No por casualidad el Málaga se ejercitó ayer (lo hizo algo más tarde de lo normal) con seis representantes del segundo equipo: el ya consolidado en la primera plantilla Iván, más Jurado, Pedrito, Javi López, Juanfri y Juanmi. En la víspera de decidir la convocatoria para el partido de mañana (17.00 horas, PPV) en Gijón contra el Sporting, Muñiz tiene numerosos problemas. Junto a los problemas físicos de Manolo, Apoño y Duda, los centrales Cuadrado y Hélder Rosário tampoco están bien, y Jordi Pablo continúa su lenta puesta a punto.
El mayor contratiempo es el de Manolo, con los aductores de su pierna izquierda contracturados. Salvo sorpresa lo más probable es que cause baja en la lista, lo que obligará a Muñiz a decidir un lateral derecho novedoso. En circunstancias normales debería ser el joven Jurado, el especialista en esa demarcación del equipo filial y un futbolista que ya ha trabajado en numerosas ocasiones con el primer equipo en esta temporada. Lógicamente, su inexperiencia -pues no ha jugado en ninguna de las tres primeras categorías- constituye un factor en contra, así como la importancia del partido.
Pero el Málaga no tiene más laterales derechos puros. Cabe la opción de retrasar a Valdo, casi inédito ya en las últimas semanas, o la de que Manu o Mtiliga, que son zurdos, jueguen en el otro costado. Menos probable sería ver como teórico 'dos' a medios centro como Xavi Torres o Juanito o, incluso, a centrales como Stepanov, quizás algo lento para el puesto, o los 'tocados' Cuadrado o Hélder Rosário.
La previsible baja de Manolo no será un problema sencillo, máxime cuando en el otro bando estará Diego Castro con ánimo de sacar ventaja, pero tampoco lo es menos resolver quién jugará en lugar de Obinna, que causará baja en torno a un mes al acudir a la Copa África. Para este segundo dilema Muñiz tiene tres opciones principales (Edinho, Luque y Forestieri) y una menos probable: Benachour.
En ningún caso el técnico asturiano encontrará en el relevo a un jugador de características similares al nigeriano: potente, veloz, dinámico y participativo, aunque sin gol. Teóricamente el sustituto natural debería ser Edinho, que pese a ser el fichaje con más desembolso de la entidad en los últimos tiempos, sólo ha jugado hasta ahora un par de encuentros ligueros como titular, el de casa frente al Almería y el disputado en Tenerife. Curiosamente, en ambos marcó.
Deseoso de salir
El luso, sin embargo, no oculta en su círculo más cercano su intención de dejar el equipo si no juega con asiduidad para no perder opciones de acudir al Mundial. Además, no parece que el entrenador malaguista valore mucho su adaptación al esquema de juego del equipo. No fue convocado en la última jornada y da la impresión de que su escasa movilidad y sus características requieren más entradas por las bandas con centros, una opción de juego que no es ni de lejos la que practica el Málaga fuera de casa.
Pero tampoco Luque ha jugado como delantero en los últimos tiempos. Apenas se le ha visto ahí en su segunda etapa en el Málaga, aunque el catalán no le hace ascos a esta posición y reclama minutos cuando tiene oportunidad de hacerlo. La tercera posibilidad es la de Forestieri, que fue el autor del gol del triunfo en el último encuentro liguero. Como sucediera frente al Atlético de Madrid o el Deportivo, en las dos primeras jornadas, Baha mantendría su papel de segundo delantero. En todo caso, desde entonces el argentino se ha limitado a un rol de revulsivo, como recurso en los últimos minutos de los partidos. Y Benachour, que si llevaría a adelantarse al francomarroquí, no participa desde el partido en Tenerife de comienzos de noviembre, también condicionado por la grave enfermedad de su madre, ya fallecida.
La tercera novedad del Málaga en el once, esta más segura, será la presencia de Weligton, que tras tres partidos en el banquillo regresará al centro de la defensa. Ocupará el puesto del sancionado Jesús Gámez. Desgraciadamente, el castigo al fuengiroleño ha llegado en el momento menos oportuno. Por lo demás, Apoño y Duda podrían estar disponibles si no muestran un empeoramiento en su evolución hoy. Ello a pesar de que el luso ayer sólo trabajó junto a Manolo en el gimnasio.
Viaje al mediodía
El equipo trabajará a puerta cerrada esta mañana y la expedición partirá a las 12.15 horas hacia el aeropuerto. Un vuelo directo la dejará en tierras asturianas en torno a las tres de la tarde. Pernoctará esta noche en Candás (hotel Marsol), y la del domingo cerca del aeropuerto del Principado (hotel Cristal). Con escala en Madrid regresará el lunes a las once de la mañana.
En cuanto al Sporting de Gijón, Manolo Preciado trabajó el jueves con algunas novedades respecto al once de gala de la temporada. Además de las bajas de Rivera (por sanción) y del lesionado Bilic, el entrenador probó sin Míchel en el once, y con los medios centro Diego Camacho y Matabuena. Con Luis Morán ausente en el último entrenamiento por fiebre, su sustituto podría ser Maldonado. El resto del once lo formarían Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Miguel de las Cuevas, Diego Castro, y Barral.