Turrones, mantecados, adornos y juguetes lucen ya en lugares destacados
Las asociaciones de consumidores recomiendan prudencia en las compras
«¡Cada año llegan antes las navidades!». El comentario lo hace una señora al pasar junto a una montaña de mantecados en uno de los pasillos de un supermercado de la capital. Y no le falta razón. Cuando todavía hay quien no se ha decidido a guardar los bañadores y las toallas de playa, los turrones, las bolas, el espumillón y los muñecos de Papá Noel se encargan desde hace días de recordarnos que se acabó el verano... y eso a pesar de que todavía faltan dos meses para las fiestas navideñas.
Este adelanto de las navidades tiene una explicación clara, según las asociaciones de consumidores. Se trata de una estrategia de 'marketing' para animar las ventas, de capa caída por la crisis. «Lo habitual es que la campaña navideña comience en noviembre, pero los adornos y los dulces típicos de esa época del año cuestan poco dinero y pueden suponer un incentivo para realizar otra serie de gastos», como apunta la vicepresidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, María Huelin.
«Es un intento de provocar alegría con cosas de poco valor para incitar a comprar», señala Huelin. Se pretende, en definitiva, que las personas olviden sus problemas económicos en la época más consumista del año.
Así, polvorones, alfajores, peladillas y bombones ya lucen en las estanterías y en lugares destacados de hipermercados y supermercados, junto a tarjetas de felicitación, mantelerías y vajillas de papel o plástico con motivos navideños.
Algunas cadenas comerciales, como Dunnes Stores o Casa, ya tienen a la venta árboles artificiales, muñecos de Papá Noel, bolas y todo tipo de decoración para las fiestas. Lo mismo ocurre en las tiendas multiprecio, donde estos artículos se mezclan con disfraces y calabazas para la celebración de Halloween.
Apretarse el cinturón
Y no podían faltar los protagonistas de la navidad. Los hipermercados y las tiendas especializadas en los más pequeños comienzan a reforzar sus existencias de juguetes y a ampliar el espacio destinado a su exposición. En algunos casos, ofrecen descuentos para animar a adelantar las compras.
Sin embargo, desde la asociación Al-Andalus recomiendan esperar unas semanas. «Lo habitual es que en noviembre bajen los precios para volver a subir cuando se acerque más Navidad», afirma María Huelin.
La prudencia y el sentido común son fundamentales a la hora de controlar el gasto. «Hay que fomentar el ahorro, comprar sólo aquello que necesitamos realmente y evitar el sobreendeudamiento», apunta José Luis Sánchez, portavoz de la Asociación Facua-Consumidores en Acción en Málaga, que apuesta por la planificación de las compras y por no dejarlo todo para el último momento, ya que los productos tienden a encarecerse.
Desde la Unión de Consumidores UCE-Málaga, su presidente, Jesús Burgos, por el contrario, cree «un absurdo» adelantar las compras de navidad y apuesta por esperar a las ofertas de última hora. «Los comercios tendrán que hacer buenos descuentos a la fuerza», defiende.
ALGUNOS CONSEJOS
Ojo con los gastos: Las asociaciones de consumidores recomiendan prudencia al comprar, y no adquirir cosas innecesarias o que puedan alterar el presupuesto familiar.
Reciclar: Aprovechar los adornos navideños de años anteriores puede suponer un ahorro, señala María Huelin, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, que, en caso contrario, aconseja reciclar los artículos.
Juguetes: En noviembre suelen bajar los precios, que vuelven a subir a medida que se acercan las fiestas. Así, lo aconsejable, según Al-Andalus, es esperar unas semanas.
Artículos electrónicos: Es fundamental probarlos antes de comprarlos y, si se adquieren ahora, intentar negociar con el establecimiento para poder sellar la garantía después de Reyes.
Garantía: Solicitar información sobre los plazos de devolución y guardar bien todos los embalajes , facturas y tiques.
http://www.diariosur.es/20091026/malaga/supermercados-comercios-adelantan-navidades-20091026.html