Posteado Mar 16 Jun 2009 - 7:39
Serio contratiempo para el fichaje de Muñiz. Las negociaciones entre el entrenador y su actual equipo, el Racing, para desvincularse quedaron rotas en el último instante, justo cuando se iba a firmar el documento que alejaba al técnico del club cántabro. Las partes quedaron ayer citadas en las oficinas de la entidad santanderina para cerrar un 'culebrón' que todos quieren resolver lo antes posible. Acudieron los representantes racinguistas y los asesores del preparador astuariano con el objetivo de plasmar en un documento las decisiones verbales adoptadas con anterioridad.
Pero las condiciones presentadas para la firma no fueron del agrado de las dos partes, lo que provocó que se diera por concluida la reunión y que la desvinculación quedara pospuesta hasta no se sabe cuándo. En las próximas horas deberá producirse algún tipo de acercamiento, ya que ayer se rompieron las conversaciones y nadie quedó emplazado para posteriores citas, según pudo saber este periódico anoche.
Es previsible que la marcha atrás de ayer no sea definitiva, pues ambas partes estaban decididas a romper relaciones. Pero sí es posible que el 'desacuerdo' en la reunión de ayer lleve consigo un retraso importante en la resolución de este asunto, algo que no desean el Racing, Muñiz y el Málaga, que espera la rescisión del contrato del entrenador para negociar su incorporación.
Las fuentes consultadas anoche aseguraron que las diferencias no son excesivamente importantes, si bien no descartan que este 'incidente' afecte más de lo previsto para la solución de este asunto. Pero las necesidades de las partes pueden llegar a un entendimiento inmediato tras el fiasco de ayer en Santander.
En cualquier caso, lo más probable será que finalmente se cierre el pacto previsto, no se sabe cuándo, y Muñiz se incorpore al Málaga para comenzar su tercera etapa en la entidad de Martiricos. Sería, en cualquier caso, un regreso anunciado.
Incorporación inmediata
En el caso de que se solucionen los inconvenientes y Muñiz pueda dejar el Racing, es posible que su incorporación a la disciplina blanquiazul sea inmediata, para acelerar la planificación de la plantilla. Incluso, si se cierra la desvinculación en los próximos días, podría ser presentado esta misma semana. Firmará un contrato para dos temporadas, lo que le permitirá poner en marcha un proyecto con ciertas perspectivas, siempre con el objetivo de conseguir la permanencia en Primera División.
Analizando sus anteriores pasos por el Málaga, en su primera etapa en la entidad, Muñiz llegó como segundo entrenador de Juande Ramos en la campaña 2003-2004. El campeonato se desarrolló de una forma brillante, pero el técnico rechazó la oferta por dos temporadas y su equipo se quedó en el paro. El asturiano se incorporó poco después a uno de los equipos juveniles del Sporting.
Anteriores etapas
Desde el club gijonés pasó al Marbella, en Segunda B, y en noviembre de 2006, comenzó su segunda etapa en el Málaga al incorporarse tras la destitución de Marcos Alonso. Fueron los momentos más complicados de la entidad en los últimos años. Se puso en marcha el proceso concursal y el equipo tuvo muchas dificultades para mantenerse en Segunda. La temporada siguiente fue la más espectacular: Muñiz, ya entrenador y secretario técnico, confeccionó una plantilla austera, pero muy comprometida, lo que le permitió conseguir el ascenso tras una arranque de la Liga impresionante (siempre estuvo entre los tres primeros clasificados).
A partir de ahora, si todo llega a buen puerto, comenzará su tercera etapa en el club, ahora en una situación más favorable, aunque con mucho trabajo por delante para confeccionar un equipo competitivo cara a la próxima campaña. Será sólo entrenador, aunque intervendrá de una forma importante en los fichajes de los futbolistas. Llega en el momento de las contrataciones, que deberán hacerse en un número por encima de once.