Posteado Sáb 9 Mayo 2009 - 4:04
Zigic condiciona el juego de un Racing letal fuera de casa
Un triunfo en La Rosaleda bastaría al Racing para cumplir el reto prefijado a comienzos de temporada. No es una obsesión. Es factible sumar los tres puntos que faltan (puede que no necesite tantos) una semana después en El Sardinero frente al Valladolid. Más reñido estará en las dos citas finales, en Huelva y en casa contra el Getafe. Mal se deberían dar las cosas para que no se salvara un equipo con mejor diferencia de goles que el Málaga ('cero', por '-1') y sólo con más tantos encajados (44) que los cinco primeros clasificados, el Deportivo y el Osasuna.
Mejor fuera
El Racing (diecinueve puntos frente a veinte), como el Betis (dieciséis y veintiuno), ha sumado más fuera de casa que en su campo, en una extraña tendencia, que suele poner de los nervios a los aficionados. Pese al 5-1 al Atlético de Madrid a finales de abril, la parroquia cántabra la tomó con Muñiz en el último partido de local, saldado con el 0-2 del Almería. Las características del equipo le hacen más temible al contragolpe, ante la velocidad de Serrano, Munitis o Jonathan Pereira. No tiene mimbres para llevar la iniciativa del juego a base de toque.
Rehecho
El Racing recupera a muchos jugadores para el partido de mañana en Málaga: a los sancionados Garay y Jonathan Pereira, dos activos importantes de la plantilla, y a los lesionados Toño (ocupará la meta en lugar del controvertido Coltorti), Oriol, Luccin y Valera, éste autor del gol en el partido de la primera vuelta. Sin duda, Muñiz podrá disponer casi de su once de gala para el partido, después de una temporada de penurias condicionado por la presencia en la Copa de la UEFA y una plantilla muy corta, lo que ha obligado a disponer de muchos canteranos (Uri, Canales, Bedia o Berrocal).
Fichaje
Para hurgar más en la herida, el club aceptó la buena oferta del Rubin Kazan (el campeón ruso) por el ex malaguista César Navas, en torno a tres millones de euros en concepto de traspaso. Esto se compensó con el regreso de Zigic, cedido por el Valencia hasta junio. El serbio ha sido determinante en la segunda vuelta, con nada menos que once goles en los dieciséis partidos en los que ha participado. Si en su primera etapa en el Racing formó una buena sociedad con Munitis, ahora se entiende muy bien con Jonathan Pereira. En cualquier caso, es prodigiosa su capacidad para aprovecharse de los envíos aéreos o forzar segundas jugadas tocando de espaldas al marco.
Recomposición
Muñiz apostó por el díscolo Tchite como referencia ofensiva hasta la llegada de Zigic. Ahora el burundés parece haber recuperado protagonismo, pero con el serbio en el campo Munitis se ha acomodado al puesto de extremo derecho, en el que se aprovecha mejor de sus diagonales al área. Como quiera que Serrano es fijo, después de una gran temporada, el técnico ha de elegir entre Pereira y el africano, incluso a costa de Toni Moral, otra de las incorporaciones de enero (en lugar de Juanjo, que se fue al Alavés).
Excepción
Si se aísla el 5-1 al Atlético de Madrid, el Racing ha perdido cuatro de sus últimas cinco jornadas, curiosamente las disputadas en fines de semana: 2-3 del Betis, 1-0 en Montjuic, 2-1 del Athletic y 0-2 del Almería.