Valderas, coordinador del partido, quiere que se le reconozca el próximo 28 de febrero
Izquierda Unida pedirá a la Junta que conceda, en el marco de la celebración del próximo 28 de febrero, la Medalla de Andalucía a título póstumo a Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años asesinado de un disparo en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó la autonomía.
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ha anunciado hoy en Málaga que el partido presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para solicitar el nombramiento y desde hoy y hasta el próximo 1 de febrero recogerán firmas para apoyar la iniciativa.
Además, Valderas y el coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro, enviarán una carta el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para trasladarle esta petición.
Ambos líderes han iniciado hoy la recogida de firmas dentro de los actos conmemorativos de la muerte de García Caparrós y del 4 de diciembre de 1977, un día clave en la reivindicación de la autonomía, según Valderas, ya que "sin 4 de diciembre no hubiera existido el 28 de febrero".
El coordinador ha exigido a la Junta el desarrollo "cien por cien" del nuevo estatuto de autonomía y ha denunciado que el gobierno andaluz está "muy por debajo" de lo que son las aspiraciones del nuevo documento y hace "una traición muy dura" a la comunidad en materias como el derecho histórico reconocido en la deuda histórica, que "no sabe defender bien".
Además, el líder de izquierdas ha recordado que el ejecutivo autonómico incumple el acuerdo aprobado por el Parlamento, que aprobó que la Junta se personaría para anular la sentencia que condena a Blas Infante, algo que "no ha hecho".
En este sentido, el coordinador de la formación en Málaga ha criticado que la Junta quiera celebrar en 2010 el año de Blas Infante sin haber hecho lo que considera una "obligación moral" con esta figura del andalucismo y ha añadido que, si no lo hace, llevarán la causa ante el Tribunal Superior de Justicia.
Por otra parte, la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, acompañada por el portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, el líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha participado hoy en una ofrenda floral en la placa que recuerda a García Caparrós, donde han leído también un manifiesto.
González ha recordado que con la muerte del joven "se mataron las esperanzas e ilusiones, pero se dio vida al pueblo andaluz" y ha calificado el 4D como el "día de la rebeldía y la conciencia andaluza".
Ha reconocido que 32 años después sigue siendo necesario recuperar el dinamismo de los andaluces, que ahora están "de público espectador", al ver como "otros mandan en Andalucía en vez de ellos".
Ha dicho que ahora se vuelve a la "prehistoria" y al "trueque" de cambiar la deuda histórica por los terrenos que acogieron la Expo de Sevilla y ha criticado el trato que recibe la comunidad por parte del Gobierno central, algo que podría cambiar "si propusieran a los andaluces Kiko Veneno o Pablo Carbonell como ministro de Cultura".
Por su parte, Sánchez Gordillo ha criticado que el nuevo modelo de Estado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "traiciona el 4D y el 28F y nos convierte en una autonomía de tercera división".
Los líderes han concluido el acto cantando el himno de Andalucía junto a medio centenar de personas y luego se han desplazado hasta el monumento a Blas Infante en la capital.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/12/04/iu-pide-junta-medalla-andalucia-garcia-caparros/306836.html