Reclaman al Ayuntamiento que promocione otros recorridos turísticos para que los visitantes circulen por otras calles comerciales además del entorno de Larios. Señalan que abrir los sábados por la tarde y los domingos supone un gasto extra y no reciben suficientes clientes
La promoción de las calles comerciales del Centro que están a la sombra de Larios es una de las principales reclamaciones que hacen los comerciantes del Centro Histórico al Ayuntamiento de Málaga como paso previo a lanzarse a la aventura de abrir los sábados por la tarde y los domingos, algo que se ha demandado desde hace tiempo incluso por la propia administración local para responder a la creciente demanda turística.
Los turistas que visitan la ciudad un domingo se encuentran con un sector comercial completamente cerrado. La oferta es mínima y casi se reduce a unas pocas tiendas de recuerdos. El sector turístico y el propio Ayuntamiento han reclamado un cambio en esta costumbre, algo que los comerciantes están dispuestos a plantear "si se promocionan otras calles que no sean Larios, a donde llevan a todos los turistas", explica la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Angelines Lorenzo-Cáceres, quien indicó que no tiene sentido "que un comercio abra para estar solo en toda la calle y que no acuda nadie".
Uno de los problemas que aprecia la asociación es la falta de coordinación y de flujo de posibles clientes. En este sentido, reclama que el Ayuntamiento se implique con rutas turísticas alternativas a las habituales "porque el Centro tiene muchas entradas además de la calle Larios, como el Pasillo de Santa Isabel, Puerta del Mar o Alcazabilla", afirmó Angelines Lorenzo-Cáceres.
La gerente de los comerciantes del Centro recalcó que abrir en fin de semana supone "un gasto extra para el comerciante, porque hay que contratar a alguien para que atienda". Esta promoción de otras calles comerciales entre los turistas facilitaría la afluencia a vías como San Juan, Nueva, Compañía o Especerías, entre otras, que asegure la rentabilidad de abrir en fin de semana. "Hubo conatos de personas que abrieron los sábados por la tarde en fechas especiales y se quedaron solos, con el aumento de gastos que supone y los problemas de seguridad", indica Angelines Lorenzo.
En esta línea, los comerciantes del Centro plantean la participación del Ayuntamiento de Málaga en la gestión del centro comercial abierto, con idea de mejorar la coordinación de las inversiones.
Este modelo se ha implantado en otras ciudades españolas y europeas y busca que las actuaciones que se realizan en el Centro Histórico cuenten con los empresarios de la zona. "Estamos atados de pies y de manos porque el entorno es competencia del Ayuntamiento, a diferencia de un centro comercial cerrado, en el que todo depende de la misma gerencia", explica Angelines Lorenzo-Cáceres.
De hecho, una de las principales reclamaciones es que se renueven urbanísticamente algunas calles más degradadas y que esa inversión vaya acompañada por un programa de actividades para atraer visitantes.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042200_2_253275__Malaga-comercios-Centro-piden-apoyo-para-abrir-semana
La promoción de las calles comerciales del Centro que están a la sombra de Larios es una de las principales reclamaciones que hacen los comerciantes del Centro Histórico al Ayuntamiento de Málaga como paso previo a lanzarse a la aventura de abrir los sábados por la tarde y los domingos, algo que se ha demandado desde hace tiempo incluso por la propia administración local para responder a la creciente demanda turística.
Los turistas que visitan la ciudad un domingo se encuentran con un sector comercial completamente cerrado. La oferta es mínima y casi se reduce a unas pocas tiendas de recuerdos. El sector turístico y el propio Ayuntamiento han reclamado un cambio en esta costumbre, algo que los comerciantes están dispuestos a plantear "si se promocionan otras calles que no sean Larios, a donde llevan a todos los turistas", explica la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Angelines Lorenzo-Cáceres, quien indicó que no tiene sentido "que un comercio abra para estar solo en toda la calle y que no acuda nadie".
Uno de los problemas que aprecia la asociación es la falta de coordinación y de flujo de posibles clientes. En este sentido, reclama que el Ayuntamiento se implique con rutas turísticas alternativas a las habituales "porque el Centro tiene muchas entradas además de la calle Larios, como el Pasillo de Santa Isabel, Puerta del Mar o Alcazabilla", afirmó Angelines Lorenzo-Cáceres.
La gerente de los comerciantes del Centro recalcó que abrir en fin de semana supone "un gasto extra para el comerciante, porque hay que contratar a alguien para que atienda". Esta promoción de otras calles comerciales entre los turistas facilitaría la afluencia a vías como San Juan, Nueva, Compañía o Especerías, entre otras, que asegure la rentabilidad de abrir en fin de semana. "Hubo conatos de personas que abrieron los sábados por la tarde en fechas especiales y se quedaron solos, con el aumento de gastos que supone y los problemas de seguridad", indica Angelines Lorenzo.
En esta línea, los comerciantes del Centro plantean la participación del Ayuntamiento de Málaga en la gestión del centro comercial abierto, con idea de mejorar la coordinación de las inversiones.
Este modelo se ha implantado en otras ciudades españolas y europeas y busca que las actuaciones que se realizan en el Centro Histórico cuenten con los empresarios de la zona. "Estamos atados de pies y de manos porque el entorno es competencia del Ayuntamiento, a diferencia de un centro comercial cerrado, en el que todo depende de la misma gerencia", explica Angelines Lorenzo-Cáceres.
De hecho, una de las principales reclamaciones es que se renueven urbanísticamente algunas calles más degradadas y que esa inversión vaya acompañada por un programa de actividades para atraer visitantes.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042200_2_253275__Malaga-comercios-Centro-piden-apoyo-para-abrir-semana