Hasta cuatro jugadores formados en las categorías inferiores, casos de Edu Ramos, David González, Portillo y Javi López podrían seguir los pasos de manu y estrenarse en primera
El proyecto de cantera del Málaga, denominado ´La Base´ desde que Fernando Sanz tomó las riendas de la presidencia, va camino de recoger los frutos de un trabajo laborioso y que cuenta como responsables con dos personas que son, a su vez, símbolos en el club de Martiricos, como son Abdallá Ben Barez y Antonio Benítez, sin olvidar la minuciosa labor que a su vez desempeñan tanto Reus Dervic como Miguel Ángel Beas. Todos ellos forman un ´equipo´ que trabaja codo a codo de forma diaria en mejorar cada aspecto relacionado con las categorías inferiores del Málaga CF.
No es casualidad que desde hace varias temporadas los entrenamientos del primer equipo malaguista cuenten cada día con un mínimo de cuatro integrantes del Atlético Malagueño. El ´benjamín´ de todos es Edu Ramos, un mediocentro de Churriana que suma dos pretemporadas consecutivas con el Málaga en las instalaciones de Benahavís y que la pasada campaña alternó los entrenamientos del filial con los del primer equipo. Este año ya es jugador de la primera plantilla, tiene ficha entre los 25 elegidos –el dorsal 16– y es la auténtica ´joya´ de la cantera, con una calidad técnica y humana impropia de su edad. Con 16 años –la pasada campaña– los técnicos ya decidieron que debía tener ficha profesional y no dudaron en que diera el salto junto al lateral izquierdo Manu –sus vidas parecen paralelas a la amistad de sus familias– al primer equipo desde la Tercera División.
Se le llama ´el niño prodigio´, aunque su humildad le impide pensar en algo así, y se limita a pelear por un puesto como mediocentro junto a Apoño, Juanito, Xavi Torres y Benachour. Su capacidad no se limita a la recuperación de balones gracias a un gran fondo físico, sino que suele dar el balón con buen criterio.
Edu Ramos, que fue convocado por la selección española sub´17, lleva en el club malagueño desde hace seis, cuando era alevín de segundo año. Tiene todas las papeletas para ser el próximo canterano en debutar en la Liga de las Estrellas después de Manu. Pero no es el único con posibilidades de hacerlo, ya que otros tres jugadores del Atlético Malagueño de los que habitualmente se ejercitan con el primer equipo también cuentan con serias opciones de jugar en Primera División en un corto espacio de tiempo.
El mediocentro ovetense David González, que a su vez suma su segunda temporada seguida alternando los entrenamientos del Atlético Malagueño con los del Málaga, también tiene calidad para jugar en Primera División.
Los técnicos tienen puestas muchas esperanzas en este centrocampista asturiano que puede actuar tanto de pivote defensivo como de mediapunta, con una excelente calidad técnica individual, con visión de juego y capaz de hacer unos inmejorables cambios de orientación.
La hora de los extremos. Durante esta pasada pretemporada, Juan Ramón Muñiz ha echado mano del filial en numerosas ocasiones tanto para afrontar la Copa de la Paz, cuando aún el club no se había reforzado lo suficiente, o para la estadía en Benahavís. Sin lugar a dudas, el jugador que más llamó la atención fue el paleño Francisco Portillo, cuya fisonomía se asemeja en cierto sentido a Emilio Butragueño. Sus regates, salvando las distancias, también. Por algo fue proclamado el Mejor Jugador del Partido frente al Aston Villa. Este extremo izquierdo, que se incorporó a la entidad de La Rosaleda como cadete, hace cuatro años, es un fijo en las sesiones del primer equipo. Su polivalencia le permite jugar también de mediapunta e incluso podría actuar de extremo diestro, si bien Muñiz, que lo conoce mejor que nadie, no lo ve para esta posición.
Como extremo derecho, el técnico gijonés prefiere al también malagueño Javi López, que puede explotar su velocidad por la banda y que es un especialista en centros medidos al área rival. Natural de El Puerto de la Torre, Javi López tiene llegada y gol.
Los cuatro jugadores citados, uno de ellos ya del primer equipo –Edu Ramos– y los tres del filial podrían estrenarse en Primera en la Liga 2009/10.
futuro. Portillo, David González y Javi López antes de afrontar la Copa de la Paz.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/09/06/cantera-pega-fuerte/287192.html