No es un dato decisivo que nos asegure una plaza en ´semis´. Ya lo sé. Pero anima a la tropa pensando en lo que se nos avecina. El caso es que desde que el Martín Carpena sucedió a Ciudad Jardín como guarida cajista, en la campaña 2000/01, el equipo verde ha jugado de forma ininterrumpida todos los ´play off´ por el título liguero. En este tiempo, el equipo de Los Guindos ha disputado un total de nueve eliminatorias con ventaja de pista, con un balance de ocho triunfos y sólo una derrota, la de la finalísima de la 2001/2002, contra el Tau (0-3).
De todos estos cruces, tres se decidieron en el partido de desempate. El primero de ellos fue con Bozidar Maljkovic en el banquillo, en la Liga 2002/2003. Fue un Unicaja-Tau de cuartos de final que se fue al quinto partido. Era el año después de perder aquella final aciaga con los vascos. En un Carpena majestuoso, el Unicaja de Sonko, Gurovic, Okulaja y Bullock se impuso en el último instante, con canasta del escolta americano –ahora en las filas del Madrid– al que entonces era campeón de Liga. Aquel 62-61 fue un éxtasis difícil de olvidar.
Ya con Sergio Scariolo en el banco, el Unicaja y el Etosa de Alicante se citaron en otra eliminatoria de cuartos de final, también al mejor de cinco partidos. La serie, que se puso 0-2 en contra para los intereses verdes, llegó después al quinto choque. Otra vez en un Carpena lleno hasta la bandera, el equipo no falló. Ganó 71-69, se metió en ´semis´ y salvó su plaza para la siguiente Euroliga. Fue espectacular.
Aíto ya lo sufrió. La última vez que el Carpena ha sido juez y parte de un choque de desempate de ´play off´ está en la mente de todos. Fue la temporada del título de Liga. El DKV de Aíto García Reneses se cruzó en el camino verde en una semifinal de alto voltaje. La serie llegó con 2-2 a la cita de la verdad. Pocas veces el Carpena ha estado más caliente que aquella noche en la que Archibald y Santiago se declararon ´enemigos´ para siempre. Gracias al apoyo de la afición, el Unicaja superó a la ´Penya´ por 88-75. Se coló en la final liguera y pasó por encima del Tau de Scola con un 3-0 que nadie podrá olvidar nunca.
Además de estas tres eliminatorias que se tuvieron que ir al partido de desempate, y de las dos finales con el Tau –una perdida y otra ganada–, el Unicaja ha jugado en estos nueve años cuatro ´play off´ más con el ´factor campo´ a favor. Con Maljkovic se ganó al Pamesa (3-1), al Fuenlabrada (3-0) y al Estudiantes (3-0); y con Scariolo se superó al propio Estudiantes (3-0).
Está claro que después de salvar el órdago de anteanoche, las estadísticas están del lado cajista pensando en el desempate ante los isleños del próximo domingo