El Málaga abonará el lunes 2.172.000 euros a Hacienda
La cantidad está enmarcada dentro del calendario de pagos de la concursal. Acaba de pagar algo más de un millón a la Seguridad Social y otros acreedores
La Ley Concursal sigue estando muy presente en los despachos de La Rosaleda. Ha pasado lo peor, es cierto. El Málaga CF ya no corre riesgo de entrar en disolución después de que los acreedores aceptaran, el pasado 12 de junio de 2008, el convenio general, en el que se estableció un calendario de pagos para rescindir la deuda total de la entidad, tasada en 18.772.883,67 euros. El Málaga ya abordó la primera remesa de pagos el pasado verano. Ahora afronta la segunda etapa. Quedarán aún otros cuatro años más para saldar deudas y poder respirar tranquilos de una vez.
Tras acogerse voluntariamente a la Ley Concursal, el club rebajó su deuda hasta esos casi 19 millones de euros, una reducción del 30 por ciento, toda vez que el débito que la entidad arrastraba estaba fijado en 27 millones. El calendario de pagos estableció el abono de 2,5 millones el pasado verano. La cifra ha aumentado hasta los 3,2 millones para los cinco años siguientes, entre ellos éste, hasta llegarse a la cantidad global de esos 18,7 millones.
Este 1 de agosto, según marca ese calendario, el Málaga debe satisfacer el segundo pago al principal acreedor del club, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La cantidad que habrá que liberar de inmediato a Hacienda alcanza, según fuentes del Málaga CF, los 2.172.000 euros. Una cifra que doblará el sueldo del jugador mejor pagado de la plantilla de esta nueva temporada.
Da la coincidencia de que el día previsto para el cobro, mañana, 1 de agosto, es sábado. Los bancos y cajas de ahorro no están operativos ese día, por lo que el abono de la anualidad se ejecutará el lunes 3 de agosto.
Seguridad Social. El Convenio Singular con Hacienda representa el mayor desembolso económico en los pagos previstos por la Ley Concursal, al tratarse de un acreedor privilegiado. También recibe este tratamiento la Tesorería General de la Seguridad Social. Al igual que con Hacienda, la deuda sólo se rebajó en un 20 por ciento. Claro que el déficit que se arrastra con la Seguridad Social es de apenas 150.000 euros.
De hecho, el Málaga CF ya ha cumplido con los pagos de este acreedor, y también ha abonado la anualidad del convenio general con los acreedores ordinarios. En total, la cantidad supera por muy poco el millón de euros.
Dentro de estos acreedores ordinarios ocupa un puesto muy relevante la propia Liga de Fútbol Profesional. Cuando el Málaga bajó a Segunda División, la LFP le otorgó un préstamo por valor de 1.875.158 euros para amortiguar el descenso de ingresos.
Ya de vuelta a Primera División, y firmado el convenio de acreedores, la Liga pasó a ser uno más, y deberá cobrar su deuda en los cinco próximos años. De hecho, hace ya unos días se le abonó parte de la deuda que se acarrea con él perteneciente a este año.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/07/31/malaga-abonara-lunes-2172000-euros-hacienda/278724.html
A ver si Hacienda les hace lo mismo que a nosotros al resto de deudores que tiene en el futbol español...