Liga BBVA | Málaga
Sanz ya trabaja en el regreso de Muñiz
Si Tapia termina yéndose después de esta gran campaña, mejor ver una cara conocida. Y a Muñiz nadie le olvida en Málaga por un año y medio de trabajo inmaculado. Fernando Sanz ya ha contactado con él y tiene decidido que es su primera opción. Desde luego, acertada.
Juan Jiménez | 19/05/2009
Juan Ramón Muñiz, el entrenador del Málaga del ascenso, tiene un buen porcentaje de opciones de sentarse de nuevo en el banquillo local de La Rosaleda la próxima temporada. De hecho, ahora mismo es la opción número uno que maneja Fernando Sanz para sustituir a Antonio Tapia. Las opciones de Tapia de seguir en el Málaga son prácticamente nulas porque el alejamiento entre la agencia de representación del entrenador (Bahía) y el club es total. Sanz no moverá un centímetro su oferta y Tapia tiene casi decidido no aceptarla porque la considera baja. "En el club no hay límite salarial, pero nosotros hemos hecho una oferta que creemos justa y a la altura de las posibilidades del Málaga. Lo que él me ha manifestado no es lo que ha manifestado en otras declaraciones públicas".
Como ve que las opciones de que Tapia continúe se apagan, Sanz, que mantiene una buena relación personal con el entrenador asturiano, ya ha tenido algún acercamiento verbal con él. Sanz le ha hecho saber que el Málaga sólo estaría en condiciones de contratarlo si rescinde su compromiso con el Racing. No parece difícil. En Santander, a pesar de que los cántabros están virtualmente salvados, el feeling entre la afición y entrenador es inexistente. Muñiz siempre se ha sentido más feliz en Málaga, pero quiere ser respetuoso. Primero con su club actual, el Racing, en el que por cierto ha cumplido lo que se le pidió. Tiene al equipo con 42 puntos y ha brindado dos noches históricas a la afición, el 3-1 al Manchester City de Robinho y un empate precioso en el majestuoso Parque de los Príncipes ante el PSG. Además, Muñiz también respeta mucho a Antonio Tapia, nombre de consenso al que Sanz y él llegaron en quórum la temporada pasada cuando el asturiano decidió que se marcharía en verano por asuntos personales.
Muñiz y Sanz apenas han tenido un acercamiento, pero ambos se conocen bien y han trabajado muy cómodos juntos por la especial relación que mantienen. Eso les ha permitido estar en permanente contacto durante toda la temporada. Parece claro que Muñiz no seguirá en Santander porque no se siente respaldado por el entorno, pero también le ata un contrato que se ha ganado. Renovó automáticamente a final de año porque tenía al equipo fuera de los puestos de descenso. Y aunque Pernía fue a respaldar su trabajo ayer en el entrenamiento, la situación no es fácil. El siguiente acercamiento entre el Málaga y Muñiz podría producirse cuando el Racing certifique matemáticamente la salvación. Podría ser la próxima semana en Huelva.
Hubo un contacto personal entre las partes. Fue informal, justo después del Málaga-Racing de hace dos semanas. Sanz le preguntó por su disponibilidad y le hizo ver las estrecheces económicas que sigue teniendo el Málaga. Muñiz, que acabó felicísimo de su etapa en La Rosaleda (no sólo el entorno deportivo sino también el familiar) le pidió paciencia porque a profesional no le ganan y primero desea zanjar la salvación con el Racing. Pero Sanz no quiere experimentos con gaseosa y sí gente trabajadora, comprometida y con buen ojo. Muñiz se lo garantiza y también supo ser siempre agradecido. Su regreso a estas horas parece factible.
Por favor, tranquilidad que ya nos conocemos. Los medios de comunicacion hablan mucho, asin que paz, que por el momento no es na.