Por el momento, el Unicaja se ha encargado básicamente de defraudar en sus salidas a canchas aparentemente accesibles. Si bien en la Euroliga no conoce la derrota a domicilio (ganó en Belgrado y en Orleans), en la Liga ACB sólo el Estudiantes sucumbió como local al paso del cuadro cajista. El resto (Manresa, Lagun Aro, Cajasol y Xacobeo) ayudaron a agravar la marcha del equipo malagueño.
Pero falta un rival de auténtica enjundia. El Olympiacos lo es como ningún otro equipo de los que se ha encontrado por el momento. Por más que acuda a la primera fase dosificando sus esfuerzos, su cancha goza de la consideración de sagrada. En la Euroliga, no pierde en ella desde la temporada pasada, cuando en la última jornada de la primera fase cayó en un choque intrascendente frente al Le Mans. A la hora de la verdad ('Top 16' y la eliminatoria de cuartos de final contra el Real Madrid) consiguió el pleno que le valió el pase a la 'Final Four'.
Sin victorias
Por ahora el Unicaja ha afrontado sus encuentros frente a los 'grandes' como local. Tanto el Real Madrid como el Regal Barcelona han pasado ya por el Palacio de los Deportes sin que el equipo cajista fuese capaz de derrotarlos. Ofreció buena imagen, palió todos los problemas con los que acudía a la cita, pero sin poder rematar su faena. El papel que pueda completar lejos de Málaga está por ver.
De cualquier forma, deberá ir acostumbrándose. El próximo mes está plagado de desplazamientos, y muchos de ellos a pistas complicadas, bien por la talla del rival, bien por la capacidad de sus propietarios para convertir su rendimiento como local en la baza de sus opciones. Al Palacio de la Paz y la Amistad le seguirán La Casilla, la cancha del Bilbao Basket (sábado); el Ayhan Sahenk del Efes Pilsen (17 de diciembre); el Centro Insular de Deportes del Gran Canaria (29 o 30 de diciembre), el Buesa Arena del Caja Laboral (9 o 10 de enero), o el Siemens Arena del Lietuvos Rytas, por citar sólo algunas.
En total, el Unicaja afrontará en el plazo de mes un total de siete de sus diez partidos programados lejos del Palacio de los Deportes, con la doble obligación de sellar en ellos tanto su clasificación para el 'Top 16' como para la Copa del Rey. La empresa se presenta ciertamente complicada para los intereses malagueños.
Con el fin de guardarse al máximo las espaldas, el entrenador del Unicaja, Aíto García Reneses, ha optado por incluir en la expedición a 13 jugadores. La vuelta de Giorgos Printezis, superada ya la lesión en el hombro derecho que se produjo frente al Cajasol el pasado 1 de noviembre, estará respaldada con la presencia de Larry Lewis y Augusto Lima. El técnico deberá realizar un descarte antes del encuentro, además de decidir de cuál de los dos jugadores prescinde para el partido del sábado en Bilbao. De esta forma, sólo los lesionados Saúl Blanco y Joseph Gomis permanecerán en Málaga.