Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después

    MarioMario
    Idolo de la aficion
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 414
    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 3624
    Fama en foro Fama en foro : 51
    ConquistasMejor anecdotaAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 13:30

    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después Logotipo_elsur

    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después

    Hoy se cumplen 25 años del 6-2 del Málaga al Real Madrid en La Rosaleda, quizás en la actuación liguera del equipo más recordada de la historia

    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 033D3UL-DDD-P2_1

    En Spa, que no en el 'spa', adonde este verano acudió con regocijo la plantilla del Málaga a recuperarse de la paliza de los entrenamientos. A la misma ciudad belga en la que Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen protagonizaron el pasado fin de semana un polémico adelantamiento en el Mundial de Fórmula 1, el Club Deportivo Málaga fue a calentar motores para la temporada. Si entonces a cualquiera de sus jugadores se le hubiera comentado que en cuestión de semanas superarían al Real Madrid por 6-2 en La Rosaleda nadie lo habría creído.

    Hoy se cumplen veinticinco años de la hazaña, del otro '11-S', este con otras connotaciones. Porque el sufrimiento fue sólo para los aficionados 'merengues' dentro y fuera de La Rosaleda. No fue la mayor goleada del Málaga en Primera, ni siquiera frente a los blancos (hubo un 6-0), pero quizás sea la cita más recordada por los que fueron testigos directos de la hazaña.

    Otros tiempos

    Hoy el fútbol, que sigue enfrentando a dos equipos de once jugadores, que se disputan un balón, ha dado muchas vueltas de tuerca. Las fichas de los profesionales de entonces, apenas dos millones de pesetas en el malaguista mejor remunerado, poco tiene que ver con el balompié actual, de la Liga de las Estrellas, los derechos de imagen y el 'pagar por ver' de las televisiones.

    «Nos fuimos a Bélgica porque queríamos apretar en la Liga desde el comienzo. Si no, no levantaríamos cabeza. Teníamos seguidos a Real Madrid, Valencia y Atlético en casa en los primeros partidos», recuerda Antonio Benítez, que fue el entrenador de esa plantilla y ahora sigue trabajando en el club.

    «Los negativos nos mataban», añade Benítez, acostumbrado a bregar en la máxima categoría con una plantilla tendente a cargarse de ellos. Para los aficionados más jóvenes hay que explicar que el sistema de competición de la época recogía los denominados 'negativos' cada vez que un equipo no ganaba en casa (uno en caso de empate, dos por derrota), que se podían compensar con puntos fuera. Al final de la Liga este indicador era fiel reflejo de la puntuación.

    ¿Y cuáles fueran las claves tácticas de la goleada? Benítez responde: «Había que hacer daño al contragolpe. Uno de los defensas del Real Madrid, el holandés Metgod, era muy lentote». Si algo reunía la plantilla blanquiazul, sobrada de 'boquerones', era velocidad, con jugadores como Jose, Canillas o el actual médico del equipo, Juan Carlos Pérez Frías.

    «Pero ni con el 3-0 pensábamos que podíamos hacer un partido tan completo», matiza Benítez. La ilusión por hacer historia pudo más en ese histórico once, muchos de cuyos protagonistas viven hoy relativamente apartados del fútbol. No hubo perdón hacia las estrellas del rival.

    La goleada la construyeron todos. Los que jugaron y otros, como el preparador físico de esa plantilla, Fernando Rosas; el masajista, Salvador Mayorga, y tantas otras personas que contribuyeron a crear un ambiente inmejorable de trabajo en el vestuario. Y es que el Málaga de la temporada 1983-84 aún tuvo arrestos para golear al Atlético de Madrid (5-1) apenas dos meses después.

    SUR.es

    Medallero
    MarioMario
    Idolo de la aficion
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 414
    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 3624
    Fama en foro Fama en foro : 51
    ConquistasMejor anecdotaAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 13:35

    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después C_i_malaga

    El 6-2 al Madrid sigue vivo 25 años después

    Cinco de los 13 protagonistas de esa gesta relatan la mejor tarde de sus carreras · Desde entonces el conjunto blanco no ha encajado seis tantos en un encuentro oficial

    Hoy se cumplen 25 años desde la última vez que el Real Madrid encajó seis goles en un partido oficial. Tamaño mérito sigue estando en manos del CD Málaga. Martiricos escribió entonces una de sus páginas más brillantes de toda su historia y el recuerdo sigue vivo. Sobre todo en sus protagonistas. Fernando; Popo, Brescia, Regenhart, Urdaci; Martín, Recio, Canillas, Juan Carlos, Toto, José Madrona, Azuaga y Mané fueron los trece futbolistas que por espacio de unos días se convirtieron en auténticos héroes para la afición y para la ciudad. Veinticinco años después de aquel 6-2, alguno de los protagonistas de aquel partido rememoran para Málaga Hoy aquel partido. Escucharles recordar la proeza tanto tiempo después resulta realmente emocionante.

    juan carlos

    Por entonces Juan Carlos, hoy Pérez Frías. El actual jefe de los servicios médicos del Málaga es parco en palabras, pero ni él puede resistirse a sacar a la luz aquella vivencias: "Un partido como ese se vive una vez cada cuarenta años. "Fue algo espectacular. Todavía recuerdo la sensación de perplejidad que se vivía entre los aficionados y los propios jugadores cada vez que marcábamos un gol. Fue un partido totalmente atípico. Las oportunidades las fuimos metiendo una tras otra. Era el principio de la temporada y nosotros teníamos un poco más de chispa que ellos. Cada vez que llegábamos marcábamos".

    josé madrona

    Uno de los relatos más emocionados se oyen en la voz del autor del gol que cerraba la cuenta, que se dedica a ser visitador médico pero que aún es requerido por algunos medios para hacer las veces de comentarista: "Fue la vez que el campo estaba más lleno. De hecho, me comentaron que habían entrado 47.000 personas. ¡Hasta en la bandera había gente! Por entonces jugaban Del Bosque, Camacho, Metgod, Lozano, Juanito, Santillana... Era un Madrid como siempre, impresionante. El partido fue a principios de Liga y nosotros habíamos hecho una pretemporada muy buena en Spa, en Bélgica. Sabíamos que contra el Madrid teníamos mucho que ganar y poco que perder, once contra once, y estuvimos fenomenal. Salimos a jugar y empezaron a caer los goles. Toto metió el primero, luego Martín hizo una jugada soberbia desde el centro del campo, arrancó, dribló a dos o tres y metió gol. Los dos goles del Madrid los metió Juanito, pero vimos que con 4-2 el triunfo estaba cerca. Llegó el 5-2, con el que todos los delanteros habían metido un gol, y me dije: '¡van a meter todos menos yo!'. Entonces el míster hizo un cambio, sacó a Azuaga faltando diez minutos, realizó una jugada muy buena, centró, yo llegué a zona de área y metí el sexto de cabeza. Recuerdo que el marcador se encendía y se apagaba intermitentemente y que, cuando acabó el choque, Juanito, que en paz descanse, me dio la mano y me dijo: 'Valiente baño nos habéis dado'. En el vestuario estás en el calor del partido, pero al día siguiente dices: ¡que le hemos metido seis al Madrid! La gente nos miraba en Málaga como si fuéramos dioses. Jugamos bastante bien y a la siguiente semana, contra el Atlético de Madrid, un miércoles en el que cayó una tromba de agua, les metimos 5-1. Lo recuerdas como historia viva porque estamos todos vivos. Eso ha quedado en mi corazón grabado toda la vida. Además, éramos siete de la cantera. Me van a pasar el vídeo en CD. Yo lo tenía en VHS o en Beta, no recuerdo, y de dejárselo a uno y a otro se me perdió".

    fernando

    Fernando Peralta, que en aquel partido sólo tenía 22 años, es de los que mejor lo memorizó. Ayer lo recordaba con la precisión que le ha valido para ser actualmente comentarista en prensa escrita y televisión: "Sin duda alguna, fue el partido más importante de mi carrera. Jugando en La Rosaleda, en el equipo de mi ciudad, aquel marcador... Fue algo indescriptible. Se ha hablado mucho de esa época, del Málaga de Viberti, de la época de Catanha, Rufete o Agostinho, pero ese Málaga era el de los malagueños y durante toda la temporada hizo un fútbol extraordinario".

    canillas

    Manolo Canillas, entrenador, representante de ventas y comentarista habitual de Punto Radio, lo describe con la sorna que habitualmente emplea: "Durante la pretemporada en Bélgica corrimos mucho, por eso ese partido estábamos como motos. Además, hacía mucho calor y el Madrid lo notó, aunque está claro que era mucho mejor que nosotros. Para mí ese partido no fue el mejor, sino el del Atlético. Nosotros salimos en ese partido a ganar, pero no imaginábamos que iban a llegar un gol tras otro. Me acuerdo de la gente, que estuvo espectacular. Meterle seis al Madrid es muy complicado, pero esa temporada le marcamos cinco al Atlético, tres al Valencia, ganamos en San Sebastián después de veinte años... Me acuerdo de que Juanito, que marcó los dos goles, tenía un cabreo espectacular. Él era un ganador nato y mirar al marcador... Ellos estaban perplejos y se abroncaban entre ellos. Aunque fueran un club modélico, la victoria les dolió. Me acuerdo que se gritaban unos a otros: '¿pero qué pasa atrás?'. Me peleé con Camacho porque yo, después de marcar cada gol, le hacía un gesto a la grada con el número de goles que llevábamos porque algunos amigos me dijeron antes del partido que nos iban a meter una goleada. Camacho creyó que yo intentaba con ese gesto humillar al Real Madrid, pero nada más lejos de la realidad. Pasarán cincuenta años y nos acordaremos de aquella temporada, la primera vuelta pudimos ser campeones de invierno, podíamos haber hecho más grande al Málaga de lo que es".

    recio

    A Juan José Recio, que hoy trabaja en una asesoría y está enganchado al pádel, no le gusta mirar atrás. Sin embargo, eso no quita para que rememore con gran exactitud: "Lo pasado está. No me queda nada de entonces. Además, en aquellos momentos no había la tecnología actual. La tele se veía mal, se grababa mal, los comentarios eran malos... Sólo tengo una película del partido, una cinta, que me la pidieron para pasarlo a un DVD. Pero del choque me acuerdo perfectamente. Hacía poco tiempo estábamos jugando en Tercera con el Malagueño y nos veíamos que habíamos superado el primer año de Primera bien, con nuestros altibajos. Éramos un grupito de ocho o nueve de la misma edad con mucha ilusión. Veníamos de hacer una pretemporada muy buena y la gente se ilusionó mucho. Nos preparamos para empezar muy fuerte y, a estar contra el Madrid, pareció que el equipo se había revolucionado, que jugó al 200% cien. Ocurrió todo, un Madrid un poco apagado y nosotros con una moral a prueba de bombas. Cada vez que nos acercábamos era un gol y decíamos: '¿esto qué es? Muchas veces lo pienso y no me creo que se diera ese resultados. Son momentos que no se vuelven a repetir. No siempre se le gana al Madrid 6-2, por muy mal que estuvieran. Lo bueno que veo es que esa huella perdura. A veces te cuestionas que qué mal salimos parados económicamente, pero aquel día parecía que estábamos pagados sólo con jugar".

    Regenhart, muy respetado en Argentina por su labor en las categorías inferiores de Boca Juniors, y Martín, el goleador de aquella tarde, uno de los mejores blanquiazules de la historia, son aquellos a los que fue más difícil seguirle la pista. Pero Popo, Brescia o Toto, siguen dejándose ver de vez en cuando. Azuaga, que entró en la segunda mitad, hoy es técnico del Liga Nacional. Fernando Rodríguez aún recuerda con tristeza la sanción que le impidió disputar aquel encuentro.

    Málaga Hoy

    Medallero
    YuninhoYuninho
    Campeon Europa L.
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 411
    Abono Abono : Fondo bajo
    Mensajes Mensajes : 10496
    Fama en foro Fama en foro : 223
    ConquistasCampeon quinielaMejor imagenMejor anecdotaSin definirSin definirTrollAcierto en Porra10 aciertos porraPorra con goles

    • http://www.zonamalaguista.com  

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 13:38

    tambien hubo una goleada de 6-0 al madrid?

    PD. gran articulo

    Medallero
    MarioMario
    Idolo de la aficion
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 414
    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 3624
    Fama en foro Fama en foro : 51
    ConquistasMejor anecdotaAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 13:43

    yuninho escribió:tambien hubo una goleada de 6-0 al madrid?

    PD. gran articulo

    Creo que se refiere a que no es la mayor goleada del Malaga en primera el 6-2, sino un 6-0 pero no dicen a que equipo.

    PD: los pelos de punta al leer estos articulos, nosotros hemos vivido cosas importantes (UEFA) pero esto es algo que no se repetirá en muchisimos años.

    Medallero
    YuninhoYuninho
    Campeon Europa L.
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 411
    Abono Abono : Fondo bajo
    Mensajes Mensajes : 10496
    Fama en foro Fama en foro : 223
    ConquistasCampeon quinielaMejor imagenMejor anecdotaSin definirSin definirTrollAcierto en Porra10 aciertos porraPorra con goles

    • http://www.zonamalaguista.com  

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 13:52

    es verdad.

    el segundo articulo mas impresionante aun......... da gusto leer estos articulo :marina: incluso lo guardare, jaja, gracias Mario!

    Medallero
    MarioMario
    Idolo de la aficion
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 414
    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 3624
    Fama en foro Fama en foro : 51
    ConquistasMejor anecdotaAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 13:56

    yuninho escribió:es verdad.

    el segundo articulo mas impresionante aun......... da gusto leer estos articulo :marina: incluso lo guardare, jaja, gracias Mario!
    Por una vez los periodistas se han puesto a hacer su trabajo en condiciones, da gusto leer cosas bien hechas.

    Medallero
    YuninhoYuninho
    Campeon Europa L.
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 411
    Abono Abono : Fondo bajo
    Mensajes Mensajes : 10496
    Fama en foro Fama en foro : 223
    ConquistasCampeon quinielaMejor imagenMejor anecdotaSin definirSin definirTrollAcierto en Porra10 aciertos porraPorra con goles

    • http://www.zonamalaguista.com  

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 13:57

    :laugh:

    Medallero
    letelete
    Jugador del Malaga CF
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 411
    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 2081
    Fama en foro Fama en foro : 0
    Conquistas

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 16:33

    espero que podamos vivirlo por que en su tiempo no pudimos hacerlo

    Medallero
    el9el9
    Jugador del Division de honor
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 411
    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 817
    Fama en foro Fama en foro : 3
    Conquistas

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 20:45

    Yo tengo ese partido integro en cinta de video. Pero no ni en VHS ní en Beta, lo tengo en Video 2000!!!!
    Vamos un video antiguo de narices!

    Que hazaña, yo creo que la mayor gesta en la historia de nuestro club. Bueno, dejando a parte el tema de la UEFA y tal, claro.

    Medallero
    papadipapadi
    Mitico e inigualable
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 129
    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 125063
    Fama en foro Fama en foro : 5358
    ConquistasCampeon quiniela10 aciertos porraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 21:55

    ese partido lo vivi yo en la rosaleda

    Medallero
    lamalaguistalamalaguista
    Idolo de la aficion
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 411
    Abono Abono : Fondo bajo
    Mensajes Mensajes : 3709
    Fama en foro Fama en foro : 2
    Conquistas

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 22:37

    pues yo no lo vi pero espero que en lo que me queda de vida pueda verlo alguna vez

    Medallero
    rafaelrafael
    Soy de la Academia
    El éxito más malagueño, un cuarto de siglo después 411
    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 444
    Fama en foro Fama en foro : 1
    Conquistas

    Posteado Jue 11 Sep 2008 - 22:39

    Esta genial recordarlo, pero prefiero vivirlo, y además no me gusta que le marquen 2 goles al Málaga Nunca, así que plantilla 08-09 pasad a la historia, ya va siendo hora que Málaga pasee por España y por Europa dando que hablar por buen juego y resultados

    Medallero
    Contenido patrocinado

    Posteado


    Medallero

      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024 - 16:04


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles