el Málaga, bien armado al principio, transformaba en frustración sus deseos. Sin embargo, la buena colocación, la solidaridad en las coberturas y la presión malaguista duraron quince minutos. Los que tardó Soldado en demostrar el porqué es el pichichi del Geta y una de las sensaciones de la Liga. Está en estado de gracia y, tras un centro de Cortés y posterior amortiguamiento de Manu del Moral, batió por debajo de las cachas a Santamaría. El Getafe estaba virtualmente clasificado. Le había bastado un cuarto de hora.
Míchel entendió que el desagüe del Málaga llegaba por su banda izquierda. Duda no bajaba ni a por tabaco y a Manu se le amontonaban las miserias. Y Míchel venga a echar jugadores a la que fue su banda, al carril del ‘8’. El Málaga bajó el pistón y comenzó a naufragar bajo la lluvia de la ciudad del sur de Madrid y a bailar al ritmo de Pedro León, un jugador de otra dimensión. El balón era un lujo prohibitivo para el equipo blanquiazul, los pivotes tenían la misma movilidad que dos bombonas de butano (¿por qué no jugó de inicio Edu Ramos?), los ataques blanquiazules se hacían con las uñas limadas, los suplentes demostraron el porqué de su condición... Sin carácter, sin competitividad, sin garra. Dicen que los perros son la imagen de sus amos. Pues el Málaga fue ayer la imagen de su entrenador. Triste y pusilánime. Mientras a los getafeneses no les importaba llenarse la cara de barro, los blanquiazules estaban más preocupados de no despeinarse. No se puede sobrevivir en la guerra sin mancharse.En esas, llegó el segundo tras una falta provocada por la precipitación de Santamaría y la ansiedad de Manu. Rafa volvió a demostrar que el Málaga tiene en la estrategia una asignatura pendiente. Era el minuto 30. El Getafe quería la Copa, el Málaga terminar pronto. Pues precisamente ahí terminó el partido. Antes del descanso sólo merece la pena destacar un par de lanzamientos lejanos de Luque, que sigue buscando a su sombra, y un par de bostezos que se pegó Míchel y quien escribe.
La segunda parte arrancó con ilusión. Muñiz rejuveneció a su equipo metiendo a los debutantes Juanmi (16 años) y Óscar, ambos del filial. Manu y Benachour pagaron el pato. En los primeros pases se vio un Málaga enchufado y a un Getafe relajado, pero fue un espejismo, un breve espejismo. El Getafe se despertó en tres ratos y primero Soldado tras un rechace y luego Pedro León desde la frontal sonrojaron el marcador. 4-0. No hubo más, bueno sí que lo hubo. Pasó lo mejor que podía pasar, porque ganar era imposible. De entre la tormenta surgió un rayo de luz: Juanmi apareció como un arco iris. Cualquier niño con esa edad debería estar en la cama a esa hora para ir al instituto al día siguiente. Pero él estaba en Getafe jugando con el equipo de su tierra. En medio de la lluvia sacó su paraguas y marcó un gol demostrando que tiene madera: agarró un rechace en el interior del área y definió con la sangre fría de un veterano, acomodando muy bien el cuerpo y ejecutando con el interior. Buen gol. E histórico ya que nunca un chaval tan joven marcó en una competición oficial. Otro debutante que anota. La única Coca Cola del desierto, eso fue Juami anoche en un partido para olvidar.