Una asociación que agrupa a cuatro mil profesionales propone suprimir «gastos superfluos» para evitar la suspensión de la paga de Navidad
Los profesionales del Ejército se suman a la oleada de protestas contra los recortes anunciados por el Gobierno. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reclamado la supresión de todos los gastos que consideran superfluos en los presupuestos de las Fuerzas Armadas -entre ellos, su participación en procesiones- como alternativa a la suspensión de la paga extra de Navidad.
La medida propuesta por el colectivo, que agrupa a más de cuatro mil socios, pasaría por eliminar todas las partidas presupuestarias que no se destinen «exclusivamente a la defensa militar de España», según explicó a este periódico el presidente de la AUME, Jorge Bravo. De prosperar esta iniciativa, podría acabar con la Semana Santa de Málaga tal y como se conoce actualmente, donde los militares tienen una fuerte vinculación con varias cofradías, como ocurre con los caballeros legionarios que acompañan desde hace 86 años al Cristo de la Buena Muerte. «No estamos en contra de la participación en procesiones, pero en un momento como el actual, en el que hay que apretarse el cinturón, consideramos que se debe prescindir de todos los gastos superfluos», apostilla Bravo.
No es la primera vez que se plantea la posibilidad de reducir la presencia de militares en la semana de Pasión. La Congregación de Mena ha acogido con pesar esta propuesta de la AUME al considerar que sería una «ruina brutal» para la ciudad. «En España está habiendo muchos recortes, pero la ausencia de la Legión significaría un caos para Málaga. La economía es un círculo, no se puede desvestir un santo para vestir otro», afirma el hermano mayor de la cofradía, Antonio González.
Gastos pagados
La congregación, que sufraga todos los gastos de alojamiento y manutención de los legionarios que se trasladan a Málaga para participar en la procesión, lamenta la petición de este colectivo militar. «Yo comprendo el malestar que generan los recortes a los militares, igual que les pasa a los funcionarios en general, pero de ahí a proponer estas cosas... », insiste el hermano mayor de Mena, que además es vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías. «Tienen que darse cuenta de que harían un mal enorme a la ciudad con no venir en Semana Santa, y a ellos les van a seguir quitando su dinero igual».
No obstante, la medida planteada por esta asociación militar no se circunscribe tan solo a las procesiones. Desde la AUME citan, por ejemplo, los gastos que ocasiones los actos para recibir o despedir a oficiales, aniversarios de promociones, homenajes a santos patronos, condecoraciones, ascensos... También abogan por racionalizar el uso de coches oficiales y de los desplazamientos aéreos no operativos de jefes militares.
El presidente del colectivo avanzó que se están recabando datos sobre todos esos gastos que califican como superfluos con el fin de elaborar un informe. El siguiente paso que se plantean es presentarlo a los grupos parlamentarios y al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.
En este foro tenemos 3 caballeros legionarios que no dejaran al cristo solo y totalmente gratis
http://www.diariosur.es/v/20120716/malaga/militares-piden-ejercito-participe-20120716.html